Blockchain

BLOCKCHAIN EXPLICADA DE FORMA SENCILLA

«Blockchain es un libro de contabilidad digital distribuido en múltiples ubicaciones para garantizar la seguridad global y la conveniencia de acceso, de modo que los consumidores y proveedores puedan conectarse directamente sin la necesidad de un tercero».

Dividamos esta definición en varias partes:

Una blockchain es…

Un libro de contabilidad digital

Al igual que una base de datos de computadora, las cosas aquí también son muy simples: letras, números y códigos de programación.

Que se distribuye entre varias ubicaciones

No solo es propiedad de una persona, sino que también se puede copiar en varias computadoras al mismo tiempo y conectarse entre sí a través de Internet. Un cambio en uno de ellos afectará al resto del contenido en tiempo real.

Para garantizar la seguridad y facilidad de acceso a nivel mundial

Usa la criptografía para mantener los intercambios digitales seguros (por ejemplo intercambio de monedas o contratos), los cambios en la blockchain deben ser aprobados antes de ser registrados y todo el mundo puede verla

Permitiendo a consumidores y proveedores conectarse directamente, eliminando la necesidad de un tercero.

Al permitir que dos partes se contacten o intercambien valor sin aprobación externa, se eliminan los intermediarios.

¿Por qué es tan revolucionario?

La tecnología se puede utilizar para casi cualquier tipo de transacción que implique valor, incluidos dinero, bienes y propiedades.

La cadena de bloques que utiliza registros en tiempo real de toda la información relacionada con una transacción específica entre múltiples partes es extremadamente poderosa.

Las aplicaciones para automatizar los procesos de negocios, en particular en lo que respecta a pagos y controles, son interminables.

Las aplicaciones para automatizar los procesos comerciales (especialmente los relacionados con el pago y el control) surgen sin cesar.

Blockchain también ayuda a reducir el fraude porque cada transacción se registraría y distribuiría en un libro de contabilidad público para que cualquiera pueda verla.

Ahora, estudiemos más a fondo su funcionamiento y detalles técnicos:

¿Qué es blockchain?

Cuando pensamos en el término «blockchain», lo dividimos automáticamente en dos partes: «cadena» por un lado y «bloque» por el otro.

Analizamos a cada persona por separado, y luego juntamos las dos imágenes mentales y aclaramos la terminología.

Blockchain

Cuando hablamos de cadenas (cadenas, inglés), podemos pensar en cadenas de bicicletas o cadenas de ruedas. En cualquier caso, son una serie de enlaces enlazados entre sí.

Cuando hablamos de bloques de construcción (bloques de construcción en inglés), podemos pensar en un bloque de construcción específico, o incluso en un bloque de construcción pequeño típico de Lego. Fundamentalmente, una cosa cuadrada o rectangular con una función específica.

Si reagrupamos estos términos después de una pequeña cantidad de análisis, podemos imaginar bloques vinculados con otros bloques a través de cadenas.

O podría ser más como una cuadra detrás de otra cuadra, y luego otra cuadra detrás, y así sucesivamente, como si estuvieran bailando una conga.

Sin embargo, está muy cerca de la idea principal, basta con digitalizarla.

Si cada bloque contiene registros de computadora, y estos registros se colocan uno tras otro, entonces se puede decir que una serie de bloques son muy similares a la base de datos, más o menos similares a la base de datos.

Sin embargo, no es una base de datos común, como los documentos de Microsoft Access. Es una base de datos compuesta por múltiples partes, es decir, un grupo de pequeñas bases de datos interrelacionadas, colocadas una tras otra en orden cronológico.
Además, la cadena de bloques no se encuentra en una sola ubicación en una sola computadora o disco duro, sino en una plataforma compuesta por muchas computadoras individuales e interactuando constantemente con ella.

Confusión en los términos

Como tecnología tan novedosa, el término «blockchain» (o blockchain en español) se usa para cosas completamente diferentes en muchas situaciones, lo que lo hace muy confuso.

A veces, esta expresión se usa para referirse al propio Bitcoin, lo cual es incorrecto. Bitcoin es pionera en el uso de esta tecnología, pero no es la única en la actualidad, es decir, además de Bitcoin, otras plataformas también utilizan blockchain.

Otras veces, generalmente se usa para referirse a la criptomoneda, pero tampoco es cierto. La criptomoneda es solo una de las muchas plataformas que usan la tecnología blockchain, por lo que, aunque las dos tienen cierta relación, no son similares.

También está relacionado con los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas (ÐApps), pero como dijimos sobre las criptomonedas, los contratos inteligentes y las ÐApps solo son aplicaciones posibles que utilizan la cadena de bloques, no la cadena de bloques en sí.

Sin embargo, de todos los términos que definen esta tecnología, el más parecido a este término es «tecnología de contabilidad distribuida» (DLT). Sí, sabemos que estas son palabras nuevas y términos confusos, continúe leyendo para comprender todo.

