Ethereum Classic

«Ethereum es una plataforma descentralizada que ejecuta contratos inteligentes: aplicaciones que se ejecutan exactamente según lo planeado, sin la posibilidad de tiempo de inactividad, censura, fraude o interferencia de terceros.

Estas aplicaciones se ejecutan en una cadena de bloques personalizada, una poderosa infraestructura global compartida que puede transferir valor y representar la propiedad de la propiedad. «

Estos dos párrafos nos suenan familiares, pero si no es así, debemos saber que esto es lo primero que hay que leer al entrar en la web oficial del proyecto Ethereum.

Sin embargo, si solo miramos el primer párrafo, no es la única página de Internet que comienza con ese párrafo.

Este «otro» sitio comenzó a compartir el sitio con Ethereum, pero es diferente en el segundo párrafo, como se muestra a continuación:

«Ethereum Classic es una continuación de la cadena de bloques Ethereum original. Esta versión clásica hace historia sin obstáculos; libre de interferencias externas y manipulación de transacciones subjetivas».

Sí, esta es una introducción al sitio web clásico de Ethereum. Este es el «otro Ethereum» en el ecosistema de criptomonedas en el que vivimos.

Estos dos proyectos son muy similares entre sí: ejecutan contratos inteligentes, crean ÐApps en ellos y ambos tienen su propia criptomoneda. Hasta cierto punto, son exactamente iguales, pero la historia ha cambiado.
Antes de explicar la moneda clásica de Ethereum, hay que entender un fragmento de la historia y profundizar en su comparación con el Ethereum «normal y actual» como lo conocemos.

Índice el contenido

LA HISTORIA DE ETHEREUM CLASSIC

Si partimos desde el principio, podemos ver que Ethereum empezó el 30 de julio de 2015 y fue la primera de sus cuatro fases, denominada Frontier.

Podemos decir que esta es la fase «beta» de Ethereum, cuya función es simplemente hacer que la minería y el intercambio de Ethereum funcionen con normalidad.

En otras palabras, «entrega tu vida» por el proyecto.

Durante este período, surgieron muchos proyectos basados ​​en Ethereum, incluido Slock It: una startup alemana que tiene como objetivo construir un puente entre la tecnología blockchain y el Internet de las cosas (IoT).

El fundador de la startup, Christoph Jentzsch, presentó el proyecto en la conferencia de desarrolladores de Ethereum «Devcon1» en Londres el 13 de noviembre de 2015 (podemos ver el video aquí). Esta idea fue bien recibida por el público y logró un gran éxito, así como elogios de la comunidad.

Como cualquier proyecto, Slock It necesita financiación para ejecutarlo y convertir todo el apoyo que recibe en algo real. Para lograr este objetivo, Christoph creó un simple contrato inteligente de financiación colectiva basado en Ethereum para cualquier persona que quiera apoyar financieramente esta causa.

La forma en que funciona es que cualquiera que quiera cooperar puede depositar una cierta cantidad de Ether en el contrato inteligente a cambio de otros tokens que tienen su propio valor y simbolizan las acciones de la empresa.

Christoph espera autorizar a los titulares de estos tokens para darles el control total de los fondos depositados, y solo después de una votación exitosa sobre propuestas de proyectos detalladas, estos fondos pueden liberarse del contrato inteligente.

Sin embargo, esperan ir más allá y crear una especie de «empresa digital» que será el único destinatario directo de fondos, donde cada participante será uno o más de los fundadores de la «empresa». Organización descentralizada (llamada DAO).

Además, quieren que la organización funcione de forma autónoma, como se describe en el libro blanco. Se enfrentan a una nueva forma de gestión empresarial sin precedentes, y es revolucionaria.

El nacimiento de ‘The DAO’

DAO es una organización autónoma descentralizada, es decir, un nuevo modelo de negocio que es completamente diferente al modelo de negocio actual. En el nuevo modelo de negocio, no hay un «jefe» o persona que lo guíe, sino que se rige por normas.

Fue creado como un contrato inteligente en la cadena de bloques Ethereum y su código es de código abierto: cualquiera puede ver el código, mejorar sus funciones e incluso lanzar diferentes DAO en Ethereum.

No tiene una estructura administrativa o un consejo de administración convencionales, pero está compuesto por cada participante de DAO (llamado «titular de token de DAO» o «inversor de DAO»).

El primer caso se llama «DAO» y fue iniciado el 30 de abril de 2016 por la misma persona de la que estamos hablando, Christoph Jentzsch.

Se realizó una venta a gran escala (crowdfunding) de 28 días a través de un sitio web que recaudó fondos para el proyecto, recaudando más de $ 150 millones a través de más de 11.000 inversores.

Este es un hecho sin precedentes: el fondo colectivo más grande de la historia.

La recogida se realizó en Ether, y se obtuvieron 12,7 millones de Ether. El precio de la transacción en ese momento era de unos 11 dólares estadounidenses por unidad, aunque alcanzó el nivel de Ether subiendo a 20 dólares estadounidenses, por lo que el número de «DAO» superó 250 cien Diez mil dólares estadounidenses.

Para los inversores DAO, se pueden obtener 100 tokens DAO por cada ETH invertido.

El lanzamiento de «DAO» se realizó sin problemas, y se presentó una propuesta y se votó. Como nuevo proyecto, también surgieron riesgos de seguridad en las próximas semanas, y la comunidad incluso solicitó enérgicamente una suspensión temporal.

El 5 de junio de 2016, Christian Reitwiessner, uno de los creadores del lenguaje informático que trabaja en Ethereum, descubrió una vulnerabilidad que podría romper contratos inteligentes.

«DAO» sigue siendo un contrato inteligente, por lo que existen riesgos.

Unos días después (12 de junio de 2016), otro fundador de Slock It, Stephan Tual, escribió un célebre artículo tras analizar estos posibles métodos de hackeo. Se sospecha dudosamente que los fondos de «The DAO» no estén en riesgo («No Riesgo de fondos «).
Decimos que esta posición es famosa porque, después de solo 5 días, a pesar de la financiación y el conocimiento de posibles lagunas en el «DAO», ocurrió el desastre.

