Minería

Hoy en día, los números bancarios son números que mantienen registros de las transacciones de divisas en nuestra vida diaria. En otras palabras, una entidad centralizada controla todo lo relacionado con nuestra economía.
En el modelo propuesto por la tecnología blockchain, estos registros financieros se realizan en toda la red, es decir, para brindar un método honesto, transparente y seguro de manera descentralizada.

La red está compuesta por miles de nodos (varias computadoras conectadas entre sí) cuya tarea es verificar las transacciones y agregarlas al blockchain de manera pública, evitando así el fraude.

Este método de mantener los registros en los que se basan Ethereum, Bitcoin y otras criptomonedas, entre otras cosas, evita la posibilidad de gastar el mismo dinero al doble, problema que no se resuelve desde hace mucho tiempo.
Sin embargo, el proceso de minería cambió el panorama.

¿Qué es la minería?

La minería es el acto de verificar las transacciones de criptomonedas en la cadena de bloques.

Los mineros deben utilizar sus potentes equipos informáticos para competir entre sí antes de poder encontrar soluciones a complejos problemas matemáticos.

Cualquiera que logre encontrar esta solución resolverá el problema, por lo que la transacción será verificada y agregada a la cadena de bloques.

Como recompensa, recibirán una cantidad específica de criptomonedas que estén extrayendo.

Esto se lleva a cabo a través del sistema ‘Proof of Work’, que significa ‘Prueba de Trabajo’, pero…

¿Que es ‘Proof of Work(PoW)?

«Prueba de trabajo» (PoW) es un método que se utiliza para evitar comportamientos maliciosos en el sistema.

Para ello, los mineros deben realizar un trabajo que es muy costoso para ellos, pero fácil de verificar para otros miembros de la comunidad.
Este trabajo es computacional e informativo, realizar este proceso consume energía de procesamiento, que puede convertirse en tiempo, energía y hardware.

¿Cómo funciona la minería?

Para entender cómo funciona la minería de esta manera, la hemos dividido en varias partes.

Recibir las solicitudes de transacción

En una plataforma basada en blockchain, cada usuario puede tener una o más direcciones públicas que llamamos «billeteras» o monederos.

Cada dirección pública tiene una clave privada asociada. Por ejemplo, esta clave puede ser cosas como nuestra huella digital, dirección pública, nuestro teléfono móvil, etc.

Al igual que nosotros, solo tenemos nuestra propia huella digital para desbloquear el teléfono en la cadena de bloques, y solo el propietario de la clave privada puede firmar digitalmente una nueva solicitud de transacción.

Para realizar una de estas solicitudes, primero debemos tener una entrada de criptomoneda. En otras palabras, por ejemplo, para transferir Ether, primero debemos comprar Ether o que alguien nos lo transfiera. Posteriormente, podemos usarlo para financiar nuevas transacciones.

Los mineros recopilan todas las solicitudes de transacciones válidas y luego proceden a verificar si los datos de estas transacciones coinciden.

Verificación de los datos

Cuando recibieron la solicitud de transacción, los mineros comprobaron dos cosas: primero, habíamos recibido previamente esa cantidad de Ether en la billetera; segundo, aún no la habíamos gastado.

Para verificar esta información, los mineros utilizaron una copia de la cadena de bloques que cada uno de ellos tenía almacenada en su computadora, la cual había registrado todos los movimientos desde su creación. De esta forma, pueden saber con certeza si pueden realizar una operación.

Entonces, por ejemplo, podemos decir que los mineros desempeñan el papel de cajeros bancarios: verifican «cheques», se aseguran de que todas las firmas y números de cuenta correspondientes sean correctos, verifican la identidad de los clientes y buscan evidencia de que hay fondos suficientes para completar la transacción.

Completar un bloque

Una vez que se verifican los datos, el minero agregará la operación válida a su bloque de transacciones.

Para evitar la ardua tarea de interrumpir la cadena de bloques, su protocolo requiere que los mineros compitan entre sí para encontrar soluciones a problemas matemáticos.

Una vez que se encuentre una solución, el bloque pasará a formar parte de la cadena. Esto sucede siempre que la mayoría de los mineros llegan al siguiente consenso:

  • Las transacciones registradas por el minero son válidas, y
  • Adivinó correctamente el valor «Nonce», que es un número especial para resolver el problema matemático descrito.

La comunidad minera verifica estos datos mediante la firma digital del bloque ganador.

Pero, ¿qué es el “Nonce” y las firmas digitales?

Firma digital y valor «NONCE»

Las firmas digitales son como las «huellas digitales» de un bloque: proporcionan toda la información relevante para ese bloque y los bloques anteriores.

Se componen de de tres entradas:

  1. La firma digital del bloque anterior
  2. La lista de las transacciones válidas a partir del bloque anterior
  3. El valor ‘Nonce’

Con estas tres entradas, los mineros pueden agregar sus bloques de transacciones a la cadena de bloques para que otros mineros los verifiquen y confirmen.

Estas firmas digitales operan usando una función «hash»: una ecuación matemática que toma cualquier entrada dada y crea una salida única para esa entrada específica.