DLT se refiere a una lista de transacciones que se comparten en tiempo real entre varias computadoras (en lugar de en un servidor central).

Al permitir que la información se distribuya en tiempo real en lugar de ser copiada (como antes), la tecnología blockchain nos trae la base de una nueva realidad.

Esta tecnología está comenzando a demostrar su eficacia y potencial, y puede traer grandes cambios en industrias existentes como la banca y las finanzas.

Con el desarrollo de la cadena de bloques, las personas podrán controlar directamente sus activos y no requerirán intermediarios costosos, pero se recompensarán mutuamente por actuar de buena fe.

La idea central no es depositar la confianza en una sola entidad (como un gobierno, un banco o una empresa multinacional), sino en la misma red y en cada participante.

Blockchain es una tecnología, al igual que su iPhone o computadora, no necesita ser entendida pero puede usarse.

Cuando ponemos el dedo en la aplicación «Cámara», o cuando movemos el mouse, el puntero de la computadora se mueve, la mayoría de la gente no conoce ni comprende la tecnología que activa la cámara del teléfono inteligente.
Simplemente usamos tecnología que nos cambia y nos hace la vida más fácil sin saber cómo funciona.

Sin embargo, a continuación explicaremos en profundidad y en detalle las herramientas que muchas personas consideran revolucionarias.

Propiedades de blockchain


Una vez que comprenda que una cadena de bloques es solo un bloque de alguna otra información, veamos las siguientes propiedades para comprender que esta cosa tan simple es realmente tan especial:

Replicación P2P (peer-to-peer)

El acto de copiar se refiere al acto de copiar algo. Por ejemplo, cuando nos contagiamos de un resfriado, podemos contagiarlo a nuestra familia y luego ellos pueden contagiarlo a más personas, etc. En otras palabras, los virus se replican creando copias idénticas de sí mismos, es decir, la replicación del virus.

Por otro lado, en informática, existen las llamadas redes p2p (peer-to-peer) o redes entre pares.

Estas redes son un grupo de computadoras interconectadas (llamadas «nodos») en las que la información se puede intercambiar directamente sin pasar primero información a través de un servidor central.

Ejemplos de estas redes son aplicaciones como Utorrent, Ares o BitTorrent, donde las personas pueden compartir sus archivos con otros usuarios.

La cadena de bloques funciona como una red p2p y es la misma en todas las computadoras de la red al mismo tiempo.

Todo usuario que forme parte de la plataforma tendrá una copia completa y actualizada de todo el blockchain, y a medida que se agregue información, también se sincronizará en los equipos restantes de los participantes.

Descentralización

A diferencia de los bancos o entidades gubernamentales, los sistemas centralizados, las cadenas de bloques funcionan a través de sistemas descentralizados. Esto significa que la red funciona de un usuario a otro (peer-to-peer) sin una entidad central para controlar el tráfico de datos en la red.

Según Vitalik Buterin, creador de Ethereum

«Las cadenas de bloques están políticamente descentralizadas (nadie puede controlarlas), están arquitectónicamente descentralizadas (no hay un punto central de falla de infraestructura), pero están lógicamente centralizadas (hay un estado generalmente acordado, y el sistema se comporta como una computadora)»

La red informática mundial utiliza la tecnología blockchain para administrar conjuntamente la base de datos que registra las transacciones de la plataforma.
En otras palabras, la plataforma es administrada por toda su red, no por ninguna agencia central, como dijo Buterin: como una computadora.

Por curiosidad, puede leer el manifiesto cripto descentralista en blockchain escrito por los desarrolladores de Ethereum Classic aquí.

Irreversibilidad e inmutabilidad

Si envío un correo electrónico a un gran número de amigos, podría pensar que los datos son inmutables.

Si desea cambiarlos, debe convencer a un amigo para que elimine el correo electrónico (o convencer a la persona que administra Gmail, Outlook o cualquier otro servicio de correo electrónico).

Desde nuestro punto de vista de control, el correo electrónico es inmutable: no puedo deshacerlo sin colaboración y sin el riesgo de que me descubran.

Por tanto, la inmutabilidad es relativa y está relacionada con lo difícil que es cambiar algo.

Al igual que en el ejemplo anterior, ocurrirá lo mismo en el blockchain:

Una vez que se registran los datos o se realiza la transacción en la cadena de bloques, no se pueden eliminar o es fácil darse cuenta de que alguien está tratando de modificar alguna información.


La modificación solo se puede cancelar después de que otros participantes estén de acuerdo con la modificación anterior. Es por eso que la gente suele decir que esta tecnología es irreversible e inmutable, o lo mismo, no hay una forma viable de volver atrás y cambiar o editar cualquier dato que se haya registrado en la cadena de bloques.

Criptografía y seguridad

La criptografía es una técnica que utiliza una clave secreta para codificar información, de esta manera lo que está escrito solo lo entienden quienes saben cómo descifrarlo.

