Smart Contract

Cuando las personas ingresan al mundo de Bitcoin, criptomonedas y blockchain, la palabra aparece en innumerables ocasiones, por lo que decidimos profundizar en ella y explicártelo de una manera sencilla.

¿Qué es un contrato inteligente o smart contracts?

Para entenderlos, retrocedamos un poco:

La evolución de los contratos tradicionales

Cuando se habla de un contrato, se piensa en un típico documento en papel con una serie de condiciones escritas, si las partes interesadas están de acuerdo, lo firmarán para comprometerse a cumplir estas condiciones.

Todos hemos firmado alguno.

Hoy en día, aunque este método sigue siendo el método más utilizado en el mundo, también ha sufrido algunos desarrollos y ha encontrado:

  1. Contratos de firma digital
  2. Contratos que requieren confirmación por voz
  3. Contratos Inteligentes

Cuando te registras como usuario en un sitio web, siempre encontrarás un contrato firmado digitalmente, en este sitio web debes hacer clic en la casilla denominada «Acepto los términos de uso y política de privacidad».

Después de aceptar los términos, automáticamente «firmará» un contrato con el sitio web.

Esto sucede en cualquier portal en el que debas registrarte, como redes sociales como Facebook o Twitter, tiendas online como Amazon o plataformas de servicios como Airbnb.

Un contrato que requiere confirmación por voz significa que su firma es su propia voz para aceptar los términos del contrato.

Esto suele ocurrir en empresas de telecomunicaciones como Orange, Movistar o Vodafone. Estas empresas reclaman la prestación de servicios condicionados.

Si el usuario acepta estas condiciones, la empresa registrará los datos legales de la persona (nombre, dirección, DNI …) y le hará responder «Acepto las condiciones», y dejará constancia de su respuesta como «firma» del usuario.
Los mencionados anteriormente formaron el formato de contrato tradicional, pero se están desarrollando en la dirección que ahora se llama contratos inteligentes.

A continuación, explicaremos en detalle qué son, cómo se ejecutan y sus aplicaciones:

¿QUÉ ES UN SMART CONTRACT O CONTRATO INTELIGENTE?

Un contrato inteligente es un programa informático que provoca que se produzcan determinadas acciones mediante el cumplimiento de determinadas condiciones, ejecutando así un acuerdo establecido entre dos o más partes.

En otras palabras, cuando ocurre una condición preprogramada, el contrato inteligente ejecutará automáticamente los términos correspondientes.

Son contratos que se ejecutan automáticamente y se ejecutan automáticamente.

Los contratos inteligentes (contratos inteligentes en inglés) han estado en desarrollo desde 1993, cuando el famoso criptógrafo Nick Szabo acuñó el término por primera vez.

Nick propuso este sistema de contrato en ese momento, pero la infraestructura técnica actual lo hace inviable.

Existe la necesidad de un sistema de pago que pueda ponerlos en práctica, situación que no apareció hasta la creación de Bitcoin en 2009.

Sin embargo, Bitcoin no tiene otro propósito que ser un instrumento financiero: una criptomoneda.

Por el contrario, la tecnología que utiliza, blockchain o blockchain, hizo posibles estos contratos inteligentes hasta principios de 2014, con el nacimiento de Ethereum, que finalmente los hizo realidad.

Estos contratos inteligentes «sobreviven» en un sistema descentralizado, en una atmósfera no controlada por ninguna de las partes del contrato.

Esto significa que

  1. Se programan las condiciones,
  2. Se firman por ambas partes implicadas
  3. Y se ‘coloca’ en una blockchain para que no pueda modificarse.

Por otro lado, sus principales objetivos son:

  • Implementar una estado de seguridad mayor al del contrato tradicional.
  • Reducir costes.
  • Reducir el tiempo asociado a este tipo de interacciones.

En otras palabras, buscan mejorar los contratos existentes siendo más seguros, más baratos, ahorrándonos tiempo y evitando el fraude.

CONTRATOS TRADICIONALES VS CONTRATOS INTELIGENTES

Cuando hablamos de contratos en papel, sabemos que están escritos en lenguaje natural: se pueden escribir en cualquier idioma, pero se pueden escribir en un lenguaje legal que se pueda entender entre dos personas.

Una vez aceptados y firmados los términos, las responsabilidades legales de ambas partes suelen ser asumidas por el notario público de acuerdo con las leyes aplicables, haciendo efectivo el contrato.