Para entender cómo funciona el hash, daremos un ejemplo basado en la función hash «SHA256» (que se usa en Bitcoin).

“660ed579afcafba2645bd203b51935f11a9cf22494fa3c11a65602045ed60bff”

“83d7428e44be19b99d46ad6713f2fb4502ac83bade70e4549d2b71ed9d4a2970”

Esto significa que cualquier pequeño cambio en la entrada cambiará en gran medida la salida.

Por tanto, si la entrada de la firma digital del nuevo bloque es la firma del bloque anterior, la lista de transacciones recientes y un número aleatorio, la salida tendrá un valor único, que solo se puede obtener a través de datos correctos.

Todos los mineros conocen las dos primeras entradas, pero no conocen el valor de Nonce.

Encontrarlo es el motivo de su competencia, que se realiza a través de sus equipos informáticos.

Aquí es donde entra en juego el sistema ‘Proof of Work

Para adivinar este valor de Nonce, los mineros inician cálculos matemáticos: crean un hash a partir de las dos entradas que conocen y una estimación aleatoria de Nonce.

Por ejemplo, parece que están probando con un valor de Nonce de ‘1’. Si el resultado no es correcto, continúe usando «2» para probar, y repita este proceso mediante «prueba y error» hasta que uno de ellos encuentre los datos que puedan completar la firma digital precisa del nuevo bloque.

Cada vez que los mineros resuelvan esta «prueba de trabajo», transmitirán el bloque a toda la red. Los mineros restantes deben verificar que las operaciones y firmas digitales contenidas en el bloque sean válidas.

Si la gran mayoría de la gente está de acuerdo, el bloque se agregará a la cadena de bloques inmutable.

Posteriormente, los mineros competirán nuevamente para encontrar un nuevo valor de Nonce para resolver la nueva «Prueba de trabajo» conociendo las otras dos entradas necesarias: la firma digital de la última pieza y la nueva transacción en la red.

En Ethereum, el objetivo es agregar un nuevo bloque cada 15 segundos aproximadamente.

Para evitar que los bloques se completen demasiado rápido o demasiado lento, reajuste el protocolo después de agregar cada bloque para que el valor de Nonce sea más fácil o más difícil de adivinar.

En otras palabras, si el minero ganador pasa menos de 15 segundos, significa que es «más fácil de lo habitual» y, por lo tanto, aumentará la dificultad de extraer el siguiente bloque. Si tarda más de este tiempo, sucederá lo contrario.

Recompensa por la Minería

Una vez que entendamos todo el proceso anterior, también entenderemos por qué los mineros realizan esta tarea.

Dado que todo trabajador tiene derecho a su salario, los mineros también deben compensarlo.

En cada criptomoneda, es diferente, pero en Ethereum, cada bloque extraído se da a una tasa de 3 Ether.

Además de este «salario», en cada transacción realizada en Ethereum, el emisor de Ethereum también debe «pagar» una comisión al minero para compensar el costo de cálculo del equipo llamado Gas.

Los mineros también reciben de vez en cuando recompensas tío (Uncles reward) por minar un bloque tío.

El bloque tío es un bloque antiguo, y su bloque padre tiene como máximo seis bloques antes del bloque actual, y es recompensado por el retraso causado al evitar que el bloque efectivo se propague a toda la red.

¿Lo recibieron los mineros? La parte de Ether (o 2625 éter) de la recompensa de bloque estático por cada bloque de tío incluido en el bloque, cada bloque permite hasta 2 tíos.

Resumen

Para construir el conocimiento que aprendimos, resumiremos los 8 pasos de la minería.

Los mineros:

  1. Recibir solicitud de transacción
  2. Verifican que estas acciones se pueden realizar
  3. Almacenan transacciones válidas en un bloque
  4. Compiten realizando cálculos para encontrar el valor Nonce
  5. El que lo consigue, propaga su bloque al resto de los mineros
  6. Si la mayoría lo da por válido, éste se añade a la cadena de bloques
  7. Los mineros ganadores obtienen recompensas en bloque¡Vuelta a empezar!

¿Cuál es el propósito de la minería?

El objetivo principal de la minería es mantener la estabilidad de la red a través del consenso general de la red.


Pero también sirve para prevenir los siguientes tipos de ataques:

Ataques de denegación de Servicio (DoS)

Un ataque de denegación de servicio (DoS) es un ataque a una red informática que hace que su sistema se vuelva inactivo. Se logran enviando una gran cantidad de paquetes de información a la red al mismo tiempo, por lo que la red se satura y conduce a una «negación» de su servicio.

Una extensión de este ataque es el llamado DDoS o denegación de servicio distribuida. La principal diferencia de su predecesor es que se ejecutó desde múltiples computadoras a un servidor, consumiendo todo el ancho de banda y haciendo imposible su ejecución.

La red Ethereum y cualquier proyecto basado en blockchain son vulnerables a tales ataques.

Sin embargo, el proceso de minería en sí, especialmente los mineros, actúan como «observadores» para filtrar el flujo de transacciones ejecutadas y rechazar transacciones maliciosas.

