Ðapps

Si preguntamos a varias personas qué es WhatsApp, Instagram o Tinder, nos responderán lo mismo: aplicaciones. De lo contrario, podrían decir: «Son aplicaciones».

Como todos sabemos, una «aplicación» es una aplicación informática diseñada para ejecutarse en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos. Estas «aplicaciones» permiten a las personas realizar cualquier tipo de tarea concreta, ya sea profesional, lúdica, educativa, etc.

Ðapps

Hoy en día, el mundo de las aplicaciones ya no es algo futurista, ya existe en nuestras vidas. Aplicaciones como Twitter, Wallapop o Dropbox piratearon nuestros dispositivos móviles para poner sus servicios al alcance.

En algunos casos, estas aplicaciones también existen en el mundo online. De hecho, Facebook o Amazon ya existían en nuestros navegadores de escritorio antes de que pudiéramos descargar sus aplicaciones para dispositivos móviles.

Sin embargo, podemos acceder a todas estas aplicaciones, lo cual es un problema común: están centralizadas.

Por ejemplo, si un día, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg decide fijar un precio de suscripción para su plataforma, entonces cualquiera que quiera usar la plataforma deberá pagar esa cantidad, de lo contrario, no podrá acceder La cantidad.

En otras palabras, las aplicaciones centralizadas dependen directamente de una entidad central (generalmente una empresa) que puede decidir cualquier cosa sobre estas plataformas sin tener que pensar o preguntar a sus usuarios.

Es normal, ya que fueron ellos los que crearon estas plataformas.

Sin embargo es algo que no ocurre con las DApps.

Pero…

¿QUÉ ES UNA DAPP?

Una ÐApp (escrita en este extraño Ð, pronunciada [Di-app], similar a lo que llamamos «email» [i-meil]) es una aplicación descentralizada que no depende del sistema central dependiendo de La comunidad de usuarios que usa eso.

La aplicación descentralizada puede ser una aplicación móvil o una aplicación web que interactúa con un contrato inteligente para realizar sus funciones.

Si repasamos brevemente qué es un contrato inteligente o contrato inteligente diremos que se trata de un programa informático que se ejecutará solo cuando se cumplan las condiciones programadas en su código.

Para comprender el funcionamiento de ÐApp y su interacción con los contratos inteligentes, es mejor presentar brevemente la comparación entre las aplicaciones web tradicionales y la nueva ÐApp.

APPS TRADICIONALES VS APPS DESCENTRALIZADAS (APPS VS ÐAPPS)

En las arquitecturas de aplicaciones tradicionales y descentralizadas, lo llamamos la parte del cliente (llamada «front-end» en la jerga informática) y la parte del servidor (llamada «back-end»).

Para entenderlo de forma sencilla, el Frontend es la parte gráfica de la aplicación, es decir, “lo que se ve”.

Cuando abrimos una aplicación móvil o una aplicación web, podemos decir que lo que vemos es la parte del cliente, es decir, la parte «front end» correspondiente a la interfaz gráfica de la aplicación y el código informático detrás de ella.

Por su parte, la parte del servidor es la que “no se ve”. Todas las bases de datos, la capacidad de almacenamiento, etc. En definitiva, todo lo que no se puede almacenar en la aplicación móvil o en la página web.

Ambas partes (cliente y servidor, ‘frontend’ y ‘backend’) interactúan entre sí constantemente enviándose datos para que la aplicación funcione según se construyó, es decir, para que cumpla sus funciones.

Pongamos un ejemplo para entenderlo aún mejor:

Cuando ingresamos a Facebook desde la aplicación móvil de nuestro teléfono, podemos ver a todos nuestros amigos, sus datos personales, nuestras fotos …, pero estas no quedan almacenadas en la aplicación que descargamos. Si es así, ni siquiera podemos descargar la aplicación desde el enorme espacio ocupado.