Tomemos un ejemplo más práctico: supongamos que recibimos un mensaje que dice que «Ethereum cambiará completamente el futuro» y queremos cifrarlo para que nadie sepa qué es.

Para ello, proponemos una clave privada, una regla: sustituya cada letra del mensaje por la siguiente letra del diccionario. Esto nos dejará con un mensaje similar a «Fuifsfvn sfwpllvdjpobsb fll gvuvsp».

El mensaje para cualquiera es incomprensible. Sin embargo, si le damos a alguien nuestra clave privada para descifrar el mensaje («regla»), podrá leer la oración original.

En la cadena de bloques, la red puede verificar si una transacción fue enviada por alguien que tiene la clave privada sin revelar su identidad. Esto hace que nuestro nivel de seguridad alcance la cúspide de la seguridad informática militar, y con la ayuda de la tecnología criptográfica, todo esto es posible.

Carácter público

En lugares públicos como panaderías, cualquiera que esté presente puede ver qué pan eligen los clientes.
La publicidad de la cadena de bloques significa que todos los participantes de la red pueden ver la transacción y la verificación del bloque.

Privacidad y transparencia

Aunque la cadena de bloques es pública y por tanto transparente, esto no significa que no exista un cierto nivel de privacidad.

Existe un equilibrio inherente entre transparencia y privacidad. Un sistema completamente transparente permite que cualquier persona vea cualquier información, lo que significa que no se proporciona privacidad. Del mismo modo, las empresas completamente privadas brindan poca transparencia.

Sin embargo, cuando el proceso de conversión se lleva a cabo de manera transparente, el sistema aún puede brindar importantes garantías de privacidad, al igual que una cadena de bloques.

La criptografía se puede utilizar para lograr la privacidad en los sistemas públicos, pero generalmente es menos eficiente.

La criptografía se puede utilizar para lograr la privacidad en los sistemas públicos, pero generalmente es menos eficiente.
Ethereum proporciona un anonimato completo a través del protocolo de cifrado zk-Snarks (derivado de la criptomoneda Zerocash), al tiempo que brinda suficiente transparencia para verificar públicamente el estado de la cadena de bloques.

Integridad

A pesar de nuestra esperanza, la integridad no es una cualidad que todos practiquen hoy. Todavía hay muchas personas que «engañan» a los demás para su propio beneficio, lo cual es contrario a la integridad.

En blockchain, para «engañar» al resto de la red, el resto de la red deberá aceptar esas trampas.

Tomemos el ejemplo de alguien que desea ejecutar o modificar una transacción para el resto de la red con fines maliciosos.

El resto de la red debe aceptar y verificar esta modificación. Si la mayoría de las personas en la plataforma son honestas, rechazarán cualquier transacción no válida de ese usuario y se centrarán en las transacciones válidas de otros usuarios honestos.

En última instancia, el impacto de una persona o grupo de personas deshonesto es muy limitado.
En resumen, esta tecnología no solo hace que el comportamiento sea deshonesto, sino también no rentable. Blockchain activa la integridad de los participantes de la red.

Cronología

Cuando la empresa dispone de un libro de visitas, cada visitante debe registrar su nombre, hora de llegada al lugar y hora de salida.

De esta forma, el acceso está controlado por tiempo, es decir, por orden cronológico.

La marca de tiempo adjunta a la cadena de bloques es el proceso de mantener un registro seguro de cuándo se creó y modificó un documento. Sin duda, permite a los interesados ​​saber que el documento en cuestión fue creado en una fecha y hora determinadas.

En la cadena de bloques, cada bloque tiene una marca de tiempo, que proporciona el registro temporal de todas las transacciones en el bloque.

Rapidez a bajo coste

Blockchain permite que las transacciones se completen más rápido que a través de entidades centrales como los bancos. Dado que se pueden realizar más transacciones directamente entre las partes interesadas en menos tiempo, sin intermediarios, todo el proceso se simplifica.
De manera sencilla, también afectará el costo de mantenimiento de la cadena de bloques: si se eliminan los intermediarios, también se eliminará el costo y el proceso de realizar transacciones en la red se abaratará.

TIPOS DE BLOCKCHAIN


Según se base en acceso a datos o permisos, se pueden clasificar diferentes tipos de blockchain.

Según el acceso a los datos: públicas y privadas

Una cadena de bloques pública es un participante sin restricciones en la lectura y escritura de datos.

Sus principales características son que son fáciles de entrar y salir, son transparentes y están cuidadosamente construidos para funcionar en un entorno de confianza limitado.

Por el contrario, las cadenas de bloques privadas son aquellas en las que tanto la escritura como la lectura de datos están restringidas a una lista predefinida de participantes conocidos y de confianza.
Estos dos tipos de blockchains son en realidad opuestos. Sin embargo, en algunos casos, aparecerán cadenas con dos tipos de características al mismo tiempo, dando como resultado una fusión entre las dos.

Según los permisos entregados: con permisos y sin permisos

Una cadena de bloques autorizada es una cadena de bloques en la que las tareas de procesamiento de transacciones son realizadas por una serie de participantes conocidos. Por lo tanto, generalmente no requieren tokens nativos.