Spam

Como todos sabemos, el spam será un correo electrónico publicitario típico que recibimos con frecuencia. Esta también puede ser la información que encontramos en el foro y no tiene nada que ver con el tema.

Sin embargo, en Ethereum, el spam se refiere a la repetición de varias transacciones a la vez.

Por ejemplo, alguien puede intentar interrumpir la estabilidad de la red enviando miles de transacciones de bajo costo simultáneamente, enviando así spam. Sin embargo, las transacciones de muy bajo costo rara vez se confirman.

Para evitar que esto suceda, Ethereum utiliza el sistema Gas, por lo que el costo de cada transacción es el más bajo, dependiendo de la complejidad de la operación.

Por lo tanto, el spam en Ethereum es posible, pero es caro e inútil a partes iguales, porque el atacante tendrá que gastar mucho Ether para ejecutarlo, y la recompensa será mucho menor que todo el coste.

Doble gasto

El llamado «doble gasto» o «double spending» es una falla que ocurre en un sistema basado en blockchain por defecto, que incluye la capacidad de usar la misma moneda digital varias veces. Se puede decir que esto es lo más parecido a «falsificar» criptomonedas.

Pongamos un ejemplo para ver más claramente cómo funciona.

Carlos tiene en su wallet 1 Ether y envía ese mismo Ether de forma simultánea a dos personas diferentes, Diego y Julia. Si se confirman al mismo tiempo, ambas transacciones serían válidas, por lo que se habría producido un doble gasto de un mismo Ether.

¿Cómo se resuelve este problema?

Esperando hasta 6 confirmaciones.

Una vez procesada la transacción, se agregará al bloque de transacciones. Antes de ser agregado a la cadena original, el bloque debe ser verificado por los mineros restantes. El bloque puede considerarse válido cuando recibe confirmaciones de hasta 6 mineros diferentes.

Para evitar el doble gasto, una transacción se verificará hasta 6 veces. Una vez que esto sucede, otra transacción se considerará automáticamente una transacción no válida, por lo que es imposible duplicar el gasto.

Para llevar a cabo este tipo de ataque, el atacante deberá controlar al menos el 51% de los nodos de la Red. La economía y el costo computacional de esta tarea la hacen completamente inviable.

Al evitar estos tres factores de riesgo, Ethereum se establece como un sistema:

  • Honesto: No se aprobará ningún intento de obtener beneficios personales sin dañar Internet, por lo que los intentos de hacer trampa son absurdos.
  • Estable: Al recibir 6 confirmaciones de una misma transacción, el riesgo de que esta se cancele es de menos de un 0,1%.
  • Seguro: Para manipular la red es necesario tener el 51% de la potencia minera de la misma, algo totalmente inviable desde el punto de vista tecnológico y económico.

¿Cómo empezar a minar?

Te explicaremos los pasos a seguir para iniciarte en el campo minero.

Crear un monedero digital (Wallet)

Primero, cree una o más billeteras para recibir nuestras recompensas mineras.

De hecho, para cada criptomoneda que queramos extraer, debemos tener la billetera adecuada. En otras palabras, no podemos usar carteras de Bitcoin para recibir Ethereum y viceversa.

Si no lo hacemos bien, nuestra recompensa se perderá en el ciberespacio, como explicamos aquí.

Elegir el hardware para el minado

El siguiente paso es adquirir hardware dedicado para comprometerse con la minería a tiempo completo.

Hay tres tipos de hardware para la minería:

  • Los chips ASICs (Application-Specific Integrated Circuit) o también llamados Circuitos Integrados de Aplicación Específica, son chips cuya función es realizar una tarea concreta y particular. Estas máquinas son las más extendidas en la minería de Bitcoin.
  • Las CPUs (Central Processor Unit) o Unidad Central de procesamiento es lo que conocemos como el procesador de un ordenador. De las tres opciones, esta es la menos potente y prácticamente no se utiliza para la minería.
  • Las GPUs (Graphic Processor Unit) o Unidad Gráfica de procesamiento es lo que conocemos como la tarjeta gráfica de un ordenador. Éstas tienen un ‘hash rate’ o potencia minera más alta que las CPUs, lo que significa que pueden resolver los problemas matemáticos más rápido.

Para aumentar nuestras posibilidades de una minería exitosa, se puede crear una «Ring» (plataforma de minería). Los «Rings» incluyen la adición de varias de estas máquinas para expandir nuestras capacidades mineras y oportunidades de éxito.

Antes de elegir nuestro hardware para extraer criptomonedas, debemos considerar varios factores, como la tasa de hash (capacidad de extracción), el costo inicial del hardware, el consumo de energía y la rentabilidad.

Discutiremos el último factor más adelante. Sin embargo, para ayudarnos con los cálculos matemáticos, las calculadoras de rentabilidad minera como Coinwarz o What To Mine nos muestran la cantidad de criptomonedas que se pueden ganar usando una determinada capacidad minera.

Si la estimación obtenida se compara con el costo inicial (compra de equipos, instalación, consumo de energía, etc.) y el resultado es afirmativo, compensará la inversión. De lo contrario, no despertará el interés de la gente a menos que estemos felices de aprender.