Para poder ver las fotos que queremos, el perfil de nuestro mejor amigo o el evento al que vamos a ir a continuación, Facebook necesita ir a su servidor (su «backend»), donde se encuentra toda esta información.

Facebook mandará esa información desde su ‘backend‘ a su ‘frontend‘, que es esa parte del cliente que nosotros podemos ver.

Comprender esta diferencia nos servirá para entender mejor posteriormente el funcionamiento de las Ðapps.

Ventajas de las Ðapps frente a las Apps

El realizar una aplicación descentralizada basada en el entorno Ethereum nos aporta bastantes ventajas frente a las tradicionales aplicaciones web:

Procesamiento de pagos y cobros

En los sitios web tradicionales, solemos encontrar una pasarela de pago o integrarnos con PayPal para poder recibir pagos de los usuarios que ven el pago.

En Ðapp, no se requiere ninguna otra integración, porque los usuarios pueden enviar o recibir fondos directamente en forma de Ether sin utilizar un intermediario como PayPal o Visa, y casi no hay comisión.

Cuentas de los usuarios

Estamos acostumbrados a tener que registrarnos en todos los sitios web de Internet. Muchas cuentas de usuario deben crearse con contraseñas diferentes, lo que hará que con el tiempo las olvidemos y tengamos que recurrir al proceso de «recuperar contraseña».

Esto no sucederá con las ÐApps porque los usuarios no necesitan registrarse.

Al crearte una sola cuenta con su llave pública y su llave privada (como en el caso de las Wallets) que contiene sus datos, puedes vincularla con cualquier ÐApp.

Para que podamos ver este proceso de manera intuitiva, el registro en ÐApp funciona de manera similar a la forma en que inicias sesión con tu cuenta de Facebook, Google o LinkedIn: puedes registrarte en las cuentas creadas en estas redes sociales sin registrarte. de poner tus datos otra vez.inicio sesion facebook

ejemplo de inicio de sesión con otras cuentas

Solo debemos recordar que estos sistemas son sistemas centralizados, lo que significa que si un día (por ejemplo, Twitter deja de existir), si nos hemos registrado en el sitio web con nuestra cuenta de Twitter, no podremos acceder al sitio web, y tendremos que crear otra cuenta nueva.

Eso es algo que no ocurriría con las Ðapps.

Base de datos

En los sistemas tradicionales, los datos se almacenan en los discos duros de servidores personales o externos mediante servicios en la nube.

Ambas son opciones arriesgadas: en lo que respecta a los discos duros personales, pueden ser pirateados y los datos quedarán expuestos. Para los servicios en la nube, si la empresa que brinda el servicio es pirateada, entonces nuestra cuenta también puede ser pirateada, como sucedió en innumerables ocasiones.

Además, si esta empresa desaparece, nuestros datos también lo harán.

Sin embargo, con ÐApps, almacenar los datos en la cadena de bloques mantiene los datos sin cambios, es decir, una vez que se registran los datos, no se pueden borrar.

Los datos se guardan en la cadena de bloques en forma encriptada, es decir, no son legibles por nadie excepto por su propietario.

Además, la naturaleza distribuida de la cadena de bloques significa que estos datos residen en todas las computadoras de la red Ethereum, por lo que si estos datos desaparecen de la computadora, existen muchas otras «copias de seguridad».

Como único inconveniente, debemos decir que almacenar grandes cantidades de datos en una cadena de bloques puede resultar muy costoso y además aumentará significativamente su tamaño (en megabytes), aunque se han hecho esfuerzos para mejorar este proceso y encontrar una solución Extendida.

Confianza

Cuando usamos una aplicación web, podemos ver el código que usa la herramienta de inspección del navegador. De esta forma, los usuarios pueden verlo desde la «interfaz».

Sin embargo, la interacción de ese frontend con el backend es algo que no podemos ver a simple vista.

Con ÐApps, los usuarios pueden usarlo con confianza porque pueden verificar el código de front-end y el código de contrato inteligente basado en Ethereum usado como back-end o servidor.