Por otro lado, una cadena de bloques sin permisos es una cadena de bloques sin restricciones al procesar transacciones y crear bloques. Este tipo de blockchain requiere tokens nativos para brindar incentivos a los usuarios y motivarlos a mantener el sistema.

Es posible crear una combinación de los cuatro tipos de cadenas de bloques anteriores, como una cadena de bloques privada con permiso, una cadena de bloques pública con permiso o una cadena de bloques pública sin permiso (no puede crear un bloque privado sin una cadena de permisos).
Ethereum y Bitcoin son ejemplos de cadenas de bloques públicas sin licencia.

Actualización de blockchain

Con el tiempo, todas las tecnologías cambiarán y se actualizarán.

En ocasiones estos cambios se realizan según lo previsto según la hoja de ruta que se planificó desde el principio, por lo que otros usuarios han sido informados de estos ajustes y los han aceptado porque decidieron unirse a la red.

En Ethereum, estos cambios se realizarán a través de las llamadas «cuatro fases» de actualización de su acuerdo: Frontier, Homestead, Urban y Tranquil, este último continuará.

En otros casos, estos cambios se realizan a través de propuestas que ayudan a mejorar la plataforma, que son votadas por los votos de los usuarios, aprobación o rechazo, y se introducen o no en la próxima actualización.

En algunos casos, debido a las diferencias entre los usuarios de la red, se forzarán cambios en la plataforma.

En un grupo de redes privadas que pueden controlar las actualizaciones, este es un problema fácil de resolver. No lo repetiré, con el mensaje «Todos deben actualizar a la nueva versión antes del 31 de julio».

Sin embargo, en redes públicas descentralizadas como blockchain, este problema es más complicado porque depende del consenso entre la mayoría de los participantes. Si no hay consenso, hay una división en la cadena de bloques, y si tal división ocurre, significa que hay una rama en dos cadenas de bloques similares pero distintas.
Esta bifurcación se llama Hard Fork.

Hard fork – Bifurcación dura

Los hard forks o hard forks (también conocidos como «hard forks» o «hard forks») consisten en cambiar radicalmente el protocolo en el que se basa el blockchain, es decir, cambian las reglas en las que se basa la plataforma.

Este es un método de actualización del blockchain que es incompatible con la versión anterior, es cierto y puede causar desacuerdos permanentes en el blockchain.

El hard fork requiere que todos los participantes de la red actualicen a la nueva versión porque la versión anterior ya no será compatible con la nueva versión. De esta manera, no importa quién permanezca en la versión desactualizada, las transacciones y los bloques no válidos se procesarán y no se agregarán a la cadena de bloques.

Siempre que la versión anterior no tenga el apoyo suficiente de la comunidad, esto sucederá.

Si la versión anterior sigue haciendo que la gente trabaje sobre las razones originales y se oponga a la actualización, entonces este hard fork producirá un fork completo, proporcionando así una nueva blockchain con sus respectivas criptomonedas, que se mantendrá con su existencia en «Antes de» hard fork ”, se propondrá una nueva hoja de ruta y se formulará un plan de desarrollo diferente al nuevo blockchain.

En otras palabras, un hard fork puede dividir un proyecto basado en blockchain en dos proyectos diferentes, con dos blockchains diferentes y dos criptomonedas diferentes.

Esto lo hemos explicado y lo hemos hecho público en la imagen anterior gráficamente, ya sucedió en el proyecto Ethereum y no se ha hecho nada más.

Especialmente en el incidente «DAO», un pirata informático robó $ 50 millones en Ether debido a una falla en el código. La comunidad Ethereum discutió si continuar usando el código a pesar del robo (argumentaron que «el código es la ley» Cambiar) o usar un bifurcación dura para modificar el código para compensar los fondos perdidos.

Al final, la mayoría de la gente optó por hacer un hard fork, aunque eso no hizo desaparecer la antigua blockchain. Muchas personas deciden continuar usando la cadena de bloques original, que está dividida entre Ethereum y Ethereum Classic, y usa dos criptomonedas diferentes: ETH y ETC.

Como dijimos antes, un hard fork simboliza un cambio fundamental, que en cierto sentido es un «reinicio» y puede traer ciertos riesgos. Pueden producirse errores en el código que los piratas informáticos pueden aprovechar.

Por ejemplo, pueden existir los denominados «ataques repetidos» cuya función es repetir deshonestamente la transmisión de datos. En el caso de utilizar criptomonedas, los piratas informáticos utilizarán la existencia de dos blockchains para reproducir la misma criptomoneda en las dos blockchains para gastarlas varias veces.
También podría darse el caso de que este Hard fork se realizase de forma accidental y solo considerase válida la nueva blockchain creada, eliminando por completo todo lo anterior. Esto podría dejar a muchos usuarios sin sus fondos.