¿Cuál es el hardware más utilizado en minería?

Dependiendo de la criptomoneda que queramos minar utilizaremos uno u otro tipo de hardware.

Para la gran mayoría de las criptomonedas, se utilizan GPU. Sin embargo, para extraer Bitcoin y otras monedas basadas en el algoritmo SHA256, usaremos chips ASIC.
A continuación veremos una lista de las 5 mejores GPUs y los 5 mejores chips ASIC del mercado.

GPUS

-Nvidia GeForce GTX 1070

ESPECIFICACIONES TÉCNICASPRECIOS
Tasa de Hash: 30 MH/sAMAZON.ES
Consumo: 181 WAMAZON.COM

-AMD Radeon RX 580

ESPECIFICACIONES TÉCNICASPRECIOS
Tasa de Hash: 26,7 MH/sAMAZON.ES
Consumo: 190 WAMAZON.COM

-AMD Radeon HD 7990

ESPECIFICACIONES TÉCNICASPRECIOS
Tasa de Hash: 14 MH/sNo disponible en AMAZON.ES
Consumo: 180 WAMAZON.COM

-AMD Radeon RX 480

ESPECIFICACIONES TÉCNICASPRECIOS
Tasa de Hash: 29 MH/sAMAZON.ES
Consumo: 160 WAMAZON.COM

-Nvidia GTX 1080 Ti

ESPECIFICACIONES TÉCNICASPRECIOS
Tasa de Hash: 35 MH/sAMAZON.ES
Consumo: 250 WAMAZON.COM

ASIC

-Antminer S9

ESPECIFICACIONES TÉCNICASPRECIOS
Tasa de Hash: 13,5TH/sAMAZON.ES
Consumo: 1323 WAMAZON.COM

-Antminer S7

ESPECIFICACIONES TÉCNICASPRECIOS
Tasa de Hash: 4,73TH/sAMAZON.ES
Consumo: 1293 WAMAZON.COM

-AvalonMiner 741

ESPECIFICACIONES TÉCNICASPRECIOS
Tasa de Hash: 7,3 TH/sNo disponible en AMAZON.ES
Consumo: 1150 WAMAZON.COM

-WhatsMiner M3

ESPECIFICACIONES TÉCNICASPRECIOS
Tasa de Hash: 11,5TH/sAMAZON.ES
Consumo: 2000 WAMAZON.COM

-AvalonMiner 821

ESPECIFICACIONES TÉCNICASPRECIOS
Tasa de Hash: 11 TH/sNo disponible en AMAZON.ES
Consumo: 1200 WAMAZON.COM

Instalar cliente de minería

Una vez que se compra el hardware de minería que satisface nuestras necesidades, el siguiente paso es instalar el cliente de minería.
Este paso se realiza en la red Ethereum, por lo que si no planea minar Ether, le recomendamos omitir este paso.

Los programadores de Ethereum familiarizados con la línea de comandos pueden instalar Parity y Geth al mismo tiempo. Ambos ejecutan un nodo Ethereum, pero Geth también permite la creación de nuestros propios contratos inteligentes (contratos inteligentes).

Una vez que el cliente esté instalado, su computadora se convertirá en otro nodo Ethereum, capaz de participar en su minería y conectarse con otros nodos de la red.

Testear

Para comprender cómo funciona Ethereum, pruebe contratos inteligentes o aplicaciones descentralizadas, puede crear una red de prueba privada llamada «red de prueba».

La excavación en estas «redes de prueba» no requiere ningún tipo de hardware complejo. Cualquier computadora que solo tenga Geth o Parity instalado.
Al ser una red de prueba, se minará Ether ‘de prueba’ es decir, Ether sin valor de mercado.

Instalar software de minería

Ya tenemos el hardware e instalado el cliente (Ethereum como ejemplo), por lo que el siguiente paso es elegir el software que nos permite comenzar a minar.

ETHEREUM

Para Windows, hay múltiples opciones, como WinEth (Windows Ethereum Miner) o Dual Miner de Claymore, cuyo objetivo es convertirse en un programa de minería de un solo clic.

Sin embargo, nuestro programa recomendado es Ethminer. No solo porque es el más utilizado, sino también porque tiene su propio «pool de minería».

BITCOIN

El software más usado para la minería de Bitcoin vía Windows es BTCMinerBitcoin MinerBFGMinerEasyMiner y CGMiner, estos tres últimos también válidos en Linux.

Con respecto a MAC, sólo tenemos RPC Miner. Otra opción para extraer múltiples criptomonedas es Minergate.

Unirse a una «Mining Pool»

Seamos realistas: la posibilidad de obtener criptomonedas a través de tu propia minería es muy pequeña.

En la plataforma blockchain, la competencia por las recompensas es feroz, y solo los mineros con las mejores máquinas pueden tener la mayor cantidad de opciones.

Si comienza a hacer esto ahora, incluso si compra un equipo muy fuerte, siempre habrá alguien más fuerte que su equipo.

Entonces, ¿cómo obtenemos criptomonedas a través de la minería?

La respuesta es simple: uniéndose a un «mining pool«.