De esta forma, se puede verificar que el código no tiene errores y los fondos o información almacenados en la ÐApp pueden ser sustraídos. Esto aumenta la sensación de confianza y seguridad del usuario.

En resumen…

La diferencia entre el sistema tradicional y el sistema ÐApps es que el sistema ÐApps utiliza la cadena de bloques como parte del servidor, es decir, como su «backend».

CARACTERÍSTICAS DE UNA ÐAPP

Hemos visto que las ÐApps son muy similares a las aplicaciones web, pero también tienen algunas ventajas frente a ellas.

Sin embargo, no hemos podido darnos cuenta qué características de ÐApp deben considerarse, por lo que las enumeraremos:

Descentralización

Primero, y lo más importante, App debe estar descentralizada, es decir, debe ejecutarse automáticamente sin ningún control físico, para retener todo el poder de toma de decisiones en su comunidad de usuarios.

Código abierto (Open source)

ÐApp debe ser 100% de código abierto. Esto significa que el código fuente para la programación de ÐApp puede ser modificado y mejorado al máximo para sus usuarios, lo cual es contrario a la mayoría de las aplicaciones que se utilizan hoy en día, en las que solo los programadores de la empresa pueden modificar y siempre bajo su supervisión a su jefe.

Las medidas de mejora propuestas por la comunidad que utiliza ÐApp deben decidirse antes de que la mayoría de las personas estén de acuerdo antes de que puedan entrar en vigor.

Blockchain

Los datos y registros de operación de ÐApp deben almacenarse de manera encriptada a través de una cadena de bloques pública para aumentar la transparencia y la seguridad y convertirse en una característica de las aplicaciones descentralizadas.

Protocolo

Si ÐApp se basa en la cadena de bloques, significa que la información sobre las operaciones realizadas dentro de la aplicación debe almacenarse en el bloque y debe verificarse.

Esto se da de acuerdo con un protocolo que actúe como prueba de que esas verificaciones son llevadas a cabo.

Este protocolo puede estar basado en el algoritmo Prueba de Trabajo (‘Proof of Work’, PoW) o el de Prueba de Participación (‘Proof of Stake’, PoS).

Este hecho nos lleva a la conclusión de tres cosas:

-Mineros / Validadores de bloques

Si ÐApp funciona según algoritmos de encriptación PoW o PoS para verificar sus bloques, significa que también se necesitan mineros o programas de verificación para realizar este trabajo.

-Recompensa para los mineros

Estos mineros necesitan recompensas por su trabajo realizado. Estas recompensas se dan en criptomonedas o tokens.

-Criptomonedas / Tokens

Al verificar los bloques en la ÐApp se pueden generar esas criptomonedas o tokens, que pueden ser las de la misma ÐApp o la plataforma que construye la plataforma (si es una ÐApp basada en Ethereum, la recompensa se entregará en Ether).

Estas criptodivisas o tokens son con los que los mineros serán recompensados y los cuales servirán para intercambiar valor dentro de la aplicación.

Como breve resumen de esta sección, ÐApp es una aplicación descentralizada de código abierto basada en la tecnología blockchain, que se ejecuta de acuerdo con el protocolo de verificación de bloques (PoW o PoS), por lo que es mantenida por mineros que reciben criptomonedas o tokens por trabajo.

Si nos detenemos a pensarlo, el archivo de configuración de ÐApp puede ser muy similar al archivo de configuración de cualquier plataforma con criptomoneda, lo que puede llevarnos a plantearnos las siguientes preguntas:

¿Ethereum es una aplicación Ðapp?