Una de las funciones en el código del contrato inteligente de The DAO llamada “splitDAO function” tenía un ‘exploit’.

«DAO» fue pirateado

«Explotación de vulnerabilidades» es una palabra, en el campo de la computación, especialmente en este caso, se refiere al fragmento de datos utilizado para explotar las vulnerabilidades de seguridad en el sistema para darse cuenta del comportamiento dañino del sistema.

En otras palabras, el código «DAO» tiene un pequeño defecto en el proceso de escritura, que se puede descifrar.

Nadie se dio cuenta de este exploit, excepto una persona: el hacker de ‘The DAO’.

Ese día, el 17 de junio de 2016, los piratas informáticos retiraron rápida y silenciosamente 3.642.408,52 Ether a través de esta vulnerabilidad, valorada en más de 50 millones de dólares estadounidenses.

Estos fondos fueron transferidos de «DAO» a otro DAO que él creó, a saber, «childDAO» o «DAO son» (también podemos llamarlo «Dark DAO»).

Como discutimos antes, « DAO » es de código abierto, por lo que cualquiera puede crear su propio DAO en la cadena de bloques Ethereum.

El hacker creó un «childDAO», que es una copia exacta del documento original, con la misma estructura y vulnerabilidades, pero también con las mismas limitaciones. Como resultado, los fondos transferidos por el hacker de «DAO» a «childDAO» estuvieron inaccesibles durante 28 días, lo mismo que cuando se creó el DAO original.

Si no se encuentra una solución para recuperar los fondos antes de estos 28 días, el pirata informático puede pasar el éter robado a su propia dirección, venderlo en un mercado de criptomonedas y tener todo el valor en dólares estadounidenses, lo que eventualmente conducirá a un robo. Nadie creyó lo que pasó. Este hecho ha causado confusión entre los inversores de DAO, el fundador de Slock It, la comunidad Ethereum y todos los mercados de criptomonedas.

El precio de Ether cayó de 21,45 dólares a 10,32 dólares en un día y medio.

El día 17, el equipo de Slock It (los creadores de «DAO») comenzó a encontrar una forma de recuperar los fondos robados. Deben volver a la normalidad lo antes posible para garantizar su tranquilidad y la de otros miembros de la comunidad.

Saben que la Fundación Ethereum puede hacer algo para invalidar el Ethereum «childDAO» que tienen los piratas informáticos, pero necesitan votar a favor y obtener el consenso de la mayoría de la comunidad Ethereum.
Además, el tiempo apremia porque solo tienen 28 días para solucionar todo el problema.

Soluciones al problema: ‘Robin Hood Group’, Soft Fork y Hard Fork

También hay un grupo de «hackers de sombrero blanco» (hackers bien intencionados) llamado «Grupo Robin Hood» que están buscando una solución. Pueden usar las mismas lagunas que los hackers usan para robar fondos, pero esta vez lo usan para recuperar los fondos restantes no robados.

La estrategia que siguieron fue la misma que utilizaron los piratas informáticos: crearon un nuevo DAO llamado «Whitehat DAO» y utilizaron la vulnerabilidad para enviar fondos a este nuevo DAO. Completaron una tarea muy eficaz porque pudieron recuperar hasta el 70% de los fondos de «The DAO». El 30% restante es propiedad de piratas informáticos.

Al mismo tiempo, una solución propuesta por los expertos de la comunidad es sugerir el uso de una bifurcación suave en la cadena de bloques de Ethereum, es decir, la actualización puede mantener la compatibilidad con la versión anterior, aunque las nuevas funciones solo se pueden usar en la última versión.

Aunque esta bifurcación suave se ha implementado con el apoyo de la mayoría de las comunidades, debe cancelarse porque provoca mayores vulnerabilidades que «DAO». En otras palabras, aumenta el riesgo de posibles ataques de denegación de servicio (DDoS) en el sistema.

El día en que se canceló la bifurcación blanda, la gente comenzó a discutir una posible bifurcación dura que podría resolver el problema y devolver los fondos a su propietario original sin causar ninguna violación de seguridad.

Implementar un hard fork suele ser la última opción para resolver conflictos en la blockchain, porque siempre es un proceso controvertido que puede generar divisiones en la comunidad.

La propuesta de Hard Fork es transferir todos los fondos del ecosistema «DAO» a contratos inteligentes diseñados específicamente para retirar fondos del mismo.

El requisito para retirar fondos es tener tokens DAO, y cada participante tiene 100 tokens DAO, pueden retirar fondos de este contrato inteligente 1 Ether.
En otras palabras, los fondos se retirarán en la misma proporción que la inversión, pero al contrario: 100 tokens DAO = 1 Ether.

Votación del Hard Fork

Este arduo trabajo ha sido objeto de un intenso debate, sopesando los pros y los contras de implementarlo. Hay dos opiniones muy opuestas a favor y en contra de esta solución.

Los que estaban en contra del Hard Fork exponían que:

  • El código es ley («El código es ley»). Los errores en el código son «parte del juego», en cualquier caso, los errores que ocurren en «DAO» deben conservarse. En otras palabras, abogan por aprender de los errores.
  • Lo que sucede en la cadena de bloques es inmutable, es decir, incluso si el resultado no cumple con las expectativas, nunca debe cambiarse.
  • La propuesta de Hard Fork es muy peligrosa, porque una vez que se modifica la cadena de bloques, no impedirá que se utilice en otros contratos. Si las reglas se rompen una vez, se les permitirá romperlas nuevamente.

Los que estaban a favor del Hard Fork argumentaban que:

  • La norma es que el método de la ley es demasiado estricto y, en última instancia, debe ser decidido por la gente a través del consenso social. En otras palabras, democratizar la toma de decisiones.
  • Puede evitar que los piratas informáticos que roban Ether se beneficien del ataque. Quieren castigar este tipo de fraude.Sería problemático dejar esa gran cantidad de Ether en manos maliciosas y a largo plazo podría deteriorar el valor de la criptomoneda. Necesitaban proteger el valor del proyecto.
  • Devolver los fondos haría que las entidades reguladoras vieran con buenos ojos las acciones de la comunidad de Ethereum. Buscaban ganar puntos con este acto de buena fe.