Pero… ¿Qué es una ‘mining pool’?

Una ‘mining pool’, traducido al castellano como ‘piscina minera’, es un grupo de mineros que unen la “fuerza” de sus máquinas para aumentar sus probabilidades de minar bloques.

Si uno de estos pools de minería resuelve la prueba de trabajo del bloque, recibirá una recompensa en criptomonedas, que se distribuirá a todos los usuarios en proporción al poder minero aportado por cada usuario.

Por ejemplo, si un «mining pool» tiene 100 miembros, pero uno de los miembros aporta el 50% de la capacidad minera total del grupo minero, después de recibir la recompensa, la mitad será propiedad del minero.

¿Cómo nos unimos a una ‘mining pool’?

En cada software, es diferente, pero todos pueden elegir unirse a un grupo de minería. Solo necesitamos seleccionar el grupo de minería en el que queremos participar, crear una cuenta y agregar su dirección al software que usaremos.

¿Cuáles son las diferentes ‘mining pools’?

ETHEREUM

En Ethereum, las mining pool más utilizados según la tabla son Ethpool / Ethermine, dos sitios web diferentes, pero contribuyen con el mismo grupo de minería: F2pool y Dwarfpool, que comparten más del 50% de la potencia de la red.

BITCOIN

Hay más pools en Bitcoin que en Ethereum, por lo que la distribución de energía está más dispersa, es el pool con mayor porcentaje de AntPool, BTC.TOP y BTC.com, seguido de Bixin y BTCC Pool.

Aunque también se distribuyen entre Georgia, Suecia y Estados Unidos y otros países, la gran mayoría se concentra en China.

Para saber cuál elegir, te recomendamos una buena búsqueda para entender sus recompensas, sistemas de pago, sus respectivas ventajas y desventajas.

También es útil hacer preguntas en foros, redes sociales o páginas como Reddit.

Empezar a minar

Hemos completado todos los pasos del proceso. Solo tenemos que empezar a trabajar y empezar a recibir nuestra primera criptomoneda.
Pero… antes de dar todos los pasos que hemos señalado, hay una gran pregunta que responder:

¿Puede ser rentable la Minería?

Llegados a este punto, en el artículo donde ya sabemos qué es la excavación y cómo funciona, debemos resolver esta enorme pregunta.

Para las personas que nunca han hecho minería personalmente, desde el exterior, la minería es una «gallina que pone huevos de oro». Pero, lamentablemente, este no es el caso.

Para calcular esta rentabilidad antes debemos tener en cuenta varios aspectos:

Precio de la electricidad

Es importante conocer el costo de la electricidad del país que vamos a extraer, lo que determinará nuestro costo variable de minería.

En España (en 2020) ronda, de media, los 0,11€ kWh (unos $0,13).

Precio de la maquinaria necesaria

Arriba hemos visto los modelos más utilizados en la minería de criptomonedas.

El precio de uno de estos hardware oscila entre los 300 Euros y los 2000 Euros. Por tanto, el precio medio ronda los 1.200 euros.

Duración de esa maquinaria

Se refiere al tiempo que podemos usar el hardware antes de que se vuelva obsoleto.

Esto depende en gran medida de la mayor dificultad de la minería, porque cuanto mayor es la dificultad de la minería, menor es la eficiencia de nuestras máquinas y menor es el tiempo de eliminación.

Hash rate o potencia minera

Estos datos muestran la capacidad minera de nuestra máquina. Como vimos anteriormente, la tasa de hash de la GPU es de aproximadamente 14-35 MH / s, mientras que la tasa de hash de ASIC es de aproximadamente 5-14 TH / s.

Valor de la criptomoneda

Finalmente, si estamos extrayendo criptomonedas, entonces nos interesa conocer su valor actual en el mercado, o al menos su valor estimado en el futuro.
Esto es muy especulativo y, por tanto, muy arriesgado.

La realidad de la minería: la historia de «ATG»

Al estudiar todos los factores que discutimos, podemos estimar la rentabilidad de la industria minera.

Sin embargo, siempre es mejor guiarse por la experiencia de personas que ya han recorrido un camino. En materia de minería, tenemos una historia «atg», una de las pioneras en España, que confirma nuestro peor presagio:

«La minería nunca ha sido rentable ni cuando yo minaba bitcoins. Los cálculos hay que hacerlos en criptomonedas, no en euros, ya que si lo haces en euros estás contando con la revalorización.

Todo el que te está intentando convencer de la rentabilidad siempre te habla en euros, pero no te va a decir cuántas monedas podrías haber comprado en el momento de la inversión en equipos mineros, cuánto valdrían ahora esas monedas, y cuánto ha sacado minando».

«ATg» es el apodo de uno de los mineros de Bitcoin jubilados más antiguos de nuestro país. Este joven catalán se ha ganado el respeto en BitcoinTalk (uno de los foros más prestigiosos de la industria Bitcoin).

Desde 2011, ha dudado entre comprar Bitcoin (por valor de $ 3) o comprar equipos de minería y producirlos él mismo. Su sospecha no duró mucho y pronto comenzó a ser destruido.

