¿Qué es Solidity?

El nombre Solidity se refiere a un lenguaje de tipado estático de alto nivel que se puede usar para programar contratos inteligentes para la red Ethereum. Su sintaxis es muy similar a la de lenguajes conocidos como C ++ o Javascript. El propósito de crear Solidity es permitir la escritura fácil de contratos inteligentes para la red Ethereum. Es un lenguaje diseñado para aprovechar al máximo la máquina virtual Ethereum y permite la creación y desarrollo de contratos inteligentes que se pueden ejecutar mejor en el EVM.

Con este fin, los programadores pueden desarrollar aplicaciones en un lenguaje que sea fácil de usar, leer y mantener, de modo que una vez completado, el motor Solidity convierta códigos simples en códigos de máquina que el EVM pueda entender, lo que en realidad es imposible. Entender por computadora.

En esencia, Solidity promueve el desarrollo de contratos inteligentes en Ethereum. Aunque no es el único idioma, es el primero y más versátil, y se han desarrollado más contratos inteligentes en él.

¿Qué es Solidity y para qué sirve?

Solidity es un lenguaje de programación de alto nivel cuya composición es similar a otro lenguaje de programación más utilizado en la actualidad: Javascript. El lenguaje está diseñado y compilado en bytecode (bytecode) para crear y desarrollar contratos inteligentes que se ejecutan en Ethereum Virtual Machine (EVM).

En términos menos técnicos, Solidity se utiliza para crear «contratos inteligentes» para permitir que muchos departamentos de una empresa operen de forma independiente y mantengan registros.

Solidity

Solidity, un lenguaje Turing Complete

La característica principal de Solidity es que el tipo de lenguaje de programación es Turing Complete. Debido a Solidity y su relación con EVM, los desarrolladores pueden crear programas completos de Turing. Esto se debe a que EVM puede ejecutar cualquier código definido por el desarrollador dentro del alcance de su función.

Esta es una gran ventaja para la red Ethereum. Gracias a EVM y Solidity, los desarrolladores pueden programar operaciones, y luego EVM realizará estas operaciones en la red Ethereum de manera descentralizada. Pero también significa que deben establecerse mecanismos de protección para prevenir abusos. Este mecanismo se llama Gas y puede evitar que el sistema se bloquee debido a bucles infinitos u otros comportamientos maliciosos. El gas actúa como el costo computacional involucrado en el procesamiento de transacciones o contratos inteligentes en la red.

El concepto es similar, por ejemplo, a HashCash diseñado por Adam Back en su sistema para combatir el correo no deseado.

Ventajas y desventajas de ser Turing Complete

Una de las ventajas de Ethereum usando el lenguaje Turing Complete es que puede usar una estructura de codificación repetitiva (loop), lo que permite la creación de aplicaciones más complejas de una manera más simple y eficiente. De manera desventajosa, esto significa que los mecanismos como «gas» deben estar en su lugar para evitar que el sistema se bloquee.

El gas es el método de Ethereum (Ethereum) para calcular los costos de transacción. No es ni más ni menos que el costo de cálculo de procesar transacciones o contratos inteligentes en la red y sus requisitos de almacenamiento. Es una forma de evitar bucles infinitos y bloquear el sistema. En ausencia de gas, no hay nada que evite que las aplicaciones mal programadas inutilicen el sistema.

Otro beneficio es que si comparamos lenguajes de alto nivel como Ethereum’s Solidity con Bitcoin’s BTL, el segundo se compara con el primero, y las dificultades que presenta el segundo y el primero pronto estarán expuestas porque sus scripts ( pequeños programas que ejecutan transacciones) no son Turing completos, porque no permiten el ciclo anterior.

Importancia y desarrollo de Solidity

Ethereum es una alternativa a la red Bitcoin. Su creador, Vitalik Buterin en ese momento, propuso integrar el lenguaje Turing Complete en la red Bitcoin. Porque cree que el lenguaje del desarrollo de Bitcoin no es suficiente para desarrollar la red. Pero sin recibir ninguna respuesta de los desarrolladores, Buterin decidió crear y desarrollar su propio proyecto: Ethereum.