Bitcoin pasó por este proceso en 2013 y se puede resolver volviendo a la versión anterior de Hard fork.

Soft fork – Bifurcación blanda

Una bifurcación blanda o bifurcación blanda (también conocida como «bifurcación blanda» o «bifurcación blanda») es una divergencia temporal en la cadena de bloques causada por nodos obsoletos que no siguen las nuevas reglas de consenso.

Este es un método de actualización de software compatible con versiones anteriores de blockchain.

Con bifurcaciones suaves, la cadena de bloques original contiene bloques de nodos sin actualizar, pero también acepta bloques generados por nodos actualizados. Al mismo tiempo, la nueva cadena de bloques bifurcada contiene bloques que solo son procesados ​​por nodos actualizados que aceptan la bifurcación suave.

Después de la implementación de la bifurcación suave, se proporcionará un margen de tiempo de bloques «X» para que los nodos de la red se actualicen a las nuevas reglas. Si la mayoría de los nodos de la red se actualizan con bloques «X», la bifurcación suave ganará y se alcanzará un consenso para implementar formalmente las nuevas reglas, haciendo que la antigua cadena de bloques sea inútil.

Por otro lado, si la mayoría de los bloques han alcanzado el número de bloques «X», la derivación suave fallará y la cadena de bloques original permanecerá sin cambios.

En el caso de una mayoría de personas a favor de una bifurcación suave, una vez que las nuevas reglas sean aceptadas e implementadas, los participantes (mineros) que no quieran actualizar se encontrarán verificando bloques inútiles sin posibilidad de recibir recompensas.

EIP (Ethereum Improvement Proposals) – Propuestas de Mejora de Ethereum

Como hemos visto, el proceso de hard fork o soft fork trae un nuevo acuerdo, es decir, una nueva regla de consenso dentro de la plataforma.

Antes de continuar con estos procesos, el equipo de desarrollo del proyecto, los participantes de la red u otros usuarios deben proponer estas nuevas reglas a otros miembros de la comunidad.

Estas sugerencias se denominan «sugerencias de mejora» y describen los estándares implementados dentro de la plataforma. Las sugerencias de mejora de Ethereum se denominan EIP, que proviene del inglés «Ethereum Improvement Suggestions», y en Bitcoin, se llaman BIP, que provienen del inglés «Bitcoin Improvement Suggestions».

EIP es un documento de diseño que puede proporcionar información para la comunidad Ethereum o describir las nuevas características de Ethereum, su proceso o entorno.

EIP debe proporcionar una breve especificación técnica de la funcionalidad que se agregará a la plataforma y defenderla. El autor de EIP es responsable de lograr un consenso en la comunidad para que sea aceptado.

En Bitcoin y Ethereum y otras criptomonedas, las propuestas se escriben y discuten en detalle a través del portal de Github. El portal de Github es una plataforma de desarrollo donde puede alojar y revisar código, administrar proyectos e interactuar con otros desarrolladores interesados. Crear software juntos.

El proceso a seguir es completar la plantilla EIP escrita a través del portal Github e introducirla con el mayor detalle posible para que otros participantes de la red puedan investigarla y debatirla.
Si los participantes llegan a un consenso sobre esta propuesta, se presentará en la próxima bifurcación blanda / dura.

ERC (Ethereum Request for Comments) – Solicitud de Comentarios de Ethereum

La Solicitud de comentarios de Ethereum (ERC) es un texto en forma de memo escrito por ingenieros y científicos informáticos que describe los métodos, comportamientos, investigaciones o innovaciones aplicables al funcionamiento de Ethereum.

De esta manera se parece mucho a EIP, la diferencia es que EIP es una propuesta para mejorar el sistema de forma técnica, mientras que ERC se creó para transmitir nuevos conceptos para posibles mejoras futuras.

Este se ha convertido en un documento oficial utilizado para especificar información sobre Ethereum, sus protocolos y procedimientos.
No está directamente relacionado en la actualización, pero está relacionado pasivamente.

Un ejemplo de ERC es el estándar ERC-20, a través del cual se pueden crear muchas nuevas criptomonedas y tokens.

El estado actual y el futuro de blockchain

Después de una revisión general en profundidad de todo lo relacionado con la cadena de bloques, continuemos demostrando su uso hoy y en el futuro.

Finanzas basadas en Blockchain

Los sistemas tradicionales suelen ser engorrosos, propensos a errores y lentos. A menudo se requiere que los intermediarios medien en el proceso y resuelvan los conflictos, lo que agrega tiempo y dinero extra.

Por el contrario, dado que la confianza no se deposita en un tercero, sino en cada nodo (socio) de la red, los usuarios pueden encontrar la blockchain más barata, transparente y eficaz.

Estos nodos son los encargados de registrar y verificar los datos de cada transacción que ocurra en la red. Estos registros son permanentes, completos y públicos, lo que hace que los usuarios se sientan cómodos económicamente.

No es sorprendente que cada vez más instituciones de servicios financieros estén utilizando este sistema para introducir innovaciones como bonos inteligentes y contratos inteligentes.