En ese momento, la minería se encontraba en un período de transición: la minería con GPU se había quedado atrás y comenzó la minería con ASIC. Sin embargo, entre los dos se extraen chips llamados FPGA.

«ATg» ensambló varios de estos chips en su ciudad natal de Barcelona y los utilizó para la minería, lo que le reportaría unos 12 bitcoins al día (unos 40 euros en ese momento).

Pero poco después, las cosas empezaron a ir mal.

Los enemigos de la rentabilidad en la minería: ‘halving’ y el aumento de la dificultad

En la minería de criptomonedas, el ‘halving’ es el efecto de reducir las recompensas a la mitad cada cierto tiempo (‘halving’ viene de ‘half’ que significa ‘mitad’).

En los primeros días de Bitcoin, la recompensa era de 50 Bitcoins por bloque, luego subió a 25 y luego subió a 12,5. Este proceso seguirá ocurriendo cada 210.000 bloques (es decir, aproximadamente cada 4 años).

La dificultad creciente se refiere a la complejidad de encontrar soluciones a problemas matemáticos que ocurren durante la minería.

En Bitcoin, la creación de bloques promedio es una vez cada 10 minutos. Si el hardware de la red hace que se extraiga un bloque en 5 minutos, la dificultad de extracción aumentará de modo que la creación del bloque dure un promedio de 10 minutos.

Después de comprender estos dos factores, «aTg» comenzó a descubrir que la industria minera no era tan buena como se pensaba originalmente.

Si realmente desea obtener ganancias estables, debe expandir regularmente el equipo de minería con regularidad.

En este momento, comenzó la producción del primer chip ASIC, con la misma potencia que el FPGA, pero con menor consumo de energía y menos espacio.

«ATg» se dio cuenta de esto e hizo varios circuitos ASIC de este tipo en China para adaptarse a estos cambios y poder continuar con la minería.

Para su sorpresa, cuando recibió estos chips, el aumento de dificultad fue tan cruel que ni siquiera los conectó: estaban desactualizados. Como él mismo señaló: «Algunos de estos pisapapeles me costaron 700 bitcoins».Incremento minería 2013

El momento en que la dificultad empieza a duplicarseIncremento minería actualidad

La dificultad ha aumentado desde 2012 hasta la actualidad. El asterisco (*) muestra el mismo punto en la figura anterior en el tiempo. Datos: Blockchain.com

Al investigar este hecho, se dio cuenta de que él no era la única víctima, sino que respondió a un patrón: los fabricantes chinos pasaron mucho tiempo especializándose en la fabricación de ASIC.

También usan dichos chips para la minería, entonces, ¿por qué deberían competir con ellos mismos?

Tienen un sistema perfecto para hacer dinero: usan estas máquinas para extraer «contraseñas» y luego venderlas a sus «competidores», para que se vuelvan obsoletas, y al mismo tiempo crean nuevos modelos ASIC y los usan para repetir el proceso.

De este modo “monopolizaban” la minería de Bitcoin eliminando cualquier tipo de competencia.

Este hecho convierte a la industria minera de una actividad familiar en una actividad industrial, por lo que existen famosas «granjas mineras»: naves industriales con miles de circuitos ASIC, la mayoría de los cuales viven en China.

Esto significó un ‘Game Over’ para muchos mineros, entre ellos, ‘aTg’.

Rentabilidad minando en una ‘mining pool’

La experiencia de este minero español ocurrió cuando la gente estaba extrayendo sus propios minerales, tratando de competir con otros mineros (como hemos visto, esto es imposible hoy).

Pero, ¿y si compro hardware de minería y me uno a una ‘mining pool’? ¿Será rentable de esta forma?

Desafortunadamente, si lo que buscas es rentabilidad no es una buena idea. A continuación, veámoslo de la mejor manera: con ejemplos y números.

El primer ejemplo que les traemos es uno de los usuarios del pool de minería de Antpool que quiere compartir su experiencia a través del portal de Reddit.

«He usado (el software) BFGMiner, que funciona a través de la terminal de Mac. El sistema utilizaba tanto el procesador como la tarjeta de vídeo generando aproximadamente 16 MHs/s. Mi ordenador es un MacBook Pro de 2014, una máquina muy decente para la edición de vídeo. Resultó ser totalmente superada. La mining pool que usé fue AntPool. Solo lo hice por experimentar, no soy tan estúpido».

«Sé que incluso con una Antminer S9 es complicado ganar cantidades reales. De todos modos, comparto esto por si a alguien le resulta curioso. Por cierto, sé que hay calculadoras (de rentabilidad), pero quería hacer una prueba en la vida real. Después de 33 horas de minería a pleno rendimiento en un MacBook Pro, gané… 0,00000001 bitcoin.»

Cuando el usuario escribió la publicación, el valor aproximado de Bitcoin era de US $ 1200, por lo que su compensación en ese momento era equivalente a US $ 0,000012.

Incluso si estamos en la situación actual en la que Bitcoin está cerca de los $ 8,000, el rendimiento de hoy será de $ 0.00008.

