¿Qué es Balancer?

El Balancer Protocol (BAL) es otro gran protocolo financiero descentralizado o DeFi que puede sobrevivir en la cadena de bloques Ethereum. Su objetivo es crear un mecanismo descentralizado para intercambiar tokens ERC-20 y promover un sistema de creación de mercado automatizado (creador de mercado automático o AMM).

Pero ¿qué significa esto? ¿Qué es lo que Balancer realmente nos permite hacer? Bueno, responderemos estas y otras preguntas a continuación.

Balancer, un protocolo con múltiples funciones

El proyecto Balancer (BAL) comenzó en septiembre de 2019, gracias al trabajo de Fernando Martinelli, Nikolai Mushegian y Mike McDonald, quienes lanzaron el proyecto con un fondo de desarrollo de $ 3 millones.

Desde entonces, Balancer se ha convertido en uno de los diez mejores proyectos DeFi del mundo. No es de extrañar que sus características y facilidad de uso lo hagan ideal para los usuarios que desean intercambiar rápidamente entre tokens Ethereum.

Además, dado que Balancer es un protocolo que crea automáticamente un mercado, tiene la capacidad de cambiar divisas de forma descentralizada (DEX). De esta manera, Balancer se convierte en un medio para reemplazar a los creadores de mercado tradicionales y ayuda a proporcionar liquidez para los activos comerciales.

Además, Balancer utiliza la liquidez capturada para el cambio de divisas, generando así ganancias para los grupos de protocolos de financiación (denominados grupos de equilibradores) y generando ganancias para sus proveedores.

De hecho, una de las funciones más utilizadas de Balancer es el sistema de grupo, que utilizan muchas DEX y otras plataformas DeFi para determinar automáticamente el mejor precio de transacción y el mejor precio a través del enrutamiento inteligente de pedidos (SOR). El enrutamiento inteligente de pedidos (SOR) es un proceso de procesamiento de pedidos automatizado diseñado para aprovechar las mejores oportunidades en una variedad de diferentes lugares de negociación. Como resultado, pueden usar la liquidez en el grupo para realizar grandes operaciones e intercambiar de manera óptima entre diferentes tokens.

Esta situación en última instancia hace que los usuarios de Balancer (obtienen comisiones de estas operaciones y las convierten en sus recompensas), usuarios de la plataforma que utilizan los servicios de Balancer (pueden realizar sus operaciones de intercambio al precio más rápido y posiblemente el precio más alto) y los siguientes usuarios Beneficio: El Esta última plataforma puede acceder a los tokens necesarios a bajo costo sin necesidad de intermediarios.

Balancer Pools, el corazón de Balancer

Ahora, con el denominado «grupo de equilibradores», todas las operaciones anteriores son posibles. Estos grupos actualmente pueden almacenar tokens como Ether, DAI, MKR, BAL, USDC, BTC ++, WBTC, WETH, BAT, SNX, ANT, ZRX, LINK, cDAI, cUSDC, CRV e YFI.

En total, Balancer brinda soporte para 54 tokens en su plataforma. Además, se pueden agregar otros objetos al grupo personalizado, pero se advertirá del peligro de usar tokens sin circular.

No obstante, todos estos grupos se pueden utilizar como contrapartes de transacciones en transacciones de criptomonedas, proporcionando así liquidez a los comerciantes.

Por otro lado, el grupo de ecualizadores se puede dividir en tres categorías:

  1. Pool controlados o Pools privados: Esto es cuando el grupo está en un estado fijo y el creador puede establecer la marca y el peso. Generalmente, esto se hace generalmente para participantes privados que no necesitan liquidadores externos, como liquidadores externos que requieren mucho trabajo.
  2. Pools finales o Pools compartidos: Estos fondos están abiertos a todos los participantes para aumentar la liquidez, que es una transición unidireccional. A diferencia de los pools controlados, no se pueden modificar y tienen parámetros fijos, generalmente para que el público en general los liquide y obtenga ganancias.
  3. Smarts pools: Esta es una variante de un grupo privado, donde el controlador es un contrato inteligente que permite una lógica / restricciones arbitrarias sobre cómo cambiar los parámetros del grupo. Los grupos inteligentes también pueden aceptar liquidez de cualquier persona y emitir BPT para rastrear la propiedad.