Este feroz debate se ha prolongado durante más de dos semanas (del 28 de junio al 15 de julio). Las discusiones públicas entre las comunidades llevaron al anuncio de la votación de Hard Fork por parte de la Fundación Ethereum y el equipo de Slock It.

La votación se realizó a través de Carbonvote.com, un sitio web creado para este propósito, en el que la comunidad Ethereum debe demostrar su apoyo u oposición a Hard Fork en un plazo de 12 horas.

Al final, el número de votos recibidos por Hard Fork (aproximadamente 1,5 millones de personas) fue aprobado por el 97% de los votos, mientras que el número de votos negativos (aproximadamente 40.000 usuarios) fue solo del 3%.

Una vez que la mayoría de la comunidad llegó a un consenso, se realizaron ajustes para que los fondos invertidos en el «DAO» puedan ser asignados a sus inversores mediante el contrato de retiro inteligente de fondos denominado «Retiro del contrato de recuperación de DAO». «.

Como curiosidad, esta es la dirección del contrato inteligente donde se depositaron los fondos:

0XBF4ED7B27F1D666546E30D74D50D173D20BCA754

El siguiente paso es actualizar el cliente Ethereum. Estos clientes son los que realizan el mantenimiento de la red y la nueva minería de Ether.
Los usuarios saben que la bifurcación dura se producirá dentro de 1.920.000 bloques, por lo que deben actualizar antes, de lo contrario continuarán minando en la cadena anterior (cadena sin bifurcación dura).

Bloque 1.920.000

Una vez procesadas 1.920.000 piezas, es el momento de poner en funcionamiento la horquilla dura. Los usuarios deberían haber actualizado sus clientes en este momento, pero solo el 85% de los nodos de la red han actualizado sus clientes y el 15% restante no.

En general, después de usar Hard Fork, la antigua cadena de bloques se vuelve obsoleta y los nodos que continúan extrayendo bloques en esta cadena recibirán recompensas inútiles porque es una criptomoneda diferente de la cadena actualizada. Esta criptomoneda de la antigua cadena no aparecerá en el mercado, por lo que para los interesados ​​en la criptomoneda, «no existe».

Sin embargo, a pesar de esto, este 15% decidió mantener la cadena anterior, lo que resultó en una cadena de bloques «en tiempo real» independiente de la cadena actualizada.
Este hecho marcaría un antes y un después en la cadena de bloques de Ethereum.

Bloque 1.920.001: el nacimiento de Ethereum Classic

Por supuesto, la cadena de bloques «clásica» de Ethereum todavía existe. Las previsiones indican que desaparecerá en unas horas, pero para sorpresa de todos, los mineros siguen procesando bloques y dando valor al «viejo» éter.
Este bloque, y el bloque anterior, se extrajeron el 20 de julio de 2016, el mismo día en que nació Ethereum Classic.

Poloniex: Primer mercado en tomar en cuenta Ethereum Classic

Solo tres días después del nacimiento de Ethereum Classic, comenzó a considerarse diferente de Ethereum.

«Exchange» Poloniex fue la primera empresa en considerar Ether Classic como un activo valioso. Lo hizo público a través de la red social Twitter, podemos ver:

La Comunidad ETC crece

Poloniex concede importancia a la importancia de Ethereum Classic como un proyecto independiente y su posición monetaria en el mercado, lo que acelera enormemente los pasos para sentar las bases de la comunidad.

Ethereum Classic iba en serio.

El segundo día que sucedió esto, el 24 de julio de 2016, la comunidad comenzó a formar sus propios canales de comunicación, incluidos / r / EthereumClassic en Reddit, Slack y Telegram.

Declaración de Independencia de Ethereum Classic

Mirando hacia atrás, vemos que Ethereum Classic Edition era independiente de Ethereum cuando llegó al bloque 1.920.000 el 20 de julio de 2016. Sin embargo, esta independencia no se formalizó hasta que se alcanzó el bloque 2.050.000 el 11 de agosto de 2016.

Para aquellos que entienden inglés, pueden encontrar la Declaración de Independencia original a través de este enlace. Para aquellos que no saben mucho sobre el idioma de Shakespeare, pueden seguir nuestra traducción en este PDF.

La evolución continúa

Desde la Declaración de Independencia, la comunidad Ethereum Classic comenzó a estabilizarse y crecer: ETC se comercializó en más y más mercados, se controló su precio y se estableció su sitio web oficial.

También se han formado grupos, como su propio equipo desarrollador ETCDEV, y han comenzado a aflorar nuevas ideas, como la nueva política monetaria de la red o la realización de Hard Fork’Die Hard ‘, que explicaremos en el siguiente contenido. . La fase clásica de Ethereum.

¿Qué pasó finalmente con el hacker de ‘The DAO’?

Aunque nunca se ha identificado (aunque algunas personas dicen haber encontrado su IP), se sabe que el famoso hacker en «DAO» retiró varios fondos de su cuenta en Ethereum (podemos ver aquí), que vale unos 100.000 ether. Al final del año. Transferirlos a una dirección diferente en 2016 y luego enviarlos a Shapeshift para su conversión dejó más de 3.3 millones de Ehers en la cuenta principal robada.

Para esta situación, Shapeshift es la elección perfecta porque es un servicio 100% anónimo ya que no requiere registro para intercambiar criptomonedas.

MANIFIESTO DE ETHEREUM CLASSIC

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), una declaración es una forma escrita en la que se divulga una declaración de doctrina, finalidad o procedimiento. En otras palabras, una declaración de principios.

Ethereum Classic, a través de su índice más grande, Arvicco, hace que todos sean conscientes de lo que llaman el «manifiesto criptodescentralista». El manifiesto reveló todos los ideales de la comunidad para romper con Ethereum.

Puedes encontrarlo en inglés a través del blog Ethereum Classic. Sin embargo, puede encontrar nuestra propia versión en español de la Declaración de Descentralización de Criptomonedas.

¿POR QUÉ SE CREÓ ETHEREUM CLASSIC?