Las computadoras MacBook Pro y de escritorio pueden consumir aproximadamente 50 vatios por hora a plena carga. Además, si la pantalla está encendida, el consumo de energía es de aproximadamente 19 vatios / hora, y si la pantalla está apagada, el consumo de energía es de aproximadamente 0,15 vatios / hora.

Si tomamos una computadora que funciona las 24 horas del día, una pantalla que funciona durante 8 horas y una pantalla que no funciona durante otras 16 horas, debemos:

Ordenador:24 horas50 watios/hora1,2 kWh
Pantalla encendida:8 horas19 watios/hora0,152 kWh
Pantalla apagada:16 horas0,15 watios/hora0,0024 kWh
Consumo diario1,3544 kWh
Consumo semanal7 días 1,3544 kWh 9,4808 kWh

Esto nos permitirá gastar aproximadamente 9,5 kWh por semana. Ahora necesitamos conocer la factura de la luz.

Esta información varía según el país en el que estemos ubicados. Siguiendo con este ejemplo, fijamos el precio medio de la electricidad en España en 0,11 euros por kilovatio hora.

Coste consumo diario1,3544 kWh0,11 € kWh0,148984 €
Coste consumo semanal9,4808 kWh0.11 € kWh1,042888 €
Coste consumo anual0,148984 €/día365 días54,37 €

Volviendo al ejemplo de un usuario de Antpool, si la recompensa por estas 33 horas es 0.00000001 Bitcoin, lo que equivale a 0.00009 USD, entonces en el caso de minería continua durante un año, su recompensa anual será 0.00000265454 Bitcoin.

Poniendo un valor del Bitcoin actual (unos 53.000 dolares), equivaldrían a es decir, unos (que equivaldrían a 1.061816 dólares).

En resumen, minando un año entero a máxima potencia con un ordenador de sobremesa gastaríamos aproximadamente 55 € por un retorno de uno 0,02 dólares.

Si lo más importante es que queremos agregar más hardware para la minería de bitcoins, como los circuitos ASIC, entonces el gasto y consumo inicial aumentará.

Tabla comparativa: minería de Bitcoin

Echemos un vistazo a los datos del chip ASIC según la calculadora de rentabilidad NiceHash:

Hash rateConsumo eléctricoCoste diarioGanancias diariasBeneficio Diario
Antminer S913,5TH/s1323 W3,60 €6,25 €2,64 €
Antminer S74,73TH/s1293 W3,37 €2,17 €-1,19 €
AvalonMiner 7417,3 TH/s1150 W2,99 €3,36 €0,36 €
WhatsMiner M311,5TH/s2000 W5,24 €5,32 €0,08 €
AvalonMiner 82111 TH/s1200 W3,15 €5,09 €1,95€     

Como hemos visto, el máximo beneficio diario de sumar una de estas máquinas es de 2,64 euros, y el mínimo es de 0,08 euros, y también puedes optar por traernos pérdidas.

Ahora, calcularemos cuánto tiempo llevará restaurar la inversión inicial de estos circuitos en función del beneficio diario:

Coste hardwareBeneficio diarioRecuperación de la inversión
Antminer S91.099 €2,64 €416 días
Antminer S7635 €-1,19 €Nunca
AvalonMiner 7411.065 €0,36 €2.958 días
WhatsMiner M31.900 €0,08 €23.750 días
AvalonMiner 8211.144 €1,95 €                                                             586 días

Los resultados hablan por sí solos.

Invertir en algo nos aporta menos de 3 euros al día, y se tarda más de un año en recuperar la inversión, lo que no es una buena inversión.

Tabla comparativa: minería de Ethereum

Todo lo visto arriba se basa en la minería de Bitcoin. Sin embargo, se puede decir que la rentabilidad minera en Ethereum se está desarrollando en la misma dirección.

Veamos la tabla de rentabilidades de las 5 GPUs más usadas para minar Ether:

Hash rateConsumo eléctricoCoste diarioGanancias diariasBeneficio diario
Nvidia GeForce GTX 107030 MH/s181 W0,47 €1,35 €0,87 €
AMD Radeon RX 58026,7 MH/s190 W0,50 €1,04 €0,54 €
AMD Radeon HD 799014 MH/s180 W0,47 €0,64 €0,17 €
AMD Radeon RX 48029 MH/s160 W0,42 €1,13 €0,71 €
Nvidia GTX 1080 Ti35 MH/s250 W0,66 €1,81 €1,16 €

La ganancia diaria promedio es de unos 60 centavos, lo que es bastante lamentable.

Ahora, en función del costo del hardware, veremos el momento de recuperar la inversión:

Coste hardwareBeneficio diarioRecuperación de la inversión
Nvidia GeForce GTX 1070545 €0,87 €627 días
AMD Radeon RX 580343 €0,54 €363 días
AMD Radeon HD 79901.130 €0,17 €6.647 días
AMD Radeon RX 480340 €0,71 €479 días
Nvidia GTX 1080 Ti989 €1,16 €853 días

En la tabla se puede ver que el retorno de la inversión es de hasta un año.

Es importante agregar que estos datos se basan en la dificultad minera actual (para Bitcoin y Ethereum), es decir, los datos son constantes durante un período de tiempo.