De hecho, mucha gente piensa en Ethereum como ÐApp. De hecho, cumple plenamente las siguientes características:

  • Ethereum es una plataforma descentralizada. El poder no existe en la empresa, jefe o autoridad, pero el poder existe en cada nodo, cada computadora en la red y los mineros para verificar transacciones y bloquear sus bloques.
  • Está basada en la tecnología Blockchain: la información de las transacciones realizadas en la red está encriptada y almacenada de forma inmutable, pública y segura. Además, cada nodo de la red tiene una copia actualizada de esa blockchain, lo que significa que Ethereum es una plataforma distribuida.
  • Ethereum es un software de código abierto, cualquiera que sepa interpretar y editar su código puede copiar, modificar y mejorar Ethereum. Aunque los cambios realizados deben proponerse primero a través de una propuesta de mejora (llamada EIP, o «Propuesta de mejora de Ethereum»), luego votada por la comunidad e implementada en el sistema con el consentimiento de la mayoría.
  • La plataforma Ethereum funciona a través del protocolo de « Prueba de trabajo » (PoW), a través del cual se puede crear un nuevo token (Ether) mientras se verifica cada bloque. Este proceso lo realizan los mineros, a quienes se les paga por trabajar en el éter, en concreto, 3 éteres por bloque. Además, suponga que en la siguiente etapa de la hoja de ruta, pasará al «Protocolo de prueba de participación (PoS)».

Al igual que Ethereum, Bitcoin y otras «altcoins» también se pueden considerar ÐApps, porque casi todas las criptomonedas tienen estos cuatro puntos.

Por ejemplo, algunos protocolos pueden tener diferentes protocolos, como Proof of Stake (PoS) en lugar de Proof of Work (PoW), pero todos estarán basados ​​en blockchain, descentralizados y de código abierto.

Tipos de Ðapps

Después de comprender las características de ÐApp que se deben considerar y continuar con el propósito de este artículo, continuaremos distinguiendo los tipos de ÐApp existentes.

Clasificaremos las aplicaciones descentralizadas según tengan su propia cadena de bloques o utilicen otras cadenas de bloques de aplicaciones.
Según este criterio podríamos diferenciar tres tipos de ÐApps:

Aplicaciones descentralizadas de tipo I

Estas son las que tendrían su propia cadena de bloques independiente.

En este caso, como ya hemos visto en el apartado anterior, Ethereum será una de estas aplicaciones, aunque la más famosa en el mundo de las criptomonedas es Bitcoin. Litecoin, Dash, Monero y muchas otras «altcoins» también caerán en esta categoría.

Aplicaciones descentralizadas de tipo II

La característica principal de las ÐApps Tipo II es que utilizan la cadena de bloques de las aplicaciones descentralizadas Tipo I en lugar de tener la suya propia. Este tipo de App es un protocolo que funciona con su propio token o con el token del blockchain en el que operan.

Esta aplicación Omni es un ejemplo. Esta aplicación descentralizada se basa en la cadena de bloques de Bitcoin y es una plataforma para crear e intercambiar activos digitales y criptomonedas. Al actuar sobre la cadena de bloques de Bitcoin, las transacciones de Omni también son transacciones de Bitcoin.

Otro ejemplo de ÐApp de tipo II, esta vez basado en la cadena de bloques de Ethereum, sería el de Raiden Network.

Cuando se trata de pagos casi instantáneos y de bajo costo, la plataforma proporciona una solución de escalabilidad dentro de la red Ethereum. La idea principal de Raiden Network es utilizar una red de canales de pago, un canal seguro que permite transferir valor de forma segura sin involucrar la cadena de bloques Ethereum en cada transferencia, lo que aumentará su velocidad.

Aplicaciones descentralizadas de tipo III

Finalmente, las aplicaciones de Tipo III serán aplicaciones que utilicen el protocolo de aplicación descentralizado de Tipo II, como acabamos de ver.

Estas aplicaciones también pueden utilizar sus propios tokens digitales o los tokens digitales de la ÐApp en la que se basan, como las ÐApps Tipo II.

Las aplicaciones de tipo III pueden ser una red segura, que utiliza el protocolo de capa Omni (aplicaciones de tipo II) para emitir su propia criptomoneda, Safecoin, que se puede utilizar para obtener almacenamiento de archivos distribuido, por ejemplo.