También sabemos que la forma en que se realiza depende de las opiniones de las partes involucradas: en un contrato, los términos a menudo benefician a una de las partes.

Por el contrario, los contratos inteligentes difieren en los tres aspectos anteriores:

  • El lenguaje no es lenguaje natural, sino lenguaje virtual, lenguaje de programación de computadoras. Así como cada programa de computadora o cada aplicación móvil está programada para realizar una serie de tareas, los contratos inteligentes también pueden realizar tareas basadas en instrucciones ingresadas previamente.
  • Esto significa que en el modelo de cumplimiento no existe un punto de vista diferente, solo una lectura: si se cumplen las condiciones establecidas, el contrato ejecutará automáticamente el resultado del comportamiento declarado.
  • La responsabilidad legal de los contratos inteligentes continúa desarrollándose. Es obvio que dado que el contrato en sí es un intermediario confiable, no requiere un intermediario (como un notario), lo que reduce el costo y el tiempo de interacción.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS SMART CONTRACTS?

Imagínese una máquina expendedora que se puede encontrar en cualquier aeropuerto o estación de tren.

La máquina está programada para que cuando ingrese una cierta cantidad y presione la combinación de teclas numéricas, el producto seleccionado saldrá automáticamente de su máquina.

Además, otro orden de programación es que si los fondos introducidos superan el costo del producto, la máquina reembolsará el cambio, o, si no hay producto seleccionado, marcará «producto agotado» en la pantalla. ‘.

La programación de la máquina es el contenido del contrato inteligente, y las partes involucradas son usted y la máquina.

Las reglas de contrato inteligente son las reglas que mencionamos anteriormente, y si se cumplen las operaciones correspondientes, se ejecutan por sí mismas.

La función de esto en lenguaje informático es una oración llamada «si-entonces», que significa «si … entonces …» y simboliza:

“si se cumple el acuerdo… entonces se da la condición”.

En el ejemplo anterior, estos acuerdos con la sentencia ‘if – then’ serían algo así:

Si el usuario ingresa suficiente dinero y presiona la combinación de teclas «032», saldrá la botella de agua. Si se determina que el usuario ingresó más dinero del necesario, se reembolsa la diferencia. Si el usuario ingresa el dinero y presiona «032», pero no hay artículos, se muestra el mensaje «producto agotado».

Así es como funcionan los contratos inteligentes.

Pensarás: «¡Pero si estas máquinas existen desde hace muchísimos años!

¿Qué novedad hay aquí?»

Sin embargo, en este ejemplo, y con un mayor nivel de visión, el contrato inteligente que debería redactar este tipo de máquina será «Si el producto ‘032’ se agota … entonces», es decir, de forma automática y automática , La máquina enviará una señal al proveedor de la botella de agua para que la reemplace.

Esto elimina el problema de que el intermediario debe observar la máquina, llamar al proveedor y reemplazar la máquina él mismo, lo que también ahorra tiempo y dinero en el proceso y simplifica enormemente la tarea.

Por otro lado, se trata de un microcontrato programado en una simple máquina expendedora. Imagínese lo complicadas que son las cosas cuando hablamos de contratos de trabajo, contratos de arrendamiento de propiedades o contratos de venta.

Otro ejemplo podría ser el alquiler de una propiedad.

Hoy en día existen cerraduras electrónicas que se pueden abrir con tarjeta, como las que se utilizan en muchos hoteles y empresas de todo el mundo. Siempre que la tarjeta asociada con la puerta esté activa, puede entrar y salir en cualquier momento y lugar.

Tomando un hotel como ejemplo, imagine la situación de un contrato inteligente: si paga antes del día 30 del mes y el hotel estipula que debe salir antes de las 11:00 am, la tarjeta de crédito funcionará hasta las 11:00 am del día siguiente. 30.

A las 11:01, ya no podrá abrir la habitación. Estas serán las reglas del contrato que usted mismo ejecutará después de que haya pasado la hora.

Esto hará posible Airbnb, pero sin intermediarios ni comisiones. Para plataformas como Uber o Blablacar, también puede ocurrir la misma situación: acciones directas (relación p2p, peer-to-peer, peer-to-peer) entre las partes interesadas a través de contratos inteligentes, ahorrando así comisiones y tiempo de gestión para las plataformas mencionadas. .

También podría existir el caso de la compra de una propiedad.