Gobernanza del sistema

Al igual que otros proyectos DeFi, Balancer tiene un sistema de gobierno comunitario que los usuarios que poseen tokens BAL pueden ejecutar. Inicialmente, Balance no tenía esta función. Sin embargo, el equipo de desarrollo cree que la comunidad determinará el futuro de Balancer. De esta forma, a partir del 23 de junio de 2020, los tokens BAL comenzarán a distribuirse semanalmente entre sus proveedores de liquidez, para que tengan poder de decisión en el desarrollo del protocolo.

Entre ellos, 25 millones están destinados a sus creadores, consultores e inversores, todos los tiempos para fusionarse. Los 75 millones de tokens restantes se distribuirán principalmente a proveedores de liquidez en los próximos años. El precio de la emisión del token es de 145.000 bahreiníes por semana, o aproximadamente 7,5 millones de dinares bahreiníes por año.

Esto significa que en el primer año del establecimiento de BAL, el suministro inicial de 25 millones de tokens generará una tasa de inflación de suministro del 30%. Una tasa tan alta de inflación de la oferta tiene como objetivo promover la asignación de los derechos de gobernanza del acuerdo a quienes obtienen el acuerdo.

Sin embargo, el precio actual por moneda (a octubre de 2020), que se considera una «ficha sin valor», es de $ 15. Si lo multiplica por 25 millones, veremos que los creadores originales del acuerdo, los asesores y los inversores recibieron $ 375 millones en ingresos por este movimiento. Nada mal para un proyecto de desarrollo de un año, el presupuesto inicial del proyecto era de 3 millones de dólares estadounidenses.

Por otro lado, si aún no es consciente de esto, puede usar tokens BAL para agricultura de ingresos y minería de liquidez. Todo esto, en última instancia, convierte a Balancer en el lugar más atrevido para buscar ganancias.

¿Balancer es un protocolo que busca ampliar el alcance de un MM?

La estructura de programación y operación de Balancer está diseñada para darle a este protocolo más ventajas que otras AMM (como UniSwap). Un buen ejemplo es que en el caso de cambios de liquidez, el pool de Balancer puede tener hasta 8 tokens diferentes, y el sistema puede mantener la estabilidad y el funcionamiento normal de estos pools de manera completamente autónoma.

Oportunidades y riesgos de Balancer

Oportunidades

Como acabamos de comentar, Balancer es un acuerdo en el que se puede implementar la agricultura de ingresos y la minería de liquidez. En primer lugar, puede crear o participar en un fondo de liquidez y obtener ganancias invirtiendo en él. Este es un puente de comunicación para quienes usan Balancer.

Por otro lado, puede invertir y ganar tokens BAL, intercambiarlos por otros tokens y usar su posición para reinvertirlos en la plataforma. O puede usar esos tokens BAL para obtener más control en el protocolo.

Riesgos

Como todos los protocolos DeFi, Balancer no está exento de riesgos. Hay muchos riesgos. Este es quizás el peor método que muchas personas han aprendido. Recientemente, el balanceador fue víctima de dos ataques exitosos, que resultaron en pérdidas de más de $ 500,000. Esto está claro: las plataformas DeFi pueden realizar muchas auditorías, pero siempre habrá algunas lagunas que ponen en peligro sus operaciones y pierden parte o la totalidad de sus fondos.

Entre los riesgos restantes, el riesgo de equilibrador es el mismo que podemos encontrar en otros proyectos de criptomonedas (especialmente otros proyectos DeFi o contratos inteligentes). Por lo tanto, solo debe prestar atención a su propio trabajo. Más importante aún, si desea utilizarlo como inversión, no invierta en cosas que no comprende y nunca exceda el impacto negativo en la economía y la pérdida que puede afrontar.