Tomemos como ejemplo Raiden Network. En este caso, Type III TypeApp será µRaiden (llamado «Micro Raiden»).

En el caso de que Raiden Network intente permitir transferencias a través de la red de canales de pago bidireccionales, esta ÐApp puede realizar la función de realizar pequeños pagos a través de canales de pago unidireccionales.

Para terminar de entender al 100% los tipos de ÐApps pondremos un símil más conocido por todos en nuestro día a día:

  1. La aplicación de clase I puede ser equivalente a un sistema operativo de computadora. Se puede decir que el sistema operativo es la base de todo el trabajo que se puede realizar en la computadora. Algunas de las cosas que pueden venir a la mente son Windows, Mac OS o Linux, y para dispositivos móviles, Android o iOS.
  2. Las aplicaciones de tipo II serán equivalentes a los programas de uso general, como un procesador de texto (Word), un administrador de hojas de cálculo (Excel) o un sistema de sincronización de archivos (como Dropbox).
  3. Finalmente, la aplicación Tipo III será la misma que la solución de software dedicada para el procesador de texto, el administrador de hojas de cálculo o el sistema de sincronización de archivos. En otras palabras, siguiendo el ejemplo anterior, la aplicación Tipo III será un complemento o herramienta que podrá agregar algún tipo de servicio a Word, Excel o Dropbox.


Veamos ahora algunas de las más conocidas:

ÐAPPS EXITOSAS EN ETHEREUM

Hoy en día, existen cientos de aplicaciones descentralizadas basadas en Ethereum. Sin embargo, no todos tienen el mismo potencial o éxito.

golem

Algunas de las más exitosas son las siguientes:

Golem se considera una «supercomputadora cuyas funciones provienen de combinar las funciones de la computadora de su usuario».

Además, el proyecto busca permitir a los usuarios alquilar energía o almacenamiento para las computadoras o máquinas de otros usuarios.

Por ejemplo, en el mundo audiovisual, el proceso de renderización requiere una gran cantidad de filtros y efectos de aplicación de potencia informática en el archivo final.

Si nuestra computadora no es lo suficientemente potente, podemos alquilar energía de otras computadoras a través de Golem para realizar esta renderización.

A cambio, tendremos que pagar a aquellos usuarios que nos den funciones informáticas. Estos pagos se realizarán en la criptomoneda GNT (Golem Network Token) de la plataforma Golem.

El objetivo de Augur es combinar los conceptos de descentralización y mercados de predicción para dar a luz herramientas de predicción sin precedentes.

Con Augur, puede hacer predicciones negociando acciones virtuales sobre los resultados de eventos que ocurren en el mundo real. En otras palabras, Augur te permite «apostar» posibles eventos que aún no han ocurrido.

Por ejemplo, si creemos que Mariano Rajoy volverá a ser presidente, el Real Madrid volverá a ganar la Champions, o Santiago Segura ganará el Premio Goya, entonces compraremos acciones de estos resultados.

Si compramos estas acciones y se producen estos resultados, obtendremos beneficios en moneda real o criptomoneda.

Esta herramienta puede proporcionar verdades del mundo real y convertirse en una cadena de bloques de referencia para los hechos.

Aragon es un proyecto que tiene como objetivo eliminar intermediarios en el proceso de creación y mantenimiento de estructuras organizativas, lo que se puede conseguir mediante el uso de blockchain.

Basado en la plataforma Ethereum y construido en la plataforma, Aragon tiene como objetivo permitir que las personas de todo el mundo administren sus organizaciones de manera fácil y segura, simplifiquen los procesos y proporcionen lo necesario para cualquier persona que quiera convertirse en emprendedor y ejecutar su propia herramienta de organización.

Además, Aragón (Aragón) fue fundada por el joven español Jorge Izquierdo, quien ingresó exitosamente a un grupo específico seleccionado por Thiel Fellowship, la organización brinda “jóvenes que quieren construir cosas nuevas en lugar de sentarse en casas nuevas” 100,000 USD. salón de clases».