Aquí hay algunos ejemplos de servicios financieros en blockchain:

Criptomonedas descentralizadas

En su forma más simple, la criptomoneda es dinero electrónico que existe solo en redes digitales como blockchain. Los más famosos son Bitcoin, Litecoin, Peercoin o Dogecoin.

El hecho de la descentralización significa que ninguna entidad puede controlar su producción o transacciones con ella, pero el derecho de control existe en los usuarios de la propia moneda, es decir, los usuarios de toda la red de la moneda cifrada.
Su valor dependerá de cuántas personas estén interesadas en su uso: si la mayoría de las personas ven los beneficios de su uso, estarán dispuestas a usarlo y su valor aumentará. Por el contrario, si la mayoría de las personas no están dispuestas a utilizar la criptomoneda, su precio bajará.

Gestión de activos fijos: Procesamiento y liquidación de operaciones comerciales

Los procesos comerciales tradicionales en la gestión de activos pueden ser costosos y arriesgados, especialmente cuando se trata de transacciones transfronterizas. Cada parte del proceso mantiene sus propios registros, lo que genera ineficiencia y margen de error.
A través de la cadena de bloques no solo se reduce el error en el registro de cifrado, sino que se simplifica el proceso, eliminando la necesidad del intermediario mencionado anteriormente.

Seguros: Tramitación de siniestros

El proceso de informar a una compañía de seguros puede ser muy frustrante y confuso.

Entre la empresa y el asegurado hay muchos reclamos fraudulentos en el contrato, pólizas de seguro abandonadas y muchos casos de letra pequeña, estos casos finalmente han sido revisados ​​por el tribunal. El margen de error es enorme.

Blockchain proporciona un sistema perfecto para una gestión y transparencia sin riesgos. Su naturaleza encriptada permite a las compañías de seguros capturar la propiedad de los activos a asegurar.
Por ejemplo, es como colocar un código de barras único en cada propiedad asegurada y luego guardarlo en la cadena de bloques para que no haya problemas en el futuro.

Pagos globales

El sector de pagos global es propenso a errores, muy caro y propenso al lavado de dinero. El pago de un banco a otro en otro continente puede demorar varios días, lo que puede causar retrasos y problemas.

Blockchain ya ha brindado soluciones a este problema con empresas de remesas como Abra, Veem y Bitspark, que brindan servicios globales de extremo a extremo impulsados ​​por blockchain.

De hecho, en 2004, Santander se convirtió en uno de los primeros bancos en incorporar blockchain en las aplicaciones de pago, permitiendo a los clientes realizar pagos internacionales las 24 horas del día.

Smart property: Propiedad Inteligente basada en Blockchain

Los activos tangibles como automóviles, casas o cocinas, o activos intangibles como patentes, derechos de propiedad o acciones de la empresa, pueden incorporar tecnologías inteligentes. Esta tecnología permite que cada propiedad se registre a un titular y el registro se puede almacenar en la cadena de bloques.

De esta manera, el atributo se incluye en la cadena de bloques junto con los detalles del contrato para que otros puedan usar el atributo. Una vez verificado el contrato, blockchain puede alquilar o vender la propiedad.

Hacer que la propiedad sea inteligente y registrar la propiedad en la cadena de bloques puede reducir el riesgo de fraude y tarifas de mediación. Al mismo tiempo, aumenta la confianza y la eficiencia.
Esta tecnología de propiedad intelectual tiene la mayor representación en el concepto de Internet de las cosas (IoT) o también conocida como « Internet de las cosas ».

Internet of Things (IoT): Internet de las cosas basado en Blockchain

Podemos llamar «cosa» a cualquier objeto material. Si miramos a nuestro alrededor, estaremos rodeados de «cosas»: dispositivos móviles, consolas, televisores, coches, ropa … de todo.

Hoy en día, muchas de estas cosas se pueden conectar a Internet. Donde solo se puede acceder a Internet a través de una computadora de escritorio conectada a la red en el pasado, también se puede acceder a Internet a través de una computadora portátil más adelante.

Los avances en tecnología han logrado crear dispositivos que son más pequeños que las computadoras portátiles y tienen conectividad a Internet, como PDA (Personal Digital Assistants), y estos dispositivos han sido reemplazados por teléfonos inteligentes.

Más tarde apareció otro dispositivo más grande que un teléfono, que también se puede conectar a Internet: una tableta. Después de eso, ahora, innumerables «cosas» se pueden conectar a Internet: desde automóviles o refrigeradores hasta casas. Esto es lo que llamamos «Internet de las cosas».

El Internet de las cosas (IoT) es una red de dispositivos físicos, vehículos, electrodomésticos y otros elementos integrados con dispositivos electrónicos, software y conexiones a Internet, lo que les permite interactuar entre sí e intercambiar datos.