Por ejemplo, si Carlos quiere comprar la casa de Pablo en cuotas mensuales y quiere comprarla a través de un contrato inteligente de Ethereum, entonces deben aceptar cumplir con las reglas, tales como:

  • La cantidad mensual.
  • El día del mes que se debe realizar el pago.
  • La cantidad total a pagar por la propiedad.
  • Etc.

Datos igualmente importantes, por ejemplo, si Carlos no paga la mensualidad a Pablo en una fecha determinada, se congelará la cerradura de la casa hasta que se realice el pago, o Pablo cederá la titularidad de la propiedad a Carlos para poder retirar.

Una vez que las reglas del contrato se establezcan y entren en vigencia, se implementarán automáticamente sin que Carlos y Pablo interactúen o busquen mediación.

A través de los siguientes diagramas proporcionados por BBVA, podemos comprender la lógica empresarial de los contratos inteligentes:

smart contracts logica

Con todo, la forma en que funciona un contrato inteligente es que las partes configuran los términos del contrato, los almacenan en Ethereum y, una vez que se dan los términos descritos, el sistema ejecuta el contrato y da las consecuencias descritas en él.

¿QUÉ ES EL ORÁCULO (ORACLE) Y QUÉ RELACIÓN TIENE CON UN CONTRATO INTELIGENTE?

Continuemos con los ejemplos como método didáctico.

Digamos que Carlos y Pablo son aficionados al fútbol.

Carlos es del Real Madrid y Pablo es del Fútbol Club Barcelona. Carlos quería apostar al 5 Ether (la criptomoneda de Ethereum) que el Real Madrid ganó el clásico, y Pablo quería apostar el Ether que ganó el FC Barcelona.

Llevan a cabo la apuesta a través de un contrato inteligente, especificando las reglas del contrato y depositando los fondos en una cuenta.

Una vez se sepa quién gana, el contrato repartirá a uno u otro el total de Ether apostados automáticamente.

En este caso un ente externo al contrato le tiene que decir a éste quién ha ganado, y ese ente es el Oráculo (oracle en inglés).

Esta herramienta permite actualizar el estado de los contratos inteligentes con información externa, como por ejemplo qué equipo ganó el partido.

En efecto, la entidad es un blockchain o una entidad fuera del blockchain, es un tercero y debe ser un intermediario de confianza, por lo que esto afectará el aspecto de centralización, que es completamente opuesto a la tecnología blockchain.

Para solucionar el problema de introducir intermediarios en la cadena y obtener este resultado de forma descentralizada, algunos proyectos actúan como portadores de información entre servicios externos (API) y Ethereum. Oraclize es un ejemplo.
El trabajo del proyecto consiste en combinar todos los portales de información relacionados con el contrato indicados en el contrato, y Oraclice tomará la decisión final en base a los resultados obtenidos.

FUNCIÓN MULTIFIRMA EN CONTRATOS INTELIGENTES

La función de firma múltiple en un contrato inteligente es una función en la que dos o más personas deben aceptar ejecutar las condiciones del contrato.

Imaginemos que Anna y Louis son dos amigos que quieren viajar juntos por el mundo durante un año. Este es un viaje caro, por lo que tienen que ahorrar mucho dinero.

Decidieron firmar un contrato inteligente, cada persona debe invertir una cantidad fija de 500 euros cada mes hasta llegar a los 30.000 euros. El contrato inteligente bloqueará estos fondos hasta que se cumplan las condiciones del contrato.

Una vez que llega a los 30.000 euros, una de las dos personas puede retirar todo el dinero por su cuenta, lo que será un problema, pero para tales cosas, si no ocurre, se requiere una función de multirriba.
Ésta permite que todas -o un %- de las partes deba aprobar la acción.

En este caso particular, Anna no podrá recibir dinero sin el consentimiento de Louis y viceversa. A través de la función de firma múltiple, todas son personas que deben estar de acuerdo para asegurarse de que nadie pueda poseer todo el dinero.

DOBLES DEPÓSITOS EN LOS CONTRATOS INGELIGENTES

Esta es otra función del contrato inteligente que puede hacer que funcione correctamente, eliminando así al intermediario del proceso.

Permite a dos o más partes que no se conocen ni confían entre sí para realizar transacciones seguras para ambas partes a través de contratos inteligentes.

El contrato les obliga a depositar fondos en una dirección en la cadena de bloques para cumplir con el contrato.

