¿Qué es DAO?

Esta máquina también solicita servicios de limpieza y paga el alquiler por sí misma. Del mismo modo, cuando invertimos en esa máquina, nosotros y otros usuarios tenemos voz y voto sobre qué bocadillos se pedirán y con qué frecuencia se limpiarán. No tiene administrador y todos estos procesos están preescritos con código.

DAO (organización autónoma descentralizada)

A grandes rasgos, así es como funciona la DAO u organización autónoma descentralizada. Desde que Bitcoin logró deshacerse de los intermediarios de transacciones financieras, la idea de este modelo de gestión ha estado circulando en la comunidad de criptomonedas. Del mismo modo, la idea principal de DAO es construir una empresa u organización que pueda ser completamente operativa sin una gestión jerárquica.

Se debe hacer una distinción entre DAO como tipo de organización y DAO. DAO es solo el nombre de una de estas organizaciones. Este proyecto fue uno de los primeros intentos de crear DAO, pero debido a un error en su código inicial, ocurrió una falla importante dentro del proyecto.

Cómo funcionan las DAO

Inicialmente, Bitcoin fue considerado el primer DAO completamente funcional porque tiene un conjunto de reglas preprogramadas que pueden funcionar de forma autónoma y coordinarse a través de un protocolo de consenso distribuido. Desde entonces, la plataforma Ethereum ha hecho posible el uso de contratos inteligentes. La plataforma ha acercado la creación de DAO al público y ha dado forma a su apariencia actual.

Pero, ¿qué necesita DAO para ser completamente funcional? Primero, debe seguir un conjunto de reglas. Estas reglas están codificadas como contratos inteligentes, que son esencialmente programas de computadora que pueden existir de forma autónoma en Internet, pero al mismo tiempo requieren que las personas realicen tareas que no pueden completar.

Una vez establecidas las reglas, DAO entra en la fase de financiación. Esta es una parte muy importante por dos razones. Primero, los DAO deben tener ciertos atributos internos, en cuyo caso serán tokens que la organización puede usar o para recompensar ciertas actividades dentro de la organización. En segundo lugar, al invertir en DAO, los usuarios pueden obtener derechos de voto y, posteriormente, tener la capacidad de influir en sus operaciones.

Tokens en una línea de fábrica

Una vez que finalice el período de financiación y se implemente el DAO, se convertirá en una institución completamente autónoma, completamente independiente de su creador y de cualquier otra persona. Son de código abierto, lo que significa que cualquiera puede ver su código. Además, todas las regulaciones y transacciones financieras se registran en la cadena de bloques. Esto hace que el DAO sea completamente transparente, inmutable y sin daños.

Una vez que la DAO está en funcionamiento, todas las decisiones sobre dónde y cómo utilizar los fondos se determinan por consenso. Todos los que hayan comprado acciones en DAO pueden hacer sugerencias para el futuro de DAO. Para evitar que la red se vea abrumada por las propuestas, es posible que se requiera un cierto depósito para enviar dichas propuestas.

Posteriormente, las partes interesadas votaron sobre la propuesta. Para realizar cualquier acción, la mayoría de la gente debe estar de acuerdo. Como se especifica en el código, el porcentaje requerido para alcanzar la mayoría puede variar de DAO a DAO.

En esencia, DAO permite a las personas intercambiar fondos con cualquier persona del mundo. Esto se puede realizar mediante inversiones, donaciones benéficas, actividades de recaudación de fondos, préstamos, etc., sin necesidad de intermediarios. El problema potencialmente significativo con el sistema de votación es que incluso si se detecta una vulnerabilidad de seguridad en el código inicial, no se puede corregir a menos que se vote por mayoría. Durante la votación, estos piratas informáticos pueden aprovechar errores en el código.

 

Cómo convertirse en accionista de una DAO y para qué

Invertir en DAO es relativamente sencillo, especialmente si sabemos cómo comprar Ether o Bitcoin y ya tenemos una billetera para almacenar monedas. Todo lo que realmente necesitamos hacer es comprar tokens de un DAO específico, que es aproximadamente equivalente a comprar acciones de la empresa.

Una vez finalizada la fase de financiación, podemos hacer recomendaciones, votarlas e incluso obtener beneficios. La cantidad de tokens comprados estará relacionada con la cantidad de derechos de voto que obtengamos en el DAO.

Sin embargo, antes de invertir, debemos asegurarnos de que el proyecto sepa exactamente en qué campo está ingresando. DAO es completamente transparente y su código subyacente siempre es de código abierto, lo que significa que solo nosotros tenemos la oportunidad de ver el código para asegurarnos de que no haya errores.

Proceso de votación en DAO

¿Qué es una Dapp?

Las Dapps o aplicaciones descentralizadas son esencialmente aplicaciones imparables, se ejecutan en diferentes blockchains y son compatibles con contratos inteligentes. La principal diferencia con las aplicaciones ordinarias es que las Dapps son completamente autónomas, pueden ejecutarse sin programas intermedios y están básicamente libres de censura. En otras palabras, establecen una conexión directa entre el usuario y el servicio. De esta forma, los usuarios tienen un control total sobre la información y los datos que comparten.

DAO es básicamente una aplicación descentralizada muy ambiciosa. Como se indica en el libro blanco de Ethereum, pertenecen a la categoría «otros», que incluye sistemas de votación y gobierno. Los otros dos tipos de Dapps son aplicaciones de administración de dinero y todas las aplicaciones relacionadas con el dinero, pero también requieren otra parte (seguros, caridad, propiedad, etc.).

