¿Qué es MakerDAO?

Uno de los proyectos de DeFi más grandes en el mundo de las criptomonedas es MakerDAO, que es un DAO cuya gobernanza está controlada por el fabricante de tokens. El propósito del protocolo es permitir y controlar la emisión de DAI. DAI es una moneda estable o una moneda estable que es estable en el dólar estadounidense. El impacto actual en el mundo de las criptomonedas es indudable.

Todos estos se ejecutan en una serie de contratos inteligentes en la cadena de bloques Ethereum. Pero, ¿cómo MakerDAO hace todas estas cosas? ¿Qué le permite posicionarse como el proyecto DeFi más grande del mundo de las criptomonedas? Puede encontrar estos y más problemas en el trabajo de explicar todo en MakerDAO.

Origen de MakerDAO

El origen de MakerDAO nos llevó al trabajo que Rune Christensen comenzó para crear MakerDAO en 2015. De hecho, el primer trabajo de Christensen publicó en Reddit el artículo «Lanzamiento de la moneda estable basada en Ethereum eDollar». En ese artículo, Christensen habló sobre la idea de crear un DAO en Ethereum y usarlo para emitir monedas estables vinculadas al dólar estadounidense.

La idea es similar a la DAO, que tiene como objetivo crear una comunidad para implementar la gobernanza del acuerdo de inversión, proporcionando así oportunidades únicas para las personas que participan en el acuerdo. Sus ideas se desarrollaron y nació la Fundación Maker, cuyo papel fundamental es orientar el desarrollo y la gestión del proyecto. Por lo tanto, la fundación con Rune Christensen como CEO lanzó el proyecto MakerDAO en 2014. Desde entonces, en agosto de 2015, el proyecto lanzó el token Maker (MKR), alcanzando el primer hito y sentando las bases para el acuerdo de gobernanza.

Pero hasta diciembre de 2017, cuando se desarrolló el primer white paper de MakerDAO y DAI, nació la primera stablecoin administrada por DAO en todo el mundo de las criptomonedas, y fue una nueva oportunidad financiera en la tecnología blockchain.El mundo ha abierto sus puertas.

En el libro blanco anterior, está claro que el funcionamiento y los objetivos de MackerDAO, podemos resumirlo como:

Crear un sistema autónomo controlado por un contrato inteligente. El sistema utiliza Ether para administrar las posiciones de deuda garantizadas (CDP) y emite monedas estables basadas en el precio del dólar a través del sistema, brindando así nuevas oportunidades en el incipiente ecosistema financiero blockchain Opciones de financiamiento.

De esta manera, cualquier titular de ether puede convertir sus tokens en DAI (una moneda estable), protegiéndose así de la fluctuación de los precios del ether. Sin embargo, esto también le permite ganar dinero tomando prestado de otros acuerdos o ahorrando en dicha moneda.

Objetivos detrás de MakerDAO

El objetivo principal de la creación de MakerDAO es crear una operación descentralizada y una infraestructura de gobierno para crear una moneda estable con influencia global. El programa incluye mecanismos de retroalimentación e incentivos para que quienes inviertan en el convenio puedan mantener su operación y expansión.

En segundo lugar, MakerDAO busca crear un mecanismo para facilitar el uso de la criptomoneda para acceder a las finanzas descentralizadas (DeFi). Un mecanismo que alienta a las personas a convertir Ether (actualmente también se usan otras monedas) en DAI. Como resultado, pueden utilizar monedas estables y ampliamente aceptadas en otros acuerdos. De esta manera, MakerDAO mejora la eficiencia y transparencia de los mercados financieros a través de monedas descentralizadas y transparentes.

¿Cómo funciona MakerDAO?

Ahora bien, ¿cómo crea MakerDAO todas estas funciones? Para comprender el alcance y la visión de MakerDAO, primero debemos comprender las diversas partes de MakerDAO, y luego explicar cómo se complementan entre sí para formar una gran comunidad.

En este sentido, comencemos por aclarar algunos conceptos sobre MakerDAO.

El Protocolo Maker

En primer lugar, tenemos el protocolo Maker, que es un acuerdo basado en contratos inteligentes que se ejecutan en la cadena de bloques Ethereum. El propósito del acuerdo es permitir que el funcionamiento de la plataforma genere y controle una moneda estable denominada DAI.

Además, el protocolo Maker también puede manejar Maker Vault, predicciones y votaciones en todo el sistema. Maker te permite controlar los parámetros básicos del sistema, incluyendo comisiones de estabilidad, tipos de interés y tipos de interés, activos hipotecarios, etc.

Todas estas configuraciones se realizan de manera democrática, por lo que cada propuesta de cambio debe ser votada por la mayoría de los poseedores de tokens MKR. Esto evita que el acuerdo caiga en manos de unas pocas personas o sea manipulado de otras formas.

La Stablecoin DAI

El segundo elemento que hace que MakerDAO funcione es su moneda estable DAI. Esta moneda estable solo se puede generar usando el protocolo Maker bajo condiciones específicas determinadas por la comunidad que administra el protocolo. De esta manera, DAI se convierte en una moneda estable justa y descentralizada.