Cada «cosa» en la red puede identificarse de forma única a través de su sistema informático integrado, puede controlarse de forma remota, es decir, puede controlarse de forma remota y puede ser interoperable en la infraestructura de Internet existente.

Después de agregar sensores y actuadores a estos objetos conectados a Internet, la tecnología IoT se convierte en un ejemplo de automatización en la vida real. Un ejemplo es que un automóvil frena solo cuando sus sensores detectan que hay una persona adelante o cuando la luz de posición se enciende automáticamente cuando está oscuro.

Estos dispositivos utilizan varias tecnologías existentes para recopilar datos útiles y luego compartir automáticamente esta información entre otros dispositivos.

Tomemos como ejemplo el caso de un túnel de carretera típico, la luz de posición debe estar encendida al entrar en el túnel.

Si el automóvil inteligente ingresa al túnel y el conductor enciende las luces de ubicación y las apaga al salir del túnel, esta información se recopilará y compartirá en la red. Si todos los autos inteligentes hacen esto, se creará un patrón en el que cuando los autos lleguen a ese túnel en particular, encenderán las luces al ingresar y apagarán las luces al salir.

Al recopilar estos datos y compartirlos en Internet, estos datos permitirán que el automóvil encienda las luces al ingresar al túnel y apague automáticamente las luces cuando salga por completo. En otras palabras, permitirán que los automóviles inteligentes «aprendan» todas las funciones del automóvil y las implementen automáticamente.

Hoy en día, esto se ha convertido en una realidad, y la carcasa del automóvil es solo una de ellas. En un futuro cercano, algunos ejemplos de esto serán una impresora que pueda pedir automáticamente cartuchos de tinta a Amazon cuando la batería de la impresora esté baja, o dejar que la máquina de café comience a preparar café cuando suene la alarma.

A mayor escala, las ciudades y los gobiernos podrán utilizar Internet de las cosas para desarrollar entornos más limpios, utilizar la energía de manera más eficiente y las llamadas «ciudades inteligentes» para mejorar nuestra forma de vida y trabajo.

Como dato, los expertos estiman que con la velocidad de desarrollo de esta tecnología, en 2020, la red de objetos conectados a Internet estará formada por aproximadamente 30 mil millones de objetos.

No podemos escapar a la idea de que donde hay un dispositivo conectado a Internet, hay piratas informáticos que intentan usarlo de manera deshonesta. Con miles de millones de dispositivos conectados entre sí, a los expertos en ciberseguridad les preocupa que pueda surgir el caos, la inseguridad y el fraude.

Sin embargo, aquí es donde entra en juego la tecnología blockchain.

Si juntamos todas estas propiedades inteligentes y las registramos en la cadena de bloques junto con toda la información que registra cada dispositivo todos los días, los problemas de confusión, inseguridad y fraude desaparecerán por sí solos.

Blockchain proporciona seguridad para este Internet de las cosas y reduce la intervención humana a través de la automatización. Este tipo de automatización no se puede entender sin contratos inteligentes.

Asistencia sanitaria basada en Blockchain

Es posible cifrar los registros de salud personales y almacenarlos en la cadena de bloques utilizando una clave privada, a la que solo pueden acceder determinadas personas.

Se puede utilizar la misma estrategia para garantizar investigaciones seguras y confidenciales.

Al igual que los registros personales, los recibos quirúrgicos también pueden almacenarse en la cadena de bloques y enviarse automáticamente a los proveedores de seguros a través de contratos inteligentes como prueba de entrega.

Otro uso de blockchain en la atención médica puede ser para la gestión general de la atención médica, como la supervisión de medicamentos recetados, el cumplimiento normativo, el monitoreo de los resultados de las pruebas y el procesamiento de suministros médicos.

Música basada en Blockchain

El tema clave en la industria de la música suele ser la distribución de derechos de propiedad y regalías.

La industria de la música digital se enfoca en obtener ganancias, mientras que los derechos de propiedad y las regalías a menudo se pasan por alto fácilmente debido a la piratería.

La tecnología Blockchain y los contratos inteligentes pueden resolver este problema creando una base de datos descentralizada de derechos musicales completa y precisa.

Al mismo tiempo, a través del blockchain, los derechos de autor y distribución del artista se pueden transmitir a todas las personas que participan en el etiquetado en tiempo real de forma segura y transparente.
Según los términos del contrato, al artista se le pagará en moneda digital sin piratería.

Gobierno basado en Blockchain

En las elecciones estadounidenses de 2016, demócratas y republicanos cuestionaron la seguridad del sistema de votación. El Partido Verde solicitó que se recalcularan los votos en Wisconsin, Pensilvania y Michigan porque los votos no coincidían con las estimaciones.

Los informáticos garantizan que los piratas informáticos pueden manipular los sistemas electrónicos para manipular los votos, destruyendo así cualquier voto del gobierno en el mundo.