El contrato tiene un período determinado. Si no se llega a un acuerdo, el contrato inteligente enviará los fondos que ambas partes deben pagar directamente a otra dirección en la cadena de bloques, y nadie podrá eliminarlos de ella.

El efecto de esta condición es obligar a todos a cumplir parte del contrato. De lo contrario, los fondos desaparecerán.

Tomemos un ejemplo de la teoría a la práctica:

Pongamos que Ramón quiere comprar un plato de comida tailandesa a Khalan que cuesta 10€.

En el método tradicional, si no pagas antes, no hay comida, pero entre particulares podría darse el caso de que Ramón pague los 10€ y Khalan no le envíe la comida, quedandose así con el dinero.

O que Khalan se fie de Ramón, le mande la comida antes de recibir el dinero y Ramón no le pague.

Habría un problema de confianza en la otra parte.

Mediante un contrato inteligente de doble depósito, Ramón pagaría 10€ en el contrato inteligente y otros 10 como depósito de seguridad.

Khalan pagaría 20€ también pero sólo como depósito de seguridad.

El contrato inteligente se ejecutará según las reglas pactadas por Ramón y Khalan, es decir, si Ramón recibe el plato de comida tailandesa y Khalan recibe 10 euros, se ejecutará.

Si esto sucede -ambos reciben su consentimiento- ambas partes recibirán también una fianza como compensación por la garantía de ejecución del contrato.

En otras palabras, recibirán un reembolso en la forma acordada. Por el contrario, si una de las dos partes (o ambas partes) no cumple con el acuerdo, nadie recibe dinero y perderán dinero por no cumplir con la transacción.

En definitiva, este tipo de doble vínculo con vínculo impide que una parte gane sin la otra, es decir, sin engaños, para que la gente pueda llegar a un acuerdo amistoso.
Estos métodos se han agregado en algunos mercados fragmentados. Los podemos ver en portales como Bithalo y Blackhalo.

USOS DE LOS CONTRATOS INTELIGENTES DE ETHEREUM

Suponiendo que la plataforma Ethereum, la tecnología blockchain y los contratos inteligentes sean herramientas novedosas, el uso de contratos inteligentes hoy estará lejos del desarrollo futuro.

Así como Internet nunca tuvo la intención de enviar correo electrónico, y hoy continuamos descubriendo nuevos usos para la «red», los contratos inteligentes se pueden aplicar a casi todo.
Lo que encontrará a continuación son solo algunos de los usos que se le pueden dar:

Servicios financieros

  • Préstamos: Si el contratista no reembolsa el préstamo dentro del plazo especificado, la garantía se retirará de la ejecución del contrato.
  • Liquidación de operaciones:El contrato calculará el monto de la liquidación y transferirá los fondos automáticamente.
  • Pagos de cupones y bonos: El contrato calcula y paga automáticamente cupones de forma regular y devuelve el capital cuando expira el bono.
  • Microseguros: Calculan y transfieren micropagos basados en datos de uso de un dispositivo conectado a Internet (por ejemplo, un seguro automotriz de pago por uso)
  • Depósito en garantía en el registro de la propiedad:El contrato monitorea la información fuera de la cadena de bloques. Una vez que la propiedad se transfiere del vendedor al comprador, el contrato transfiere automáticamente los fondos al vendedor.
  • Herencias: Una vez que el contrato pueda confirmar el fallecimiento de la persona, la propiedad se distribuirá y distribuirá automáticamente entre los herederos.
  • Automatización de pagos y donaciones: Puede aceptar pagos o donaciones regulares o específicas a personas o entidades. Lo que hará el contrato inteligente es verificar si se cumplen las reglas para la donación automática.

Servicios de la salud

  • Expedientes médicos electrónicos: Una vez que el contrato se aprueba con varias firmas entre el paciente y el proveedor, se prevé la transferencia y el acceso a los registros médicos.
  • Acceso a los datos sanitarios de la población: Otorgar a las organizaciones de investigación de la salud acceso a cierta información médica personal. A cambio, a través del contrato, se pagan automáticamente pequeños pagos a los pacientes por su participación.
  • Seguimiento de la salud personal: A través de dispositivos de Internet de las cosas (Internet de las cosas) (conectado a Internet) para monitorear los comportamientos relacionados con la salud del paciente. El contrato genera automáticamente recompensas basadas en eventos específicos.