Una vez que entendemos la historia clásica, podemos decir que, como Ethereum, es una plataforma informática distribuida, de código abierto, pública y basada en blockchain con contratos inteligentes y funciones ÐApps.

También tiene su propio token «Ether Classic» (ETC), que se utiliza como fuerza motriz para el funcionamiento del sistema.

El Ethereum Classic apareció porque parte de la comunidad tenía un desacuerdo con el hard fork de la Fundación Ethereum de « DAO ». Los usuarios que se opusieron a ella se unieron y rechazaron la medida por motivos filosóficos con respecto al verdadero valor de Ethereum.

Estos valores se basan en la inmutabilidad de la cadena de bloques, la verdadera descentralización del sistema y el uso de la frase « el código es la ley » como signo, socavando de alguna manera la implementación del hard fork del valor.

Cabe señalar que este tipo de « destrucción » del valor de Ethereum ha sido votada por la comunidad, con una asombrosa aprobación del 97%.

En esencia, Ethereum Classic fue creado para permitir que los contratos inteligentes continúen operando de acuerdo con su modo de programación original sin la intervención de un tercero o de la propia comunidad.

ETHEREUM VS ETHEREUM CLASSIC

En este punto, debemos saber que la competencia entre Ethereum y el Ethereum clásico es más ideológica y moral que cualquier otra cosa.

Analizando las similitudes y diferencias, nos daremos cuenta de que son dos proyectos muy similares que buscan las mismas cosas y resuelven los mismos problemas de la misma manera. Sin embargo, existen algunas diferencias que las hacen únicas: únicas y no repetibles.

Cuadro comparativo Ethereum Classic vs Ethereum

bitcoin diferencia ethereum
ETHEREUM CLASSICETHEREUM
NACIMIENTO DE LA PLATAFORMA20 de Julio de 201630 de Julio de 2014
LÍDER DEL PROYECTOArviccoVitalik Buterin
FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA PLATAFORMAPlataforma de ejecución de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (ÐApps)
TECNOLOGÍA USADABlockchain (Cadena de bloques)
REDES USADASMainnet (Red principal) y Testnet (Red de prueba)
ALGORITMO DE SEGURIDADEthash, una mezcla de protocolos SHA3
HARDWARE CORRECTO PARA LA MINERÍAGPU y CPU
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓNTuring Complete
SE PUEDEN CONSIDERARCriptomonedas descentralizadas de tipo token digital
TIPO DE CRIPTOMONEDAMoneda virtualToken o ficha digital
USO DE LA CRIPTOMONEDAOperar dentro de la red Ethereum: crear aplicaciones descentralizadas y ejecutar contratos inteligentes. También como inversión
NOMBRE DE LA CRIPTOMONEDAEther Classic (ETC)Ether (ETH)
DECIMALES18
CANTIDAD MÁXIMA A EMITIR DE CRIPTOMONEDA210 millones de Ether Classic en total, por lo tanto, deflacionaria18 millones por año, por lo tanto, inflacionaria
CREACIÓN DE CRIPTOMONEDAS A TRAVÉS DEMinería
SISTEMA DE MINERÍAProof of Work (PoW) o Prueba de Trabajo
CANTIDAD DE RECOMPENSA DE LA MINERÍAActualmente 4 Ether Classic por bloque. Cada 5.000.000 bloques decrece al 20%. Cada 2,5 años aprox.3 Ether por bloque desde la introducción de la etapa Metrópolis. Anteriormente fue de 5 Ether por bloque
MÉTODO DE RECOMPENSA DE LOS MINEROSPor validación de bloques, de transacciones y por ejecución de contratos inteligentes
PROCESAMIENTO DE LOS BLOQUESCada 16 segundos
TAMAÑO DE LOS BLOQUESSin definir, pero muy por debajo de 1 Mb
RECÁLCULO DE LA DIFICULTAD DE MINADOCada bloque minado
COSTE DE LAS TRANSACCIONESDepende del Gas

ETHEREUM CLASSIC VS ETHEREUM: SIMILITUDES

Función principal de la plataforma

El propósito de Ethereum no es solo un sistema de pago. Esta es una plataforma descentralizada que ejecuta contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. El protocolo Ethereum está diseñado para proporcionar a los usuarios flexibilidad y aumentar la funcionalidad del sistema a medida que se desarrolla.

La separación de las dos cadenas no hace que esta función principal sea diferente, porque tienen el mismo objetivo. Simplemente lo hacen desde un ángulo diferente.

Tecnología usada

Como todos sabemos, la tecnología blockchain es el futuro, pero también el presente. Esta tecnología logra generar consenso entre las comunidades, eliminando así los intermediarios que aún se necesitan hoy. Este consenso se crea duplicando la cadena de bloques: grandes bases de datos en las que participa toda la red, y cada base de datos guarda una copia.

Ethereum y Ethereum Classic y otras criptomonedas se basan en esta tecnología, que se basa principalmente en la seguridad, la descentralización, la replicación y la transparencia.

Redes Usadas

Ambos sistemas operan en su propia red principal (también conocida como «red principal»).

Sin embargo, tanto Ethereum como Classic Ethereum utilizan otro tipo de red, llamada testnet: una copia de la red principal, que se utiliza para probar actualizaciones y otras mejoras antes de su lanzamiento oficial.

Algoritmo de Seguridad

Ambos proyectos funcionan bajo estos algoritmos criptográficos, que son un conjunto de reglas cuya finalidad es lograr un alto nivel de seguridad y confidencialidad en la plataforma.

El protocolo en el que pueden trabajar los algoritmos de seguridad utilizados en ambas redes se llama Ethash, que es un híbrido de protocolos avanzados de tipo SHA3.

Lenguaje de programación

Mientras que otros proyectos basados ​​en blockchain usan el famoso lenguaje de programación C ++, tanto a Ethereum como a Ethereum Classic les gusta usar el lenguaje llamado «Turing Complete».

El lenguaje de programación incluye siete lenguajes de programación diferentes, lo que le permite codificar, calcular y casi cualquier cosa con el tiempo y la potencia informática.

Por el contrario, debido a que es un lenguaje de programación complejo y completo, es más difícil de aprender e implementar, lo que puede provocar errores de escritura.