Blockchain como un juego

Historia de las DAO

«DAO» es el nombre de un DAO específico, que fue creado por una empresa emergente alemana llamada slock.it que se especializa en «cerraduras inteligentes» para que las personas puedan compartir su propiedad en una versión descentralizada de Airbnb. DAO se lanzó en mayo de 2016 cuando recaudó fondos a través de ventas de tokens. De alguna manera, el proyecto recaudó con éxito más de 150 millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en el evento de crowdfunding más exitoso de la historia.

El logotipo de el DAO

El código DAO no es perfecto, y debido a que es de código abierto y está disponible para que todos lo vean, alguien encontró una vulnerabilidad que podría explotarse. Por lo tanto, el 17 de junio, un pirata informático anónimo o un grupo de piratas informáticos comenzaron a transferir fondos del DAO al «DAO hija», que copiaba la estructura del DAO original. Antes de evitar la pérdida de fondos, los piratas informáticos lograron robar Ether por valor de más de $ 50 millones.

Incluso con el uso de errores en el código DAO para robar fondos, el hacker dañó gravemente la reputación de Ethereum como plataforma de alojamiento y el concepto de DAO. Además, esto hizo que la red Ethereum se dividiera en dos, y luego apareció una solución para reparar el truco mencionado anteriormente, y dio lugar al Ethereum Classic.

Sin embargo, es importante darse cuenta de que todas estas situaciones pueden evitarse probando más el código. Quizás este tipo de piratería es un hito importante en el desarrollo histórico de DAO. Muestra debilidades potenciales. No hay duda de que los DAO futuros considerarán estas debilidades.

El logotipo y los tesoros del DAO

Ventajas de DAO

Es innegable que el concepto de DAO es muy emocionante porque está dedicado a resolver todos los problemas incorrectos en la forma en que operan las organizaciones modernas. La estructura DAO perfecta brinda a cada inversor la oportunidad de dar forma a la organización. No existe una estructura jerárquica, lo que significa que todos pueden proponer cada idea innovadora y ser considerados por toda la organización. Cada inversor tiene un conjunto de reglas y un sistema de votación preestablecidos antes de unirse a la organización, por lo que no tienen espacio para la discusión.

Además, dado que requiere que los inversionistas gasten una cierta cantidad de dinero para hacer sugerencias y votar por ellas, esto los impulsa a evaluar sus decisiones en lugar de perder el tiempo en soluciones ineficaces. Finalmente, dado que todas las reglas y todas las transacciones financieras se han registrado en la cadena de bloques y cualquiera puede verlas, el DAO es completamente transparente. Todos los involucrados pueden ayudarlo a decidir cómo usar los fondos y pueden rastrear cómo se usan estos fondos.

Diferencia entre la organización descentralizada y la tradicional

Desventajas y críticas

Como casi todo lo demás relacionado con las criptomonedas, DAO es una tecnología muy nueva y, en cierto modo, es revolucionaria. Estos proyectos, naturalmente, suscitarán muchas críticas. Por ejemplo, MIT Technology Review considera la idea de atraer al público tomando decisiones financieras importantes para los malos que tal vez no paguen ganancias. Dijeron en el artículo que para tener éxito a cualquier escala, los proyectos relacionados con DAO en el mundo tendrán que cambiar.

Las matemáticas del DAO

Además de la opinión bastante conservadora de que el público no puede confiar en la inversión, existen otros problemas en torno a la DAO. El problema más urgente, especialmente después de que el Ethereum DAO fuera pirateado, es un problema de seguridad y está relacionado con el principio del «código imparable». Durante el ataque, los observadores e inversores observaron a regañadientes si los fondos fueron malversados ​​de la DAO, pero no tenían poder porque el atacante había estado observando técnicamente las reglas. Por supuesto, si la composición del código es correcta y no hay errores, este tipo de ataque se puede evitar.

Finalmente, para que las empresas emergentes que operan como DAO puedan realizar negocios fuera de la red blockchain y comunicarse con el mundo real de los instrumentos financieros y la propiedad intelectual, debe existir algún tipo de marco legal para respaldar la existencia de DAO. . La inseguridad legal siempre ha plagado el mundo de las criptomonedas porque la tecnología que contiene es muy nueva y fundamentalmente diferente, pero la solución parece ser solo cuestión de tiempo.

Ejemplos de DAO

En esencia, cualquier organización autónoma con una gobernanza descentralizada y un sistema presupuestario puede llamarse DAO. Esto efectivamente convierte a cada red de criptomonedas descentralizada en un DAO, especialmente considerando el período inicial de crowdfunding antes del lanzamiento oficial. A continuación, enumeraremos brevemente algunos de los DAO más exitosos en el mundo de las criptomonedas.

Dash – Una criptomoneda peer-to-peer de código abierto que proporciona pagos instantáneos y transacciones privadas. En este proyecto, los usuarios directamente involucrados en la toma de decisiones y la gestión del presupuesto son «MasterNodes», con una reputación de más de 1,000 Dash.

Digix Global – La regla de oro de los activos digitales peer-to-peer. Cada ficha de Digix Gold representa 1 gramo de oro estándar LMBA y está asegurada a través de la bóveda.

BitShares – El intercambio de criptomonedas descentralizado, como una plataforma de negociación rápida y fluida para el comercio, brinda la libertad de la criptomoneda y la estabilidad del dólar estadounidense.