Crypto Kitties es uno de los primeros juegos del mundo creados con tecnología blockchain.

En lo que respecta a CryptoKitties, su criptomoneda será su «gatito virtual». Estos se pueden comprar y vender como si fueran las colecciones que ya conocemos, la particularidad es que el blockchain nos otorgará su propiedad de forma virtual.

Otra diferencia con las colecciones tradicionales es que en CryptoKitties podemos reunir dos «gatitos» para criar uno nuevo. Se derivan de estos dos descendientes genéticos únicos. Podemos conservarlos en el futuro. Criarlos o venderlos para iniciar un negocio.

Esta aplicación descentralizada ha causado una gran sensación en la red Ethereum, y su éxito la ha abarrotado. De hecho, algunos expertos en el campo de blockchain como Balaji S. Srinivasan expresaron rápidamente sus opiniones sobre esta DApps:

¿Por qué es importante CryptoKitty? Porque este es el primer ejemplo del que la gente ha estado hablando durante años: la transacción internacional de activos digitales (¡no solo efectivo!) En blockchain. «

Estos son solo algunos de los muchos DApps que podemos encontrar hoy. Sin embargo, si queremos acceder a todo lo que existe en el ecosistema Ethereum, debemos seguir leyendo.

STATE OF THE ÐAPPS: LA ‘APPSTORE’ DESCENTRALIZADA DE ETHEREUM

El ecosistema Ethereum continúa creciendo y desarrollándose. Desde que se lanzó la plataforma, se han creado cientos de ÐApps y se prevé que se convierta en una «tienda de aplicaciones descentralizada» donde cualquiera puede publicar sus ÐApps.

La diferencia más obvia entre esta y la «tienda de aplicaciones» como la conocemos es nuevamente la naturaleza descentralizada, que no requiere intermediarios.

Hoy en día, existe un portal llamado «Estado de las aplicaciones» donde podemos encontrar todas las ÐApps basadas en Ethereum.

Como podemos observar en la imagen tienen un código de colores:

  • El verde se refiere a las «Apps» en «tiempo real», es decir, el proyecto en ejecución.
  • El amarillo corresponde a «demo», es decir, la aplicación durante la demostración.
  • Tangerine es un prototipo de aplicación descentralizada que funciona pero se encuentra en estado beta.
  • El azul es la solicitud «procesando» Ð, y en español será «procesando el progreso de la solicitud».
  • Las ÐApps moradas son solo un concepto que desea lograr a través de la aplicación.
  • Las aplicaciones que se muestran en blanco se denominan aplicaciones «sigilosas» o discretas, es decir, aplicaciones que están algo estancadas: no avanzan ni se abandonan por completo.
  • Finalmente, las ÐApps abandonadas son las que aparecen en blanco pero tienen tonos suaves, y parecen estar deshabilitadas.

Si abre una de las Ð aplicaciones, encontrará lo siguiente:

Como podemos ver, este es un ejemplo de la aplicación muy exitosa que discutimos en la sección anterior: CryptoKitties.

Desde allí podemos visitar la web para ver una breve descripción de la aplicación descentralizada, licencia de software, hora de inicio, fecha de última actualización, autor y la etiqueta de la aplicación que se puede encontrar en el buscador principal. La Internet.

También hay un pequeño acceso a sus redes sociales o canales de comunicación como Reddit, Gitter o Twitter.

Si revisamos un poco lo comentado a lo largo del artículo vemos que:

  1. Ethereum se puede considerar una ÐApp
  2. Hay otras ÐApps construidas sobre Ethereum

Lo cual nos puede llevar a pensar lo siguiente:

¿Por qué ÐAPP se basa en Ethereum y no es independiente?

En otras palabras: si una ÐApp tiene su propia cadena de bloques y puede ser un proyecto gratuito, ¿por qué usar la cadena de bloques Ethereum como base?