Se pueden considerar criptomonedas

La moneda encriptada o moneda encriptada es un medio de intercambio digital, es decir, se crea una moneda digital para intercambiar valor de manera segura, anónima y descentralizada.

Estas criptomonedas (también llamadas «monedas alternativas») están descentralizadas, es decir, no hay un punto de control central, como un banco.

Para Ethereum y Classic Ethereum, estas monedas son tipos de tokens. Estos son «tokens digitales» y tienen un cierto valor.

Uso de la criptomoneda

ETC y ETH son tokens utilizados en sus respectivas redes. Se hace de la misma manera que funciona la ficha del casino, es decir, tiene valor en el propio casino pero carece de valor fuera del casino. Ether Classic y Ether comparten esta función.

Ambos se consideran la gasolina que alimenta su red. Estos servicios se utilizan para crear aplicaciones descentralizadas y ejecutar contratos inteligentes.

Sin embargo, la mayoría de la gente los usa como inversiones y espera que se revaloricen con el tiempo y les proporcionen jugosos retornos.

Creación de criptomoneda

En Ethereum y Ethereum Classic, la creación de sus respectivos tokens se realiza mediante un proceso de minería.

La minería es el proceso de clasificar y verificar bloques de transacciones en la cadena de bloques para proteger la seguridad de la red. Esto lo realizan los mineros: el «personal» hace posible que la cadena de bloques mantenga un sistema confiable, seguro y descentralizado.

Sistema de trabajo

Ethereum Classic y Ethereum funcionan bajo el sistema Proof of Work (PoW). El sistema opera creando bloques y agregándolos al blockchain, y es necesario resolver problemas matemáticos de cierta complejidad. Para resolver estos problemas, se requieren dispositivos informáticos de alto rendimiento (CPU y GPU) con un consumo de energía muy alto.

Esta tarifa permite que cualquier persona dedicada a la minería de criptomonedas lo haga con honestidad, evitando así el fraude en la red y mejorando la seguridad del sistema.

Esta factura de luz tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Es por eso que Ethereum planea usar un sistema de prueba de participación (PoS) en un futuro cercano. En este modelo de trabajo, ya no habrá mineros, sino validadores. Ya no hay problemas matemáticos difíciles que se puedan resolver, pero el validador deberá poseer y comprometer su propio éter para verificar el bloque. De esta manera, si ocurre un comportamiento malicioso o el programa de verificación realiza algunas operaciones no válidas, perderá Ether.

Por otro lado, Ethereum Classic planea continuar operando bajo el sistema Proof of Work (PoW), al menos hasta que la comunidad o sus inversionistas decidan cambiar al sistema Proof of Stake (PoS).

Hardware correcto para la minería

El protocolo Ethash que discutimos anteriormente requiere computadoras con un alto nivel de potencia informática. Para minar en Ethereum y Ethereum Classic, se utilizan hardware de CPU y GPU.

CPU significa «unidad central de procesamiento» o «unidad central de procesamiento». Esto es lo que comúnmente llamamos el «microprocesador» de una computadora. En lo que a GPU se refiere, significa «unidad de procesamiento de gráficos» o «unidad de procesamiento de gráficos», que normalmente llamamos «tarjeta gráfica».

Con estas dos máquinas físicas, se pueden extraer Ether y Ether Classic. Además, cuanto más lo usemos al mismo tiempo, más potencia de cómputo ganaremos y más posibilidades tendremos de minar bloques válidos y obtener recompensas.

Método de recompensa de los mineros

En ambos Ethereum, los mineros son recompensados ​​validando bloques y agregándolos a la cadena de bloques.

Además, también reciben Ether y Ether Classic respectivamente, que se utilizan para verificar cada transacción y contrato inteligente.

Las partes que deseen ejecutar una transacción o un contrato inteligente pagarán una tarifa llamada «precio de la gasolina» o «precio de la gasolina» en éter. Por cada transacción agregada a un bloque, esta tarifa se multiplica por la recompensa del minero en ese bloque.

Tiempo del bloque minado

El procesamiento de bloques en Ethereum Classic y Ethereum se refiere al tiempo requerido para que los mineros confirmen, verifiquen y agreguen a la cadena de bloques. Esta vez marca la frecuencia de emisión de monedas y la velocidad del trabajo en red, es decir, el «latido» de estos corazones de red.

En el medio, este «latido» se produce aproximadamente cada 16 segundos. La mejora de Ethereum al principio es considerable, porque al principio eran 60 segundos por bloque.

Tamaño de los bloques

En Ethereum y Ethereum Classic, cada transacción procesada contiene información y cada bloque contiene una gran cantidad de transacciones y, por lo tanto, contiene una gran cantidad de información.

En los cálculos, el tamaño de la información se mide mediante la medida de bytes (kilobytes, megabytes, gigabytes …). Afortunadamente, en estas dos redes, el tamaño de cada bloque suele ser mucho menor a 1 MB. Si lo comparamos con otras redes (como Bitcoin con 1 MB por bloque), este es un número muy bueno.

Coste de las transacciones

En comparación con otras criptomonedas, Ethereum y Ethereum Classic adoptan diferentes métodos para calcular sus costos de transacción, dependiendo de la complejidad computacional, el uso de ancho de banda y los requisitos de almacenamiento. Este costo de cálculo se llama «gas».

La transacción necesita procesar una cierta cantidad de gas, que es variable. El bloque tiene límites de gas a verificar.

Por lo tanto, siempre que la cantidad total de gas natural requerido para una transacción no exceda el límite de gas natural del bloque, el número de transacciones que se incluirán en el bloque dependerá de estos dos datos.

ETHEREUM CLASSIC VS ETHEREUM: DIFERENCIAS

Nacimiento de la plataforma

Como todos sabemos, Ethereum se creó el 30 de julio de 2014, el día en que se extrajo el primer bloque de la cadena de bloques. Antes de esto, se creó un libro blanco explicativo sobre Ethereum y su resolución de problemas.

Como hemos visto en su historia, la fecha de nacimiento de Ethereum Classic es el 20 de julio de 2016. Cuando lleguen los 1.920.000 bloques, Ethereum implementará el hard fork.