Servicios de propiedad intelectual

  • Distribución de royalties: El smart contract calcula y distribuye regalías a artistas y otras partes relacionadas en base a los términos acordados.

Servicios energéticos

  • Estaciones autónomas de recarga para vehículos eléctricos: El contrato se ocupa del depósito, activa la estación de carga y devuelve los fondos restantes una vez finalizado.

Servicios del sector público

  • Votación: Los criterios para verificar votantes, registrar votos en la cadena de bloques y tomar acciones específicas basadas en la mayoría de votos. Esto se puede hacer tanto a nivel de investigación como a nivel estatal.
  • Apuestas: Es posible realizar apuestas de dos o más participantes sin comprometer su seguridad y sin necesidad de un tercero mediante contratos inteligentes que aseguren condiciones específicas.
  • Propiedades inteligentes: Casas, coches, frigoríficos, lavadoras … todos los objetos que se pueden conectar a Internet se consideran propiedad inteligente (inglés, propiedad inteligente). Todo ello se puede gestionar mediante contratos inteligentes, que se pueden vender o alquilar de forma automatizada.

BENEFICIOS DE LOS CONTRATOS INTELIGENTES DE ETHEREUM


Después de definir su significado, describamos sus beneficios:

Autonomía

Estos contratos son siempre entre una o más personas físicas o jurídicas, pero no hay intermediario. No necesita a alguien como un abogado para verificar el contrato. Como resultado, han reducido y posiblemente eliminado cualquier personal adicional que no participe en el contrato.

Costes

Al ser contratos que no dependen de terceros, pueden reducir costos. Una menor intervención humana puede reducir los costos.

Confianza

Todos los contratos inteligentes ingresan directamente a la cadena de bloques. Esto significa: 1) Está encriptado para que solo las personas relevantes puedan leerlo; 2) Permite que personas que no se conocen interactúen sin causar fraude.

Velocidad


Los contratos inteligentes utilizan código de software para automatizar tareas que deben realizarse manualmente. Por lo tanto, aumentan la velocidad de los procesos comerciales y son menos propensos a errores humanos.

Seguridad

Al crear estos contratos inteligentes en la cadena de bloques pública de Ethereum, no los perderá. Todo queda registrado de forma inmutable. Nada, nadie puede hacer que desaparezca, siempre puedes acceder a ellos.

El proceso de ejecución descentralizado elimina el riesgo de manipulación porque la ejecución es administrada automáticamente por toda la red en lugar de por una sola parte.

Nuevos modelos de negocio

Los contratos inteligentes garantizan transacciones confiables a través de su bajo costo, lo que permite nuevos tipos de negocios, como el acceso automático a vehículos y unidades de almacenamiento.

Si lo unimos a otras tendencias emergentes, como Internet de las cosas (IoT), podemos abrir nuevos canales emprendedores.

¿CÓMO CREAR UN CONTRATO INTELIGENTE?

Así como un contrato en papel lo crea alguien que comprende todo el entorno legal que lo rodea, en un contrato inteligente, es necesario conocer el código informático llamado Solidity (abra el enlace para obtener más información) o dejar que otros lo sepan.

Los mejores tutoriales sobre creación de contratos inteligentes están en inglés, actualmente son:

Hoy en día, pocas personas tienen conocimientos de programación, lo que puede convertirse en un problema a la hora de desarrollar estos contratos.

La demanda sería alta y la oferta no podría cubrirla.

Afortunadamente, existen algunas plataformas que pueden gestionar la creación de contratos inteligentes. Uno de ellos es SmartContract, donde puede crear contratos inteligentes a través de su propia cadena de bloques Chainlink, que actúa como un enlace entre Ethereum y fuentes de datos externas.

CONCLUSIÓN

Muchos expertos sugieren que los contratos inteligentes entrarán en nuestra vida diaria de muchas formas diferentes.

Por supuesto, lo más obvio es que los abogados reemplazan los contratos tradicionales y los convierten en plantillas estandarizadas para contratos inteligentes, o los fusionan en una mezcla de papel y contenido digital, donde el contrato se verifica a través de la cadena de bloques y se confirma por duplicación.

Sin embargo, como hemos visto en todo el artículo antes, su uso se extenderá a casi todos los ámbitos de la vida diaria:

En todas las áreas que requieran comunicación entre dos o más partes (ya sean entidades vivas o máquinas), este tipo de contrato puede hacer que la comunicación sea 100% real, segura, rápida y de bajo costo.