Hoy en día, Bitcoin y Ethereum son las redes más valiosas, comprendidas y utilizadas por la comunidad de criptomonedas. Clasificado primero y segundo respectivamente. Sin embargo, Bitcoin y Ethereum son muy diferentes. Por ejemplo, Bitcoin es la moneda de la red Bitcoin y se creó como medio de pago y protección del valor. El objetivo de desarrollo de Ethereum es ser más flexible y programable para que pueda desarrollar nuevas funciones con el tiempo.

Esto es gracias a EVM y Solidity, dos herramientas que permiten a los desarrolladores aprovechar al máximo Ethereum. Usando Solidity, puede simplificar la tarea de desarrollar aplicaciones distribuidas (DApp) o usar otras funciones de contratos inteligentes.

El desarrollo de Ethereum comenzó en 2014 con la idea de Gavin Wood. La idea fue realizada por Christian Reitwiessner y un equipo de trabajo. El resultado de este trabajo ha llevado a la unidad. Desde entonces, el desarrollo de Solidity ha seguido desarrollándose y actualmente es la versión 0.7.4 del lenguaje (noviembre de 2020).

Solidity VS Javascript

Aunque JavaScript también usa los nombres y convenciones en el lenguaje de programación Java, la sintaxis de JavaScript es similar a la del lenguaje de computadora C.

Suele utilizarse en el lado del cliente, formando parte de un navegador web y mejorando la interfaz de usuario y las páginas web dinámicas. Sin embargo, también se puede utilizar con otras tecnologías para enviar y recibir información del servidor (JavaScript del lado del servidor o SSJS).

Todos los navegadores modernos (como Google Chrome o Internet Explorer) interpretan el código JavaScript incrustado en las páginas web. Sin embargo, también es importante su uso en aplicaciones fuera de la red.

Características

  1. Solidity es un lenguaje orientado a objetos (OO) como C ++ y C #.
  2. Está diseñado específicamente para desarrollar aplicaciones para la red Ethereum. Por lo tanto, solo se ejecuta en la cadena de bloques Ethereum o en derivados compatibles.
  3. Una ventaja de este lenguaje es que el código fuente de los programas que crea puede ser de acceso público desde blockchain. Incluso con bytecode, se puede descompilar y se puede obtener una muestra clara del código fuente original.
  4. Solidity admite la herencia y la herencia múltiple, lo que le proporciona una gran flexibilidad al escribir elementos complejos.
  5. El lenguaje también proporciona una serie de bibliotecas muy útiles que facilitan la programación de contratos inteligentes, haciendo que el código sea reutilizable y fácil de mantener.
  6. Solidity es un lenguaje cuya sintaxis y disposición son muy similares a JavaScript, lo que lo convierte en un lenguaje fácil de aprender. Debido a la gran popularidad de JavaScript, Solidity es fácil de contactar y aprender. Por lo tanto, Solidity tiene una amplia base de desarrolladores que usan el lenguaje y la tasa de adopción sigue creciendo.
  7. Una de las características más importantes de Solidity es que es el lenguaje Full Turing. Esto significa que Solidity puede representar la potencia de cálculo de la llamada «máquina universal de Turing». En Ethereum, esto se puede lograr mediante la combinación de dos elementos: la máquina virtual y la entidad Ethereum. En la primera parte, el EVM puede ejecutar el código escrito por el desarrollador, independientemente de su complejidad. Aunque Solidity puede representar programas escritos por desarrolladores en forma escrita. Por lo tanto, Ethereum y su EVM y Solidity tienen la capacidad de usar el lenguaje Full Turing, lo que significa todo. Por ejemplo, Ethereum tiene la capacidad de crear y utilizar de forma selectiva bucles complejos y estructuras de procesamiento de datos. Qué lenguajes como el script Bitcoin de Bitcoin no tienen, porque este es un lenguaje sin Full Turing.
  8. La programación orientada a objetos (OOP) es un paradigma de programación en el que todos los elementos del programa se pueden representar como objetos reales. Estos objetos tienen muchas características propias. Las características se pueden definir directamente o transferir mediante herencia. Pero Solidity es un lenguaje orientado a objetos que puede simplificar en gran medida ciertas tareas. Por ejemplo, las operaciones de tokens en Solidity ocurren en el contexto de OOP, por lo que los desarrolladores pueden seguir este paradigma para manipular tokens.
  9. Una de las características más atractivas de Solidity es que tiene funciones avanzadas para la programación de ensamblajes. En otras palabras, Solidity nos permite usar directamente el OP_CODES o bytecode de la máquina virtual Ethereum en su estructura. Pero la mayor y mejor función es el desmontaje. En otras palabras, el código de bytes se puede convertir nuevamente al código de Solidez. Esta función permite depurar, analizar y revisar el código de contrato inteligente sin causar accidentes importantes.
  10. La robustez tiene la capacidad de ser recopilada o interpretada. En el primer caso, el resultado es un código de bytes que solo puede ejecutar EVM. En el segundo caso, el intérprete toma instrucciones del programa y las convierte en OP_CODES y códigos de bytes en el entorno de desarrollo. Esto es muy útil para tareas de análisis y mejora de código.