Entre la creación de Ethereum y Ethereum Classic, la coincidencia de la vida en realidad se retrasó 2 años.

Líder del proyecto

En Ethereum, la voz principal es Vitalik Buterin. Este joven ruso (nacido el 31 de enero de 1994) había estado involucrado en otros propósitos en el mundo de las criptomonedas antes de desarrollar este gran proyecto, como Bitcoin Magazine, para el cual escribió cientos de artículos.

Aunque Ethereum fue cofundado con otros colaboradores, sigue siendo el «responsable» del proyecto.

En Ethereum Classic, el líder se hace llamar Arvicco. Arvicco (también conocido como «BitNovosti») parece ser el propietario del sitio web bitnovosti.com, que comenzó con el movimiento Ethereum Classic.

Sin embargo, en una entrevista realizada por Ethnews, Arvicco se destacó entre los líderes de Ethereum Classic y respondió a la siguiente pregunta: ¿Tienen su propio «Vitalik» (su líder específico):

«Nuestro ideal es construir una comunidad descentralizada, y queremos evitar establecer relaciones jerárquicas con líderes superiores. Por lo tanto, la idea de tener» Ethereum Classic Vitalik «es lo opuesto a todo lo que representa esta comunidad».

Por tanto, aunque suele hablar en entrevistas y es la persona que redactó el manifiesto que leímos antes, no se considera el responsable del proyecto.

Nombre de la criptomoneda

En el caso de Ethereum, el nombre asignado a su criptomoneda es «Ether». Su nombre es ETH.

Si hablamos de Ethereum Classic, debemos agregar el adjetivo «clásico» o clásico, si decimos en español: Ethereum Classic. Su abreviatura es ETC.

Cantidad máxima de criptomoneda

En Ethereum, el límite superior de la producción anual de Ethereum está limitado a 18 millones, lo que hace que la moneda se caracterice por la inflación.

En cambio, en la versión clásica de Ethereum, decidieron establecer un límite limitado similar al de Bitcoin. En este caso, el total del que estamos hablando es como máximo 210 millones de Ether Classic. Esto hace que la moneda sea deflacionaria.

Cantidad de recompensa por la minería

En Ethereum, se recompensa 3 Ether por cada bloque extraído. Además, se debe sumar el precio del gas natural utilizado para procesar el bloque. Por lo tanto, la recompensa por extraer un bloque no es 3 Ether, pero generalmente es similar a 3.00160746 Ether.

La recompensa al comienzo del proyecto era de 5 Ether por bloque, pero disminuyó con la introducción de la fase Metropolis. Sin embargo, no hay ningún plan para reducirlo nuevamente con el tiempo.

La recompensa por cada bloque extraído en Ethereum Classic Edition es 4 Ether. Al igual que con Ethereum, se debe agregar gas a esta recompensa, por lo que generalmente solo más de 4 Ether.

A diferencia de Ethereum y Bitcoin, en la versión clásica de Ethereum, si se puede prever que la recompensa por cada bloque minero disminuirá periódicamente.

Esta modificación se implementa en el bloque 5,000,000. Después de la reducción, por cada 5 millones de bloques extraídos, la proporción de éter se reduce en un 20%. Es decir, en el bloque 5,000,000, cambia de 5 Ether Classic a 4 Ether Classic. Cuando llegue a 10,000,000 de bloques, se reducirá en un 20% (3.2 Ether). En bloque 15.000.000, 20% menos (2,56 Ethernet), etc. Se estima que el tiempo de reducción es aproximadamente cada dos años y medio.

Precio del Ether

Desde que se bifurcaron las dos cadenas, el precio de Ethereum ha sido alto en relación con Ethereum Classic en términos de historia y actualidad.

En ambos casos, los cambios de precio se deben principalmente a la especulación en el mercado de «altcoins» (criptomonedas).

Sin embargo, en lo que respecta a Ethereum, esto también se debe a su publicidad y apoyo de la comunidad. El establecimiento de la Ethereum Enterprise Alliance compuesta por compañías multimillonarias como Accenture, JP Morgan Chase, Microsoft y UBS (UBS) ha traído beneficios adicionales a Ethereum que superan al clásico Ethereum.

Etapas del proyecto

Antes de la bifurcación dura «DAO», había dos etapas en la hoja de ruta de Ethereum: Frontier y Homestead. Sin embargo, poco después de implementar este último, las dos cadenas de bloques se separaron.

Durante algún tiempo, Ethereum Classic permaneció en Homestead, pero luego demarcó Ethereum desarrollando su propia hoja de ruta.
Para explicarlo detalladamente hemos preferido crear el siguiente apartado:

FASES O ETAPAS DE ETHEREUM CLASSIC

Las diversas etapas de un proyecto basado en blockchain representan actualizaciones de protocolo dentro de la plataforma, o en otras palabras, cambios en las reglas bajo las cuales opera la plataforma.

Estas nuevas reglas dadas en cada actualización afectarán la funcionalidad de la plataforma y / o su estructura de incentivos o recompensas.

Así como el ícono de ruta de Ethereum tiene cuatro etapas (frontera, hacienda, metrópoli y tranquilidad), Ethereum Classic no se queda atrás en este sentido.

Frontier (30-Julio-2015) y Homestead (14-Marzo-2016)

Hasta que se separaron, Ethereum y Ethereum Classic eran lo mismo, el mismo proyecto, por lo que comenzaron a compartir el comienzo de la Fase Uno-Frontera-y la Fase Dos-Homestead-.

En la etapa de Frontier, Ethereum comenzó. Esta es la fase de «prueba» del proyecto, y su función básica es que la extracción e intercambio de monedas Ether comience en el sistema.

El propósito de migrar de Frontier a Homestead es migrar de esta versión «beta» a una versión más estable y segura del sistema. Con esta actualización, además de aumentar la comisión por transacciones de Ethereum, también se pueden corregir los errores que pueden provocar transacciones maliciosas en el sistema.
Este último se implementó el 14 de marzo de 2016 y la separación de las dos cadenas de bloques se produjo aproximadamente 4 meses después, el 20 de julio de 2016.