Con blockchain, esta posibilidad se vuelve imposible y los votos están encriptados. Los individuos pueden estar seguros de contar sus votos y confirmar por quién están votando.
Aquí hay algunos ejemplos de cómo blockchain puede funcionar en los sistemas gubernamentales:

Valor de comunidad

Blockchain puede promover la autoorganización de empresas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y agencias gubernamentales.
Esto se hace a través de una plataforma de autogestión que funciona con contratos inteligentes, donde todas las partes pueden interactuar e intercambiar información a una escala globalmente transparente.

Responsabilidad consolidada

La responsabilidad social de los votantes se puede regular mediante contratos inteligentes. Estos aseguran que los votantes puedan ser elegidos por el pueblo, dando así al gobierno el lugar que le corresponde: una entidad limpia y transparente responsable de supervisar a los demás.

El contrato estipula las expectativas de los votantes, y a los votantes solo se les puede pagar si hacen lo que quieren, no lo que quiere el financiador.
Es decir, el salario del político se ajustará de acuerdo a la ejecución de su plan electoral: si ejecutas el plan, el contrato inteligente se ejecutará automáticamente y el político recibirá su salario; de lo contrario, no lo recibirás.

Identidad basada en Blockchain

Te guste o no, las empresas online saben todo sobre nosotros. Algunas empresas de las que compramos determinados artículos venden nuestros datos de identidad a los anunciantes que le envían anuncios. Pero ni siquiera necesita comprarle a la empresa.

No cabe duda que las redes sociales y sitios web que navegamos (en sus políticas de privacidad y políticas de cookies) nos han dicho que nuestros datos serán utilizados por terceros.

El siguiente mensaje es un mensaje tipo:

«Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, y mediante el análisis de sus hábitos de navegación para mostrarle anuncios relacionados con sus preferencias. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtenga más información en nuestra Política de cookies «.

Si nos damos cuenta de que, por ejemplo, una vez que vamos a Amazon y estamos interesados ​​en un artículo, el artículo aparecerá más tarde en el sitio web que estemos visitando, independientemente del artículo. Hoy, no estamos protegidos de este tipo de acoso digital.

Sin embargo, Blockchain tiene solución a esto también.

Blockchain protege su identidad cifrándola y la protege del spam y los programas de marketing, como se muestra en el ejemplo anterior. Se creará un punto de datos protegido en el que la información que no desea divulgar a otros está encriptada y solo se muestra cierta información necesaria para la persona relevante en un momento específico.

Por ejemplo, si vas a un bar, el bartender solo necesita decirle que tienes 18 años, no las páginas web que visitas ni la información sobre tus preferencias musicales.
Aquí hay algunos ejemplos del uso de blockchain para la identidad:

Pasaportes

El primer pasaporte electrónico se publicó en Github en 2014, lo que puede ayudar a los propietarios a identificarse en línea y fuera de línea.

Esto se puede hacer tomando una foto de su pasaporte, que está encriptado digitalmente y sellado con claves públicas y privadas. Esta foto se agrega al blockchain con una dirección pública para que se pueda acceder y confirmar con el resto de la red.

Certificados de nacimiento, matrimonio y defunción

Pocos documentos son más importantes que los documentos que muestran que usted nació, está casado o falleció y puede disfrutar de varios privilegios (como votar, trabajar o la ciudadanía).

Pocos documentos son más importantes que los documentos que demuestran que usted ha nacido, casado o fallecido y puede disfrutar de varios privilegios (como votar, trabajar o la ciudadanía).
Blockchain puede hacer que el mantenimiento de registros sea más confiable al cifrar los certificados de nacimiento y defunción y facilitar a los ciudadanos el acceso a esta información tan importante.

Identificación personal

Siempre llevamos una serie de documentos de identificación con nosotros en nuestro trabajo diario: nuestra licencia de conducir, nombre de usuario y contraseña de la computadora, tarjeta de identificación, una copia de su propio automóvil o llave de la casa, y cosas muy largas.

Una cosa es más fácil de identificar que todas las demás.

Este pequeño detalle ya existe: en muchos sitios de Internet, puede usar su perfil de Facebook para registrarse, o puede usar sus huellas digitales (incluso con imágenes faciales) para realizar tareas en su dispositivo móvil, como abrir aplicaciones o comprar en línea. Sin embargo, la tecnología blockchain acelerará aún más este proceso.

Blockchain ID es una forma digital de identificación diseñada para reemplazar todas estas formas de identificación física.

Los científicos dicen que en el futuro, se puede usar una única identificación digital para el registro en cualquier lugar en línea o en forma física.

Conclusiones

Como hemos visto a lo largo de este artículo, la llamada blockchain es una cadena digital de bloques de información, que están conectados entre sí y creados y gestionados por toda la enorme red informática al mismo tiempo, en lugar de estar centralizados por una sola persona. control específico.

Por un lado, una idea tan simple está experimentando cambios revolucionarios en muchos campos e industrias, comenzando por la persona que la descubrió: la criptomoneda.

Sin embargo, no tomó un día descubrir una nueva aplicación. Cada vez más personas están interesadas en ella y cooperan con ella.