Solidity

¿Solidity es el único lenguaje de programación disponible para Ethereum y su EVM?

No es el único lenguaje de programación disponible para Ethereum y su EVM. Hay otras opciones, como LLL (lenguaje de bajo nivel) o Vyper, que también se pueden usar para programar DApps en Ethereum.

Entornos de desarrollos disponibles

Como casi todos los lenguajes de programación, Solidity puede aprovechar un entorno de desarrollo integrado o IDE. En Ethereum, el IDE oficial se llama Remix. Esto facilita a los desarrolladores la creación de contratos inteligentes, al tiempo que permite el acceso al estado y las propiedades de los contratos inteligentes que se han creado. También tiene potentes herramientas de análisis y corrección de código para ayudar a los desarrolladores a depurar sus programas.

Remix también puede ejecutarse o usarse en línea a través del navegador Firefox o Chrome, o ejecutarse directamente en nuestra computadora. Aunque este es el IDE oficial de Ethereum, existen otros entornos que admiten el lenguaje Solidity. Por ejemplo, Ethereum Studio es un IDE dedicado que brinda acceso al entorno completo de Ethereum a través de un intérprete de comandos llamado shell.

De manera similar, encontramos el complemento Solidity para IntelliJ IDEA, que es otro IDE para desarrollar programas de computadora compatibles con Solidity. Atom es una herramienta editable que se puede utilizar para personalizar cualquier contenido. Podemos encontrar un paquete llamado Etheratom que usa la biblioteca web3.js para interactuar con los nodos de Ethereum.

Otro IDE que podemos encontrar es el complemento Visual Studio creado por Microsoft. Esto permite la creación y desarrollo de contratos inteligentes a través del compilador Solidity. También permite la creación de aplicaciones de Microsoft y aplicaciones web modernas y servicios en la nube que utilizan sus servicios de Azure.

IDEs para Solidity

Como cualquier lenguaje de programación, podemos usar la herramienta de borrador (pura) o usarla desde un IDE. IDE es un entorno de desarrollo integrado. Se trata de una serie de herramientas integradas que nos facilitan la programación en un idioma específico.
En este caso, Solidity tiene un IDE de desarrollo oficial llamado Remix. A través de él podemos acceder a herramientas como los editores de código fuente. Además de varias herramientas de compilación y depuradores automáticos, también se utiliza para probar y depurar. Todos estos entornos facilitan la tarea de crear contratos inteligentes dentro de Ethereum.
Además, también podemos utilizar herramientas como compiladores e intérpretes. El primero nos permite convertir el código de Solidity en código de bytes para que se pueda ejecutar en un entorno de prueba con EVM. De esta forma, podemos verificar el comportamiento del código en condiciones reales. El segundo punto también nos permite ejecutar nuestro código Solidity, y la ventaja es: ejecución controlada. Es decir, podemos pausar y cambiar las variables de ejecución para probar el código y depurarlo de manera más efectiva.
Solidity

¿Debería convertirme en un experto en criptomonedas antes de aprender Solidity y crear un proyecto en Ethereum?

Quizás no sea un experto, pero es una buena idea tener un buen conocimiento de Blockchain antes de ingresar a Solidity. Hasta ahora, la documentación de Bitcoin es mejor que la documentación producida por la comunidad Ethereum.
Al estudiar Bitcoin, aprenderá las mismas tecnologías (blockchain, criptografía, claves públicas / privadas, etc.), y sus recursos de desarrollo son más fáciles de instalar y usar que las tecnologías actualmente disponibles en Ethereum.+
La razón es simple: Bitcoin tiene casi 10 años, mientras que Ethereum es mucho más joven. La mayoría de los desarrolladores de Ethereum están mejorando el protocolo en lugar de hacerlo accesible a una gama más amplia de usuarios.