Gas Reprice (25-Octubre-2016)

Una vez independiente, Ethereum Classic continuará operando en Homestead hasta el 25 de octubre de 2016, cuando se lanzó el Hard Fork llamado «Gas Reprice». Esta es la siguiente fase de Ethereum Classic. Primero, es un proyecto que no pertenece a Ethereum.

Esta actualización es causada por una serie de ataques a Ethereum y Ethereum Classic en octubre de 2016. El costo del gas natural utilizado por estos ataques es más bajo de lo habitual y no se pueden realizar ciertas operaciones informáticas maliciosas.

Recordamos que Gas es el costo computacional de las transacciones en Ethereum y Ethereum Classic. Este costo computacional es necesario para procesar todas las transacciones en la red. También es variable: depende de la complejidad de la transacción y sus requisitos de almacenamiento.

El resultado de estos ataques fue hacer que las dos redes fueran casi inutilizables: la sincronización de blockchain se volvió extremadamente lenta y se detuvo inesperadamente; las transacciones válidas tardaron mucho en bloquearse; debido a la dificultad de procesar las transacciones de spam enviadas, los clientes (Parity y Geth ) no respondió.

He considerado correcciones de código para los clientes (Parity y Geth), pero esto no cortará el camino de los ataques en ciernes. Para solucionarlo por completo se requiere un hard fork, a través del cual se pueda reconsiderar el precio de la gasolina de ciertas operaciones y se pueda reflejar mejor su impacto en los clientes y en toda la red.

Die Hard (14-Enero-2017)

La próxima actualización de Ethereum Classic tuvo lugar el 14 de enero de 2017 y se llamó «Die Hard». Por curiosidad, este nombre fue nombrado para conmemorar la película («Die Hard» es una película llamada «Crystal Jungle» en español).

Este Hard Fork trae tres cambios importantes, que explicaremos a continuación:

Retraso de la explosión de la bomba de dificultad (Delay Difficulty Bomb Explosion)

El protocolo Ethereum original creado por la Fundación Ethereum incluía una llamada « bomba de dificultad » diseñada para expandir la dificultad de la minería de un sistema de prueba de trabajo (PoW) a un sistema de prueba de participación (PoS).

Explicado de forma sencilla, este aumento de la dificultad minera indica que si se utiliza el mismo equipo que se utiliza para la minería del éter, paulatinamente se obtendrán malos resultados hasta que la minería no sea rentable.

En ese momento, se ingresará a la llamada «Edad de Hielo», durante la cual ya nadie podrá extraer minas terrestres, lo que obligará a la implementación de un sistema de Prueba de Estaca (PoS).

Como continuación del protocolo Ethereum original, la versión clásica de Ethereum también incluye la bomba de dificultad por defecto. Sin embargo, su comunidad se opuso a seguir la hoja de ruta establecida por la Fundación Ethereum y decidió detener temporalmente la bomba de dificultad a través de ECIP-1010.

Protección de Repetición (Reply Protection)

Cuando se usa Hard Fork para retirar fondos de «DAO», en términos de transacciones, no es correcto hacerlo desde la perspectiva del código.

Obviamente, las dos blockchains son independientes después de la actualización, pero aún existe una cierta conexión entre ellas: las transacciones que ocurren en la red Ethereum también aparecen en la versión Ethereum Classic, por lo que las dos redes no están completamente separadas. Este evento se llama «repetir» («Responder» en inglés).

Un ataque de repetición permite que cualquier transacción firmada válidamente se ejecute en ambas cadenas. Entonces, por ejemplo, si su cuenta tiene 10 Ether en la cadena Classic y 1 Ether en la cadena Ethereum, la transacción permitirá a un atacante replicar cualquier transferencia de saldo básico de la cadena Ethereum a la cadena Classic.

Cuando firma la transacción, está diciendo «Autorizo ​​la ocurrencia de ‘X cosa'». Siempre que la autorización sea significativa para una cadena, puede usar la autorización solo una vez en esa cadena, pero también puede usarla nuevamente en otras cadenas Autorización de uso (duplicado).

Por lo tanto, se propone desde la comunidad Ethereum Classic que ellos (la Fundación Ethereum) deberían crear un nuevo conjunto de reglas para separar completamente las dos cadenas y protegerse de problemas repetidos.

La solución se dio mediante la implementación de la propuesta de mejora EIP155, que permite que las firmas de transacciones incluyan también la cadena para la cual se realiza la transacción. Es decir, la transacción firmada ahora muestra «Autorizo ​​(sólo) que suceda ‘X cosa’ en la cadena Y» «.

Si los nodos de minería no son de la cadena de minería «Y», esto hará que rechacen las transacciones.

Por lo tanto, incluso si la transacción se copia en otra cadena, la autorización no es válida en esa cadena.

Re-precio del EXP (EXP Reprice)

Esta mejora es técnicamente difícil y difícil de explicar. En términos simples, se refiere al cambio exponencial del logaritmo matemático que hace que aumente el gas utilizado en la transacción: si cada byte en el exponente del logaritmo aumenta en 10 + 10 antes de Hard Fork, entonces para el logaritmo aumentará por 10 + 50 para cada byte.

Esto se ha agregado a la propuesta de mejora de EIP160.

Monetary Policy Change (11-Diciembre-2017)

Ethereum se considera una criptomoneda inflacionaria, lo que significa que pierde valor con el tiempo (esto no significa que su precio deba caer). Se crea un promedio de 18 millones de Ethereum cada año, y no hay límite para la emisión total de la moneda.

Sin embargo, aunque Ethereum Classic ha seguido el mismo modelo antes de adoptar esta bifurcación dura, han decidido separarse de Ethereum en este sentido: eligieron restringir la emisión de su criptomoneda Ethereum Classic a Bitcoin en el mismo estilo.

Como todos sabemos, Bitcoin es una moneda deflacionaria, y su emisión de moneda está restringida: 21 millones de Bitcoins.

A través del hard fork de la «moneda fuerte» llamado «cambios de política monetaria», el Ethereum Classic decidió adoptar el mismo modelo, limitando el límite de emisión del Ethereum Classic a aproximadamente 210 millones, nunca superando los 230 millones.