DAI no es solo una moneda estable. DAI es una moneda estable que no depende de bancos y no tiene garantía legal porque usa criptomonedas como garantía. Sin duda, es increíble que quienes buscan estabilidad puedan tener una moneda estable sin llamar la atención del banco central y sin sacar valor del ecosistema de criptomonedas. Además, DAI se puede almacenar en una billetera que admita el estándar de token ERC-20 de Ethereum, porque también es un token.

Por otro lado, para generar DAI, los usuarios deben bloquear Ether (u otras monedas aceptadas por el acuerdo) en Maker Vault. Maker Vault utilizará la criptomoneda para generar una Posición de Deuda Colateralizada (CDP), generando así el DAI correspondiente. Incluso se puede guardar como ahorro utilizando una función de acuerdo con el fabricante llamada DAI Rate (DSR).

De esta forma, DAI puede lograr las siguientes funciones:

  1. Reserva de valor
  2. Medio de intercambio
  3. Unidad de cuenta
  4. Referencia de pago diferido

Colaterales

Para generar, respaldar y mantener estable el valor de DAI, es necesario utilizar diferentes tokens que se pueden almacenar en Maker Vault para comprometer el valor del mismo DAI. De esta manera, el protocolo Maker puede garantizar que cada DAI tenga soporte de valor real, que puede soportar la emisión de cada DAI en el ecosistema.

Por supuesto, la garantía aceptada en MakerDAO es parte del ecosistema Ethereum. Quienes acepten el acuerdo pasarán los votos de quienes controlan el acuerdo, y solo serán aprobados si obtienen una mayoría a favor.

Sin embargo, en MakerDAO, la garantía es mucho más simple al principio. Al principio, la única garantía aceptada era Ether, pero en 2019, con el lanzamiento del nuevo acuerdo MCD (Multiple Collateral DAI), también comenzaron a aceptarse otros tokens. Los tokens actualmente aceptados son Basic Attention Token (BAT), USDC, wBTC, TUSD, KNC, ZRX, MANA y ETHER.

El valor de la hipoteca de cada token es diferente y está determinado por la administración del acuerdo. Entonces, por ejemplo, en el momento de escribir este artículo, el valor colateral del éter es del 200%. En otras palabras, por cada 10 dólares en Ethereum, solo se crean 5 dólares en DAI. Esta diferencia mantiene los precios de DAI estables frente al aumento y la caída de los precios de las criptomonedas.

Maker Vaults

Como habrás notado a lo largo de este artículo, Maker Vault (antes conocido como CDP) juega un papel fundamental en el funcionamiento de MakerDAO. Son depósitos de criptomonedas reservados como garantía para DAI.

A través de ellos, puedes interactuar de dos formas:

  1. Enviar criptomonedas como colateral y obtener DAI.
  2. Enviar DAI y obtener criptomonedas de colateral.

En cualquier caso, la interacción con la bóveda se realiza de manera descentralizada, y la interacción la realiza directamente el usuario sin intermediario. Maker Vault también tiene horarios y reglas operativas. Por ejemplo, si hemos enviado el token como garantía a Maker Vault para generar DAI, esa garantía estará disponible allí, a menos que el precio del token que usemos fluctúe más allá de un punto llamado «índice de liquidación». En el improbable caso de que esto suceda, el sistema liquidará la posición.

Liquidar esta posición significa que Maker Vault venderá su criptomoneda para mantener la relación positiva y estable de DAI tanto como sea posible. Básicamente, lo que está buscando es evitar dañar el acuerdo y sus partidarios. Esta liquidación se realiza a través de una subasta automática realizada por el Acuerdo de Maker bajo las condiciones claramente descritas en la interacción entre el usuario y Maker Vault.

Subastas de liquidación y reservas de Maker

Las subastas de liquidación y las reservas del fabricante son los dos mecanismos de control de pérdidas y daños del acuerdo. El primero en permitirle al sistema liquidar aquellas posiciones de Maker Vault que tienen una relación de liquidación negativa, evitando así una gran cantidad de pérdidas en el sistema y manteniendo la estabilidad de DAI.

El propósito de esto es asumir plenamente las obligaciones de la caja fuerte y las multas de liquidación, vender la menor cantidad de garantías posibles y devolver el resto al propietario original de la caja fuerte. Sin embargo, en el caso de una caída significativa en el precio de los tokens hipotecarios, la subasta puede no ser suficiente para cubrir la posición. En ese momento, Maker Reserve tomará medidas y se colocarán las posiciones restantes. Si esto no es suficiente, se generará una subasta de deuda, donde el sistema aumentará la cantidad de tokens MKR para venderlos y luego retirará los fondos necesarios para saldar la deuda.

Este mecanismo bien diseñado permite a DAI mantener la estabilidad en caso de cambios importantes en el colateral o el precio de garantía.

Gobernanza del protocolo

La gobernanza de MakerDAO está gestionada por el conocido Maker Governance Framework (MGF), que se basa en un modelo científico rigurosamente comprobado y replicable. Todos estos modelos son creados por expertos que tienen un buen historial en finanzas tradicionales.