La respuesta básica a estas preguntas es que el objetivo principal de Ethereum es precisamente: convertirse en una plataforma para la creación de aplicaciones descentralizadas.

Sin embargo, si estamos buscando dos razones convincentes por las que ÐApp debería construirse en Ethereum, son la seguridad y la interoperabilidad:

Seguridad

La seguridad del sistema no es un problema en blanco y negro, sino en una escala de grises. En otras palabras, ningún sistema es indestructible o 100% seguro.

Esto es solo una cuestión de la energía o los recursos necesarios para destruir o romper el sistema.

Por ejemplo, si queremos destruir una caja fuerte con 100.000 euros, necesitamos gastar en herramientas por valor de 500.000 euros, entonces no compensará económicamente el costo de destruir la caja fuerte, por lo que el sistema será bastante seguro.

Por el contrario, si nos cuesta 100 euros abrir la misma caja fuerte, el sistema será muy inseguro.

Para Ðapp, carecía de una gran red de nodos al principio, por lo que no podía mejorar la seguridad de la plataforma. Más nodos significa más difícil de romper.

Por lo tanto, la construcción de esta esa Dapp basada en Ethereum permitirá que una gran red de nodos Ethereum procese sus transacciones, aumentando así su seguridad de manera exponencial.

Interoperabilidad

Tomemos, por ejemplo, dos empresas que trabajan juntas para procesar la nómina.

Uno de ellos envía las horas que sus trabajadores están trabajando, mientras que el otro procesa estas horas y las paga en consecuencia. Si estas empresas utilizan sistemas diferentes, es probable que se produzcan pérdidas de datos, lo que provocaría que estos empleados no cumplieran. Esta situación será un problema de interoperabilidad muy grave.

Para solucionar este problema, ambas empresas deben acordar establecer un sistema para procesar los datos de ambas empresas por igual. De esta forma, no existe la posibilidad de que el sistema falle.

Exactamente lo mismo que las ÐApps: si cada aplicación funciona en su propia cadena de bloques y se ejecuta con otras aplicaciones (independientes entre sí), puede causar muchos problemas, como transacciones no procesadas y pérdida de información.

Si las ÐApps están basadas en Ethereum significa que:

  • Están escritos en el mismo lenguaje (Solidity), por lo que todos los programadores que conocen el lenguaje pueden interpretarlo.
  • Usan la red Ethereum para procesar transacciones, de modo que pueden establecer sinergia, es decir, pueden usarse entre sí.

¿Cuáles son los pasos para iniciar una ÐApp?

Para realizar el lanzamiento de una ÐApp es necesario seguir cuatro pasos fundamentales:

Creación del ‘White Paper’

En el mundo de las criptomonedas, «white paper» se refiere a un documento que establece claramente la intención, el propósito y el problema que ÐApp quiere resolver.

Su propósito es informar honestamente a las partes interesadas sobre el potencial y las funciones de ÐApp, la distribución de las criptomonedas utilizadas por ÐApp y el mecanismo de consenso que utilizará.

El Whitepaper también es usado algunas veces como herramienta de marketing para persuadir a clientes potenciales y promocionar la ÐApp.

Tanto Ethereum, como Bitcoin y la gran mayoría de criptomonedas suelen tener como carta de presentación este documento.

Establecer una hoja de ruta flexible

Una vez presentado el libro blanco, también es necesario explicar los pasos a seguir y cómo dividirlo en múltiples etapas o etapas. Estas medidas no deben ser estrictas, ya que en algunos casos pueden obligarnos a ir en sentido contrario, en este caso, los inversores de su proyecto pueden apuntarnos a los defraudadores sin seguir la hoja de ruta trazada al principio.

Se recomienda discutir, seguir y escuchar los planes de la comunidad creados en torno a ÐApp. Después de escuchar los comentarios entre los desarrolladores de aplicaciones y los usuarios, es importante revisar el plan marcado porque usarán nuestras herramientas.