Por este motivo, es necesario ajustar periódicamente las recompensas de cada bloque minero. En Bitcoin, el reequilibrio se realiza cada 210.000 bloques, y el retorno es la mitad de la recompensa: de 25 bitcoins por bloque a 12,5 bitcoins; luego 6,25, y así sucesivamente.

En Ethereum Classic Edition, este ajuste se introdujo en 5.000.000 de bloques y, a partir de entonces, la recompensa se redujo en un 20% por cada 5.000.000 de bloques. La recompensa actual es 4ETC por bloque. Su próxima reducción será de 10,000,000 a 3.2 FTE por bloque (4 menos 20% de 4).

EL FUTURO DE ETHEREUM CLASSIC: PROYECTOS Y HOJA DE RUTA

El futuro de Ethereum Classic avanza.

Al separarse de Ethereum, también están tomando decisiones para marcar su camino y diferenciarlos como un proyecto independiente.

Los proyectos utilizados para la vista futura en Ethereum Classic incluyen el proyecto Esmeralda, el cliente ETC Geth y la máquina virtual Sputnik.

Proyecto Esmeralda SDK (Emerald Proyect SDK)

El equipo de desarrollo de Ethereum Classic ha estado ejecutando el proyecto durante la mayor parte de 2017.

Uno de sus principales objetivos es crear un kit de desarrollo de software o SDK (kit de desarrollo de software) para Ethereum Classic. Esto proporciona un conjunto de herramientas para crear sus propias ÐApps, lo que significa que Emerald Project es la plataforma clásica de Ethereum para crear aplicaciones descentralizadas (ÐApps).

Emerald Wallet es una de las primeras ÐApps creadas. Actualmente, existen varias carteras Ethereum que se pueden usar para almacenar Ether Classic, pero ninguna de ellas verifica las transacciones de los usuarios de forma «no confiable», es decir, no requiere confianza en la plataforma.

Según su hoja de ruta, el plan futuro del equipo de desarrollo es comenzar a dividir el proyecto Esmeralda en varias partes independientes: SDK por un lado, Emerald Wallet por el otro, pero hay más.

Otra nueva incorporación al proyecto Esmeralda es la creación de interfaces de usuario adecuadas para que los desarrolladores puedan construir ÐApps de una manera más fácil e intuitiva. También se creó una aplicación de escritorio para facilitar la creación de contratos inteligentes basados ​​en la versión clásica de Ethereum.

Cliente de Ethereum Classic Geth (ETC Geth client)

El cliente Geth (de «Go ETHereum») es un programa que actúa como un enlace entre su computadora, hardware y otras computadoras en la red Ethereum.

El nombre lo especifica el lenguaje de programación «Go».

Cuando se separaron, Ethereum y Ethereum Classic todavía usaban los mismos clientes (principalmente Geth y Parity). Sin embargo, Ethereum Classic ha estado trabajando en la creación y mejora de su propia versión Geth durante algún tiempo, que solo es válida para la red Ethereum Classic.

Maquina Virtual Sputnik (Sputnik VM)

Ethereum trabaja con la llamada Máquina Virtual Ethereum (llamada así por la «Máquina Virtual Ethereum» en inglés y su abreviatura es EVM). La máquina virtual está orientada a la seguridad y está diseñada para permitir que una red global de computadoras ejecute código * que no es de confianza.

* Código no confiable: Ethereum es una plataforma de código abierto, cualquiera puede escribir o modificar código para crear código nuevo. Si nadie ha probado el nuevo código, se denomina «código no fiable».

El equipo de desarrollo de Ethereum Classic espera cambiar esta máquina virtual. Por lo tanto, inició un nuevo proyecto llamado Sputnik VM, que es una nueva implementación de la máquina virtual Ethereum, pero centrado principalmente en el rendimiento y la confiabilidad.

El proyecto se desarrolla como un componente independiente que se puede integrar en ÐApps o como una aplicación para desarrollar y depurar contratos Ethereum.

Además, no tiene nada que ver con ningún cliente existente (como Geth o Parity) y se puede utilizar de forma completamente autónoma.

En resumen, Sputnik VM se puede utilizar como un EVM independiente para ayudar a los desarrolladores a crear su aplicación o integrarse con otras aplicaciones. Según la hoja de ruta de Ethereum Classic, todavía tiene que mejorar el rendimiento y, lo que es más importante, integrarlo en los clientes de Ethereum Classic Geth.

CONCLUSIÓN

El valor de cualquier moneda y cualquier proyecto proviene de la confianza de la comunidad.

Hoy, Ethereum tiene la mayoría de los desarrolladores líderes y crecerá con mucha fuerza. Además, cuenta con el respaldo de Ethereum Enterprise Alliance, que incluye a más de 500 empresas y organizaciones interesadas en implementar Ethereum en sus negocios.

Además, la mayor parte de la confianza de la comunidad en Ethereum es total: se enfrentan a una grave crisis y permanecen unidos, y han encontrado la solución que los llevó a donde están hoy. Esta es una prueba contundente de la capacidad de la comunidad Ethereum. Su futuro es prometedor y seguirá creciendo.

Respecto a Ethereum Classic, optaron por ser fieles a ciertos valores, mantener su cadena respetando la ética y seguir adelante, movimiento que merece elogios y aplausos. Su comunidad está en constante evolución y está respaldada por ciertos mercados de criptomonedas.

Económicamente hablando, Ethereum es mucho más alto que el Ethereum clásico, por lo tanto, si es por razones económicas, lo mejor es elegir Ethereum. Sin embargo, aunque el Ethereum Classic de hoy no es tan influyente y de apoyo como Ethereum, la volatilidad de las criptomonedas puede revertir la situación con el tiempo.

En base a lo anterior, le recomendamos que realice un estudio cuidadoso para comprender en qué moneda invertir. Ambos existen por sus propias razones, y se deben considerar muchos factores antes de elegir la versión de Ethereum que se admitirá.

No debemos olvidar recordar que no importa qué criptomoneda desee respaldar, no invierta más dinero en pérdidas.