El marco en sí se puede dividir en dos componentes principales:

  1. Propuestas de gobernanza: Un voto simbólico que se utiliza para investigar las opiniones de la comunidad sobre un modelo o fuente de datos en particular.
  2. Propuestas Ejecutivas: Se utiliza para aprobar los parámetros de riesgo determinados por el modelo y los datos aceptados por la propuesta de gobierno. La votación ejecutiva resultará en un cambio de estado en el sistema de puntos DAI, y sucederá cada trimestre.

Esta distinción anima a que los debates de gobernanza se conviertan en una actividad comprometida de búsqueda de consenso, y los canales de comunicación obligan a los participantes a centrarse en el razonamiento básico, la teoría y los datos de la evaluación de riesgos, en lugar de una competencia polarizante sobre tokens de parámetros de riesgo específicos.

Otro punto importante en el gobierno de MakerDAO es el papel de Maker Foundation. Como ya hemos mencionado, la función básica de esta fundación es orientar el desarrollo y la gestión del proyecto. Sin embargo, además, la Fundación Maker tiene el compromiso de ampliar el proyecto, buscar apoyo institucional y financiero para el convenio, y ayudar a mantener el desarrollo del convenio con la comunidad.

Por lo tanto, dado el modelo de gobernanza del acuerdo, ni los titulares de MKR ni la fundación del fabricante tendrán derecho a determinar específicamente los parámetros de riesgo del sistema. Solo pueden influir en los cambios a través de argumentos científicos demostrables basados ​​en hechos. En otras palabras, todos los participantes en MakerDAO deben llegar a un consenso sobre la dirección de todo el proyecto.

¿Es realmente MakerDAO un proyecto descentralizado?

Mucha gente se pregunta si MakerDAO es realmente un proyecto descentralizado, la respuesta es: sí. Por supuesto, Maker Foundation tiene una gran carga para MakerDAO, pero la gestión del proyecto es compartida. Otro punto que apoya esta forma de gobernanza es la enorme transparencia del proyecto, que es un modelo en el mundo DeFi.

Emergency Shutdown, el punto de centralización de MakerDAO

Como puede ver, MakerDAO es una comunidad que escucha con mucha atención y respeta las decisiones que se derivan de su gobierno. En este punto, podrías pensar que MakerDAO es un protocolo completamente descentralizado, pero lo cierto es que todos tienen un punto centralizado. El famoso «apagado de emergencia» o «apagado de emergencia» es una función centralizada que está bajo el control de unas pocas personas y tiene acceso al sistema de gestión del fabricante. La decisión de diseñar esta característica pasó por algunas discusiones, pero fue respaldada por las comunidades participantes.

Esta función se agrega para evitar que cualquier operación maliciosa cause un daño irreparable a la comunidad Maker. Cuando cualquier otra acción resulta ser ineficaz, o la amenaza es una amenaza que requiere medidas extremas, este es el llamado «último recurso».

En este sentido, el apagado de emergencia tiene tres etapas:

  1. El contrato Maker está cerrado; en este momento, el propietario de la caja fuerte puede retirar activos. Además, evita la creación de nuevas bóvedas y la gestión de bóvedas existentes. Al mismo tiempo, congela la fuente de precios para garantizar que todos los usuarios puedan retirar el valor neto de sus activos.
  2. El proceso de subasta se cierra después del cierre. Una vez que se activa la liquidación, la subasta hipotecaria comenzará y debe completarse dentro del plazo especificado. Este período está determinado por la decisión de gobierno del fabricante. Suele durar más que la subasta de garantía más larga. Esto asegura que no haya subastas pendientes al final del ciclo de procesamiento de la subasta.
  3. El titular de DAI requiere su garantía restante. Al final del período de procesamiento de la subasta, los titulares de DAI utilizan su DAI para obtener directamente una garantía a una tasa fija basada en el valor del activo calculado en función del precio objetivo de DAI.

A través de estas operaciones, la función de apagado de emergencia puede garantizar que la pérdida en el acuerdo se minimice y, después de que esto suceda, el sistema se puede reiniciar con la mayor seguridad y confianza.

¿Qué puedo hacer con MakerDAO en la actualidad?

En el momento de redactar este artículo, MakerDAO se considera uno de los proyectos financieros descentralizados más grandes del mundo. Sin embargo, la utilidad de MakerDAO destaca porque proporciona herramientas como DAI. De hecho, DAI es la mayor creación del proyecto y su producto estrella.

El hecho de que sea una moneda estable le ha valido seguidores que la ven como una opción para proteger sus posiciones. O como medio de generar ingresos a través de otras estrategias. Este es el caso de los préstamos o depósitos de ahorro con intereses.

Otras opciones posibles para MakerDAO son convertirse en parte del órgano rector del acuerdo ampliando su puesto en Maker. Esta es una opción que genera beneficios para sus tenedores. Especialmente por el alto valor de los tokens MKR y una posición sólida en el mercado. No hay duda de que MakerDAO ha cambiado por completo el mundo del cifrado, brindando soluciones y oportunidades.