Pero de hecho no lo es. Las dificultades aumentan con el tiempo.

Por lo tanto, los datos de retorno de la inversión y las ganancias diarias se deteriorarán significativamente con el tiempo.

Otra cosa que afecta la rentabilidad de la minería es el precio de los tokens que se extraerán. Si aumenta, podemos compensar el aumento de la dificultad minera, porque las monedas que obtengamos valdrán más dólares o euros.

Por otro lado, si baja el valor, los ingresos serán incluso más bajos de lo que hemos visto, además de no ganar dinero, los productos mineros también nos causarán pérdidas.

Pros y contras de la minería de criptomonedas

Después de explicar los entresijos de la minería, los clasificaremos y señalaremos los pros y los contras de esta actividad:

Pros

  • Ayuda a descentralizar la red, dejando de lado el método centralizado que siguen los bancos tradicionales para el registro de transacciones.. 
  • Hace de la red un sistema robusto y seguro.
  • Previene el doble gasto.
  • Hace muy difícil que el sistema reciba ataques de spam y denegación de servicio (DoS).
  • Según las expectativas, el valor de las recompensas de la minería valdrán más con el paso del tiempo.

Contras

  • Meterse en la minería requiere hacer una costosa inversión inicial.
  • La configuración y puesta en marcha de los equipos es bastante compleja para una persona que no sepa ciertos mínimos de informática.
  • Consumo eléctrico muy elevado.
  • Calor y ruido excesivo como consecuencia del continuo funcionamiento del hardware.
  • Rentabilidad sujeta a la continua inversión en nuevo hardware y al valor de la criptomoneda a minar.
  • Alto riesgo debido a la volatilidad del mercado.
  • Imposibilidad de competir de ‘tú a tú’ contra las granjas mineras repartidas por todo el mundo -especialmente en China-.
  • Obsolescencia de la maquinaria adquirida con el paso del tiempo.
  • El aumento constante en la dificultad del minado hace que las recompensas recibidas se reduzcan considerablemente con el paso del tiempo.

Otra forma de Minería: Cloud Mining

Descubrimos que la minería tradicional no es rentable.

Sin embargo, todos aquellos que todavía quieren minar criptomonedas de una manera más cómoda, barata y, por supuesto, más rentable están satisfechos.

Esto es posible gracias al ‘cloud mining’.

La «minería en la nube» o «cloud mining» es un servicio que incluye la contratación directa de hash power a determinadas empresas mineras en un plazo determinado, eliminando así todo el complejo proceso de montaje y configuración del equipo.

La otra ventaja de este servicio es que renunciaremos a las enormes facturas de electricidad, costos de compra o costos de transporte. Además, no tenemos que preocuparnos de que el tiempo haga obsoletas nuestras máquinas con el tiempo.

Por el contrario, uno de los problemas de la «minería en la nube» es que muchas empresas son estafas. Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado y comprender los diferentes proveedores para poder distinguir cuáles son legales y cuáles no.

Conclusión

La minería es un proceso necesario para mantener la mayoría de las cadenas de bloques.

No solo porque es un método de generación de criptomonedas en sí mismo, sino también porque logra el objetivo de la tecnología blockchain para el mundo: descentralización, transparencia, inmutabilidad y seguridad.

Sin embargo, hemos visto que formar parte de este proceso no es fácil:

  • Si hablamos de minería de Bitcoin, salvo que participemos a través de un servicio de «cloud mining», hoy es casi imposible entrar.
  • Respecto a la minería de Ethereum, aunque sí es posible minar solo en casa, factores como la creciente dificultad de la minería o la baja tasa de retorno de la inversión y el lento retorno de la inversión hacen que tengamos que pensar más en cuándo. Da un paso. Para ayudarlo a tomar esta decisión, debemos mencionar que cuando Ethereum cambie de «Prueba de trabajo» a Prueba de participación en la fase «segura», la minería de Ethereum ya no existirá y todo el hardware adquirido se volverá inútil.

De hecho, no solo existen estas dos monedas. Actualmente hay más de 7.100 «criptomonedas» en el mercado, y la mayoría de ellas se pueden extraer, por lo que la rentabilidad futura puede provenir de una o más de estas criptomonedas.

En lo que respecta a la rentabilidad, hemos visto un panorama sombrío. Basándonos en su experiencia en 2011, tomamos «aTg» como ejemplo para mostrarlo, y la situación obviamente ha empeorado con el tiempo.

Por todo esto, si realmente confías en la criptomoneda y su valor aumentará sustancialmente como dicen los expertos, nuestro consejo es claro y sencillo:

Compra criptomonedas y mantenlas.

O, como dicen en inglés: ‘Buy and hodl’.

Finalmente, es la forma más directa, segura y sencilla de participar en este mundo de las criptomonedas.

La minería estará dirigida a aquellos a quienes les gusta simplemente conocer los hechos, o aquellos que quieren extraer pequeñas criptomonedas y esperan que crezcan en el futuro.

Si finalmente abandona la idea de la minería y se registra para comprar la idea, puede ir a Coinbase y luego a Binance Exchange.