Si quieres conocer más sobre la hoja de ruta de Ethereum como ejemplo, puedes leer este artículo creado para esta ocasión: Ethereum Phase.

Realizar una ‘Crowd-sale’ a través de una ICO

El término «venta masiva» en el mundo blockchain se refiere a la venta masiva de criptomonedas para el proyecto (en este caso, la aplicación). Esto se hace a través de la denominada «Oferta Inicial de Monedas», conocida como ICO.

El acrónimo de ICO es «Initial Token Issuance», que es un método de financiación que proporciona a los inversores una cierta cantidad de nueva criptomoneda propiedad de ÐApp a cambio de otras criptomonedas más conocidas, como Bitcoin o Ether.

Este paso es necesario para pagar el costo inicial de lanzar y construir aplicaciones descentralizadas. A cambio, los inversores recibirán estas nuevas criptomonedas para apoyar el proyecto y aumentar su inversión inicial con el tiempo.

En la fecha y hora del inicio del «crowdfunding», es importante realizar un proceso de marketing previo y revelar toda la información que los inversores puedan necesitar en el sitio web y la aplicación.

Empezar el desarrollo de la ÐApp

Después de explicar todo el contenido relacionado con ÐApp, se marcarán los pasos de la hoja de ruta y se obtendrán los fondos del «crowdfunding» a través de ICO. El siguiente paso es comenzar a trabajar.

Ahora, el equipo de desarrolladores de la aplicación debe utilizar los recursos financieros obtenidos a través del ICO para comenzar a crear esta aplicación descentralizada.

Pero, ¿cómo lo hacemos? ¿Qué necesitamos?

TODO LO NECESARIO -EN EL APARTADO TÉCNICO- PARA CONSTRUIR UNA ÐAPP EN ETHEREUM

Después de completar los pasos anteriores, es hora de crear la ÐApp. Sin embargo, no hemos discutido qué se requiere para iniciar esta compilación.

En primer lugar, debe saber que las aplicaciones de Ethereum son como contratos inteligentes, escritos en un lenguaje informático específico llamado Solidez.

Este lenguaje es una mezcla de varios lenguajes de programación, pero su sintaxis es similar a Javascript, lo que significa que aquellos que saben programar en Javascript no tendrán muchos problemas para aprender Solidity.

Además de comprender el lenguaje de Solidity, también necesitamos crear un entorno de trabajo amigable para los desarrolladores. Sin embargo, este entorno no es una ubicación física (como una oficina), sino un entorno informático (como un IDE).

IDE (Integrated Development Environment) proporciona a los desarrolladores las herramientas adecuadas para crear otros programas.

Finalmente, también necesitamos otros tipos de recursos, que incluyen:

Si quieres encontrar todas estas herramientas necesarias para empezar a crear tu primera ÐApp y la mejor información sobre Solidity, no dudes en leer esta guía que creamos para ti.

También os dejamos en el portal «DApps for Begginers» (Apps para novatos), donde se explica todo desde el punto de vista más básico, así como un tutorial sobre cómo construir ÐApp en Ethereum de principio a fin. Ambos tutoriales están en inglés.

CONCLUSIÓN

El futuro de la descentralización se acerca. Como se muestra arriba, cada aplicación se compromete a aplicar la tecnología blockchain a su nicho de mercado y hacerse cargo de sus respectivas industrias.

Al igual que Bitcoin obtiene el control de la moneda de los gobiernos y las instituciones financieras y se lo da a todos los usuarios de criptomonedas, las ÐApps de Ethereum pueden quitarle poder a las empresas y grandes empresas y proporcionarlas a los desarrolladores y a estos Usuarios de aplicaciones descentralizadas.

Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, explicó recientemente su visión de la descentralización en la conferencia Techcrunch:

Desde aquí, lo alentamos a que desarrolle sus propias ideas y encuentre una manera de beneficiarse de esta tecnología innovadora, como la poderosa plataforma de blockchain y Ethereum.